5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

alimentos que aportan energía para afrontar el día

7 alimentos que te aportarán la energía que necesitas

16 minutos 199 views

¿Has sentido alguna vez la falta de energía? A veces, al final del día, o cuando llega el momento del entrenamiento, sentimos cierto cansancio o falta de energía. Una buena solución puede ser suplementar la dieta; pero si primero nos fijamos en lo que comemos, seguro que podemos introducir en el menú diario alimentos que aporten más energía. En este artículo queremos compartir contigo 7 alimentos que aportan energía y que puedes incluir fácilmente en tu día a día.

New Call-to-action

Alimentos que aportan energía y cuándo comerlos

Si a lo largo del día sientes que te hace falta un extra de energía puedes probar a comer alimentos que tengan nutrientes concretos. Debes saber que el hierro y el potasio, así como las proteínas y los azúcares son indispensables para sentirse bien y con las baterías a tope. Puedes conseguir estos macronutrientes en los siguientes 7 alimentos:

1. Frutos secos

Los frutos secos y las semillas son alimentos muy ricos en magnesio. Este mineral ayuda a convertir los carbohidratos en energía. Por eso, los frutos secos son considerados los alimentos que aportan energía por excelencia. Además de magnesio, contienen fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio. Es decir, aportan una mayor cantidad de minerales que el resto de las frutas. Poseen también una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, proteína y fibra. Para los deportistas son un gran aliado, pues ayudan a mejorar el tránsito intestinal y la musculatura.

Si tienes en tu cocina un robot de cocina tienes que probar a hacer bolas proteicas. Son unos snacks saludables y muy ricos que puedes llevar contigo al entrenamiento. Además, te permiten elaborar todo tipo de recetas, entre ellas algunas más dulces que otras y que suponen un capricho de lo más saludable.

Bolas proteicas hechas con alimentos que aportan energía como los frutos secos

Una receta sencilla: procesa media taza de avena, una taza de almendra molida, 8 dátiles sin hueso, una cucharada de cacao en polvo y una cucharada de aceite de coco. Después haz las bolitas y rebózalas con coco rallado. Refrigéralas un par de horas antes de comerlas, para que tomen cuerpo. ¡Deliciosas!

2. Plátano

Es la fruta más relacionada con la energía gracias a sus niveles de potasio. Comer un plátano proporciona energía inmediata, por no hablar de lo bueno que resulta para evitar calambres y ciertas lesiones musculares. Comerlos por la mañana, en el desayuno, te ayudará, además, a estar alerta y concentrado durante todo el día. Por si esto fuera poco, el plátano se digiere muy bien.

Utilízalo para endulzar preparaciones que luego puedes hornear. Por ejemplo, prueba a hacer unas sencillas galletas de avena y plátano. Usa plátanos maduros para mayor dulzor. Solo tienes que aplastar el plátano con un tenedor y añadir avena hasta tener una masa manejable. Puedes añadir frutos secos, trozos de chocolate o pasas. Hornea hasta que estén doradas.

3. Huevos

Los huevos están considerados alimentos que aportan energía porque contienen proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y colina —un gran nutriente aliado del sistema nervioso y el cerebro—. A pesar de que tiene muy pocas calorías, el huevo es un alimento muy nutritivo. ¿Sabías que solo un huevo ya te aporta el 30% de las proteínas que necesitas en un día? Esto lo convierte en un alimento muy apetecido por los deportistas.

Te recomendamos empezar el día con una tortilla francesa que tenga más claras que yemas. La clara de huevo es el único alimento que aporta proteína sin grasa. También puedes usar huevos para elaborar tortitas de avena. Para prepararlas solo tienes que triturar un plátano maduro, un huevo, unos 20 gramos de copos de avena y 25 ml de leche o bebida vegetal; después, se cuajan las tortitas en una sartén engrasada. Se pueden añadir especias como la canela, endulzantes o vainilla al gusto. 

Además de ser uno de los alimentos que aportan energía, el huevo es un alimento muy saciante.

4. Arroz integral

El arroz integral es mucho más nutritivo que el arroz blanco. Es rico en hidratos de carbono y fibra, por lo que es un buen alimento para obtener energía. Te recomendamos tomarlo después de hacer ejercicio, ya que te ayudará a reparar tejidos del cuerpo, como la piel y los músculos.

