5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

alimentos con enzimas digestivas

8 alimentos con enzimas digestivas y sus beneficios

10 minutos 93 views

Nadie duda de la importancia de la dieta para la salud. Sabemos que es fundamental evitar los procesados y apostar por ingredientes naturales, como los alimentos con enzimas digestivas. Aunque el cuerpo también las produce, siempre es positivo encontrar la manera de ayudar al sistema digestivo con un plan de nutrición que las aporte.

Estos catalizadores naturales entregan numerosas ventajas al organismo y en las siguientes líneas descubriremos dónde pueden obtenerse de manera natural.

New Call-to-action

¿Cómo trabajan las enzimas digestivas?

Al comer, el sistema digestivo, especialmente estómago e intestinos, se ponen a trabajar extrayendo proteínas, vitaminas, grasas y carbohidratos de los alimentos. Estos nutrientes se incorporan al torrente sanguíneo y el cuerpo los utiliza para obtener energía, crecimiento y reparación.

Pero nada de esto podría suceder sin las enzimas digestivas. Los tres tipos principales son:

  • La proteasa, que extrae las proteínas de los alimentos y las convierte en aminoácidos y péptidos pequeños para construir y reparar.
  • La amilasa, que descompone los carbohidratos en azúcares simples para obtener energía.
  • La lipasa, encargada de descomponer las grasas en ácidos grasos.

Algunas otras enzimas comunes se producen en el intestino delgado, como la lactasa, la maltasa y la sacarasa, son responsables de descomponer diferentes tipos de azúcar. La lactasa descompone el azúcar que se encuentra en los lácteos. La maltasa descompone la maltosa, azúcares en azúcar malteada. La sacarasa descompone la sacarosa, que proviene de la caña de azúcar o del jarabe de remolacha.

¿Cuáles son los alimentos con enzimas digestivas?

alimentos con enzimas digestivas

Muchas de las frutas que más te gustan encabezan la lista de alimentos con enzimas digestivas. Puedes tomarlas al natural, junto con yogur y avena o en batidos repletos de vitaminas. Algunos de estos alimentos son:

  1. Jengibre. La enzima que contiene es un tipo de proteasa que descompone las proteínas en los alimentos que consume. Comer o beber alimentos con jengibre fomenta las contracciones en los músculos que recubren los órganos digestivos. La raíz también es buena para el cabello, la piel y las uñas.
  2. Mango. El mango ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa y maltosa con la enzima digestiva amilasa. La actividad de las enzimas del mango aumenta a medida que el mango madura. Esto también explica por qué la fruta se vuelve más dulce con la edad: las enzimas descomponen los almidones de la fruta en azúcares.
  3. Miel. En cuanto a enzimas se refiere, la miel es un superalimento ya que contiene amilasa, proteasa, diastasa e invertasa. La diastasa descompone los almidones en maltosa digerible. La invertasa descompone la sacarosa en glucosa y fructosa, fuentes de energía fáciles. Lo más recomendable es consumir la miel cruda.
  4. Piña. Esta exótica fruta contiene bromelina, una proteasa. Comer piña junto con alimentos ricos en proteínas favorece la digestión de la comida.
  5. Kéfir. Se trata de una bebida de leche fermentada que es espesa y cremosa. Si bien los estudios sugieren que puede brindar una variedad de beneficios para la salud, el kéfir se busca principalmente por sus beneficios para la salud intestinal, incluidos los probióticos y las enzimas digestivas. En el kéfir, las enzimas digestivas como la lipasa, la lactasa y la proteasa se crean cuando se desarrollan bacterias en la bebida. A medida que las bacterias crecen y se multiplican, también aumenta la cantidad de nutrientes y enzimas.
  6. Papaya. Al igual que la piña, la papaya tropical también es una buena fuente de proteasa. Esta enzima descompone las proteínas en aminoácidos y péptidos que su cuerpo puede usar más fácilmente. Pero no es la única enzima digestiva de esta fruta. La papaya también contiene papaína, que descompone las proteínas en aminoácidos.
  7. Plátanos. Si hablamos de los alimentos con enzimas digestivas más deliciosos rápidamente pensamos en ellos y en las bananas. No solo aseguran un aporte extraordinario de potasio, también incluyen una buena dosis de estos catalizadores, en concreto de amilasas y glucosidasas. Ambas enzimas descomponen los carbohidratos en los alimentos que consume y los convierten en azúcares simples que el cuerpo puede absorber más fácilmente. Puede ver cómo funcionan estas enzimas cuando los plátanos verdes e inmaduros se vuelven más dulces a medida que envejecen; esa es la acción de las enzimas. Los plátanos tienen muchos beneficios para la salud y siempre están en temporada, por lo que es fácil incluir esta fruta en la dieta.
  8. Aguacate. Este ingrediente que se ha asentado en tus desayunos es una buena fuente de la enzima digestiva lipasa. La lipasa ayuda a descomponer la grasa de los alimentos en moléculas que son más fáciles de absorber para el sistema digestivo. Los aguacates son conocidos también por ayudar a prevenir la incómoda sensación de estar demasiado lleno después de una comida.

Beneficios de consumir alimentos con enzimas digestivas

alimentos con enzimas digestivas

Las ventajas de consumir alimentos con enzimas digestivas son evidentes, tanto a nivel de sistema digestivo; ya que ve su función optimizada y se mantiene más saludable, como en lo que respecta al bienestar del cuerpo en general; que evita la inflamación y el estrés a nivel de órganos, el desequilibrio y la hinchazón. La capacidad de descomponer los componentes de los alimentos que ingerimos es un beneficio clave que nos ha de llevar a buscar la forma de incorporar a la dieta esos alimentos con enzimas digestivas. De manera complementaria, es recomendable eliminar los alimentos grasos altamente procesados ​​de la dieta, especialmente los alimentos fritos.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​