5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Tartar salmón comida cruda

Alimentos crudos: ¿qué platos son seguros para el consumo?

11 minutos 763 views

La alimentación a base de comida cruda implica ingerir los alimentos en su forma orgánica y con un procesamiento limitado. Una dieta saludable consiste en comer verduras, frutas, granos y nueces, sin embargo también pueden incluirse pescados, carne, productos lácteos sin pasteurizar y huevos crudos ¿qué platos son los más seguros y recomendables?

Comida cruda: ¿es saludable para el consumo?

Elegir una dieta de comida cruda implica la evitación, en primer lugar, de cualquier tipo de procesamiento de alimentos que pueda reducir sus nutrientes naturales, pues por normal general los alimentos ingeridos en crudo conservan mejor sus nutrientes. Además, y tal y como recoge una investigación publicada en The Journal Of Nutrition (JN), la fase del procesamiento de los alimentos como calentar, la fermentación o el escalado lleva a la pérdida de minerales y vitaminas de muchos de ellos. Asimismo, vitaminas como el ácido fólico, la vitamina B1 o el ácido ascórbico son muy sensibles al calor por lo que se pierden al procesar los alimentos. 

New Call-to-action

Si bien es cierto muchos alimentos sí toleran algunos tipos de procesamiento, por lo que pueden tomarse en una dieta de comida cruda. Para ello, en una dieta de alimentación cruda se pueden hacer jugos, licuar e, incluso, calentar pero no a más de 118 °F. porque la finalidad de la ingesta de alimentos crudos es el comerlos en su estado más orgánico y natural.

Y en cuanto a algunos de sus beneficios, se pueden resaltar algunos demostrados en estudios como el citado del Journal of Nutrition, donde se explica cómo se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que existe también un menor riesgo de obesidad, una menor propensión al colesterol malo y un aumento de energía. Una dieta cuyo objetivo final es el de conseguir una mejor salud en general e incidir en la prevención de enfermedades como las ECV y el cáncer, aunque también se han relacionado con una baja masa ósea. 

Alimentos crudos: ¿cuáles son seguros y cuáles no?

Frutas verduras comida cruda

La ingesta de comida cruda se originó en Estados Unidos en el denominado movimiento de Higiene Natural, y aunque no existe una definición específica y única de estas dietas, en todas sus variantes los alimentos se ingieren sin procesar ni cocinar. La comida cruda se compone principalmente de nueces, frutas, semillas, frijoles y granos, así como algunas carnes crudas buenas y seguras para el consumo.

En otros países como Alemania, por ejemplo, los productos lácteos y los cereales se omiten por completo y, normalmente, suelen comer un solo alimento dentro de una misma comida, es decir, no mezclan alimentos. Las dietas de comida cruda se pueden practicar en varias versiones: la denominada dieta ovo-lacto-vegetariana, la dieta vegana u omnívora, todas dietas mixtas de alimentos en crudo, que incluyen carne y pescado crudos.

Alimentos que no se recomiendan para su consumo en crudo (aunque con cuidado sí pueden ingerirse) son pescados, huevos, carne de pollo, berenjenas, almendras o setas. Al final, seguir una dieta restrictiva a base de comida cruda, sobre todo, la basada en verduras crudas y frutas frescas, sin ningún procesado, contiene el riesgo, tal y como se informa en otro estudio publicado en la revista científica Nutrients, de un suministro insuficiente de ciertos micro y macro- nutrientes y la escasez de vitamina B12 por citar alguna consecuencia y riesgos que también conlleva.

Platos de comida cruda saludables

Comida cruda carne

Algunos platos sabrosos y saludables que pueden consumirse en crudo y que resultan deliciosos y fresquitos para esta temporada de verano son, como entrantes principales las siguientes ensaladas:

  • Ensalada de pepino, tomate y cebolla; un plato refrescante y muy fácil de preparar como entrante o guarnición que puede ingerirse como almuerzo también y se puede espolvorear con almendras, pepitas de sésamo u otras semillas.
  • La ensalada de calabacín es muy apta y perfecta también para el verano, tanto para compartir como para un almuerzo o una cena.
  • Sopa de guacamole. Se trata de una rica sopa que se puede mezclar con varios ingredientes como las especias u otras cremas como la de tomates o anacardos para darle un poco más de sabor y decorar el plato. 

Otros platos de comida cruda muy populares y saludables son:

  • El carpaccio. Súper popular y que viene preparado en muchos supermercados, listo para el consumo, el carpaccio es una preparación de carne cruda cortada en rodajas muy finas y que se suele tomar como entrante o aperitivo.
  • Tartar. Otro plato de comida cruda a base de carne muy popular que pueden ser aliñados al gusto a base de especias, huevo crudo, y se pueden manipular junto con verduras o pescado.

En definitiva, el aparato digestivo cuenta con sus propias enzimas, es decir, proteínas capaces de acelerar las reacciones químicas del cuerpo. Esas enzimas se descomponen en los alimentos en forma de aminoácidos, ácidos grasos, azúcares o vitaminas y su papel es el de ayudar al cuerpo a descomponer las grasas, los carbohidratos y las proteínas, algo muy importante y vital para absorber todos los nutrientes y gozar de buena salud.

Así, podemos llevar de manera saludable una dieta de comida cruda a base, en su mayoría, de verduras y vegetales, también mediante la sustitución del colágeno animal por una fuente vegetal, gracias a la ingesta de proteínas de Living Silica Plant-Based Vegan Collagen Booster , 100% de origen vegetal, está compuesta de los mismos aminoácidos del colágeno, aunque de fuentes vegetales, proteína de guisante, goma de acacia, con silicio biodisponible de última generación y bambú.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​