5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Acupuntura para la ansiedad

Acupuntura para la ansiedad: Respondemos a tus preguntas

15 minutos 49 views

De acuerdo con la Confederación de Salud Mental España, en nuestro país el 6,7% de la población está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. Un problema de salud mental que afecta en mayor proporción a mujeres (9,2%) que a hombres (4%).

Dada la situación actual a nivel mundial, es importante tomar las medidas necesarias para reducir la ansiedad, el estrés y la depresión. Para ello, terapias como la acupuntura para la ansiedad, ofrecen resultados muy positivos para controlar los síntomas de la ansiedad. Sigue leyendo si quieres conocer más información sobre la técnica de la acupuntura y sus beneficios en el manejo de la ansiedad.

New Call-to-action

Acupuntura: ¿Qué es?

La acupuntura es una práctica o terapia complementaria que utiliza agujas de acero muy finas que se insertan en la piel para estimular puntos específicos de todo el cuerpo, incluidos comúnmente la espalda, el cuello, la cabeza y diversas áreas de la cara.

El origen de la acupuntura viene de la medicina tradicional china. Los estudios científicos han confirmado su eficacia para algunas afecciones como la ansiedad y el estrés. El objetivo de la acupuntura es aliviar una condición o síntoma de salud, como la ansiedad o el dolor. 

Beneficios de la acupuntura

Por lo general, los principales beneficios de la acupuntura incluyen el alivio del dolor crónico, la mejora de los síntomas de la ansiedad y el estrés y otros problemas de salud.

Muchas personas utilizan la acupuntura para aliviar el dolor en diversas zonas del cuerpo, por ejemplo dolores de cabeza o migrañas, dolor de espalda o dolor articular, entre otros. 

Algunos estudios también han demostrado que la acupuntura puede ser una opción de tratamiento complementario que ayude a mejorar los síntomas de diversas afecciones, como problemas del sistema inmunológico, infertilidad o efectos de la menopausia

Puntos de acupuntura para la ansiedad

¿La acupuntura funciona para la ansiedad?

La acupuntura para la ansiedad puede ser una terapia efectiva para muchas personas. Diversas investigaciones han demostrado que esta terapia ha sido capaz de reducir de forma significativa los síntomas de la ansiedad. Estos son algunos de ellos:

¿Cuánto tarda en hacer efecto la acupuntura para la ansiedad? 

Tras una sesión de acupuntura, la persona puede experimentar una sensación relajante a los pocos minutos de insertar las agujas. El número de sesiones que precise cada persona para notar una reducción importante de la ansiedad variará de acuerdo a cada caso. 

Algunos profesionales de la acupuntura opinan que se suele experimentar una mejoría en los síntomas tras una o dos sesiones.

Agujas acupuntura: ¿Dónde van las agujas de acupuntura para la ansiedad?

Aunque se utilizan diversos puntos, los más comunes para tratar la ansiedad sitúan las agujas en las muñecas (parte interior), entre las cejas y cerca de los oídos. 

Puntos de acupuntura para la ansiedad

Existen varios puntos de acupuntura que podrían ayudar a aliviar la ansiedad. Este artículo se centra en cinco de ellos:

  1. Yintang: situado entre las cejas, conocido como el “tercer ojo”, tiene un efecto estabilizador mental. 
  2. Corazón 7: situado en el pliegue de la muñeca. La estimulación de este punto reduce la ansiedad relacionada con la exposición al alcohol. 
  3. Baihui: situado en la parte superior de la cabeza. Este punto se utiliza con el objetivo de aclarar la mente y dar importancia a la parte espiritual de la persona. Aunque tiene diversas aplicaciones a nivel terapéutico como la reducción de los mareos o el dolor de cabeza, la ansiedad es una de las principales. 
  4. Shenmen: situado en la muñeca. La aplicación de electroacupuntura en este punto puede mejorar la ansiedad, regular el sueño y aliviar los síntomas de la depresión en personas que padecen problemas del sueño. 
  5. Hegu: situado entre la base del pulgar y el índice. Ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Riesgos de la acupuntura

Por lo general, la acupuntura no presenta riesgos ni efectos secundarios.

En casos aislados, la persona podría experimentar un dolor leve tras la sesión, que suele desaparecer en pocas horas. También podría dejar algún hematoma de poca importancia. Algunas personas también pueden apreciar con cierta molestia la inserción de las agujas de acupuntura durante la sesión.

No se recomienda la acupuntura a aquellos que padezcan alguna de las siguientes condiciones de salud:

  • Marcapasos.
  • Afección hemorrágica.

Si el paciente está recibiendo actualmente un tratamiento con medicamentos recetados, no debe suspenderlos sin la supervisión de su médico aunque comience un tratamiento con sesiones de acupuntura para la ansiedad

Puntos de acupuntura para la ansiedad en la oreja

Acupuntura para la ansiedad, una técnica efectiva y sin efectos secundarios que merece la pena probar

La acupuntura afirma que colocar agujas en determinados puntos del cuerpo puede estimular el sistema nervioso central y reducir la ansiedad y diversos estudios sobre esta técnica muestran resultados positivos al respecto.

¿Sabías que el déficit de minerales influye de forma negativa en la salud mental? En el caso del silicio, además de ser un mineral indispensable para el buen funcionamiento del organismo, contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y la función psicológica. Este micronutriente también combate los efectos nocivos del principal inductor de estrés oxidativo en el cerebro, que es el aluminio. El desarrollo de fórmulas como G7 Neuro Health, apoyan técnicas como la acupuntura y contribuyen a mejorar estados de ansiedad gracias a su aporte de silicio orgánico + biotina, cuyos niveles bajos en sangre se han relacionado con estados depresivos y apatía.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​