¿Has probado el arroz en el desayuno? Si cueces el arroz integral sin sal o azúcar tendrás una base perfecta para preparar un porridge. En lugar de avena, utiliza arroz integral cocido. Añade algo de leche o bebida vegetal, trozos de fruta y frutos secos y ya tienes un desayuno energético diferente y muy rico.

5. Espinacas

Un potente alimento para tus músculos que, además, tiene muy pocas calorías. Popeye las comía por una sencilla razón: le aportaban energía de forma inmediata. Esta verdura es rica en hierro, magnesio y potasio; contiene carotenoides y betacarotenos, antioxidantes, vitamina K y B.

wraps de espinacas para rellenar con alimentos que aportan energía

Para comer las espinacas de una forma diferente, prueba a hacer tortillas tipo wrap para rellenar con los ingredientes que prefieras. Solo tienes que triturar una taza de espinacas, 4 claras de huevo, un chorrito de aceite de oliva y 3 cucharadas de harina de almendras. Calienta una sartén antiadherente y cuaja las tortillas lo más finas posibles (debe quedar más o menos como un crepe).

6. Queso curado

La leche y sus derivados forma parte de la dieta de todo deportista. Es habitual tomar estos alimentos después de una dura sesión de entrenamiento e, incluso, al finalizar una competición. Concretamente el queso es un alimento muy energético que contiene calcio. Cuanto más curado sea, mejor ya que es mucho más digestivo que el queso fresco. 

Ahora bien, si tienes que elegir entre queso de vaca, oveja o cabra, mejor decántate por el queso de cabra. Es la mejor opción incluso para otros lácteos como la leche y el yogur. Esto se debe a que la leche de cabra tiene menos lactosa que la leche de vaca, lo que la hace antialérgica; también tiene glóbulos de grasa más pequeños, por lo que es más digestible. Eso sí, lo recomendable es no abusar de los lácteos, y tomar porciones pequeñas.

¿Has probado el queso fresco de cabra a la plancha? Es ideal para acompañar la tostada del desayuno. También puedes comer un poco de queso curado de postre.

7. Ajo

Al hablar de alimentos que aportan energía, el ajo puede pasar desapercibido. Sin embargo, es imprescindible para aquellos que quieran mantener un nivel de vitalidad y fuerza constante durante todo el día. El ajo es rico en potasio, yodo, vitamina B6 y fósforo. También contiene inulina, una fibra que nos ayuda a sentirnos bien y, además, favorece la absorción de hierro. 

Es un alimento saciante que puede ayudarnos a prevenir la fatiga a medida que van pasando las horas del día. Es conocido además por reducir el colesterol y mejorarla circulación de la sangre.

Lo mejor es comerlo crudo; así evitas que pierda sus propiedades durante la cocción. Puedes restregarlo sobre el pan, añadirlo a la ensalada, o tomarlo en dips como el humus y el paté de berenjena.

Suplementa tu dieta

Además de incluir en tu dieta alimentos que aportan energía, como todos estos que hemos ido exponiendo, puedes echar mano de otras opciones igualmente naturales que te ayuden a rendir mejor en tu día a día. El silicio es fundamental para mantener la resistencia y la fuerza de los cartílagos y tendones, por lo que contribuye a sentirnos con más energía para afrontar las actividades diarias. Además, este mineral es imprescindible para asimilar el calcio, el fósforo, el magnesio y en la síntesis de la vitamina D. Todo ello contribuye a la buena salud y, por ende, a llenarnos de energía.

La gama de Deporte de Silicium puede ayudarte a proteger huesos, músculos, articulaciones y cartílagos; además, contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga. Te recomendamos un excelente pack:

  • Orgono Sport Recovery Supplement con silicio orgánico y glicina. Es un aliado en la regeneración de tejidos ya que fomenta la formación de colágeno.  
  • Orgono Articomplex con silicio, magnesio y vitamina C entre otros complementos. Es un potente antioxidante que además potencia el sistema inmunológico.
  • Orgono Sport Gel, diseñado para penetrar rápidamente en la piel, ayuda a relajar la sobrecarga de tendones y articulaciones. 

Como ves, son muchas las opciones que tienes para sentirte a pleno rendimiento. Además de los alimentos que aportan energía, tienes opciones naturales para suplementar la dieta, como la gama Deporte de Silicium o el resto de productos a base de silicio. ¡Come de manera saludable y no te dejes vencer por la fatiga!

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​