5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

alimentos para fortalecer el pelo dieta

Los mejores alimentos para fortalecer el pelo

14 minutos 1542 views

¿Buscas alimentos para fortalecer el pelo? En ese caso, es posible que hayas notado algunos síntomas de que algo no va del todo bien. Quizás la pérdida de elasticidad, la irritación capilar o la inflamación del cuero cabelludo. La caída, la rotura excesiva, las puntas abiertas o el encrespamiento son también señales de que es necesario tomar acción antes de que un inconveniente temporal se convierta en un problema permanente.

New Call-to-action

El cabello es el tejido natural de más rápido crecimiento en el cuerpo humano: la tasa promedio de crecimiento es de 0,5 cm a 1,7 cm por mes, dependiendo de una variedad de factores. La velocidad de crecimiento del cabello se basa en la genética, el género, la edad o las hormonas. Pero puede reducirse por deficiencia de nutrientes, fluctuaciones hormonales (es decir, menopausia, ovarios poliquísticos, enfermedad de la tiroides), falta de equilibrio en la alimentación, hábitos tóxicos en relación al cuidado del cabello o el abuso de herramientas de cuidado del cabello con calor son solo algunos de ellos.

Las causas pueden ser muy variadas y diferentes los factores que pueden influir en la debilidad del cabello. Por suerte, existen soluciones sencillas pero eficaces, como incluir en la dieta algunos alimentos para fortalecer el pelo.

Cuándo necesita tu cabello cuidados extra

Los cambios de estación, los momentos de exceso de actividad o temporadas en que se sufren altos niveles de estrés, pueden ser momentos indicados para pensar en incorporar a la dieta alimentos para fortalecer el pelo.

También es buena idea hacerlo tras recuperarse de una enfermedad, puesto que en la lucha contra ella, el organismo habrá priorizado el uso de nutrientes y vitaminas, cuyos niveles es probable que hayan descendido en cabello, uñas y piel.

Alimentos para fortalecer el pelo

 Alimentos a incluir en la dieta

La salud del cabello comienza desde dentro. La nutrición del cabello es, por lo tanto, una parte esencial que se logra a partir de determinadas vitaminas y distintos alimentos, como el aguacate, el huevo, la miel, la granada, el yogur, el pollo, las legumbres o las almendras, entre otros.

alimentos para fortalecer el pelo

Al crear una dieta especial para fortalecer el cabello, por lo menos, habría que incluir estos ingredientes:

  • Huevos. Los huevos son una gran fuente de proteínas y biotina, dos nutrientes esenciales para el crecimiento del cabello. Comer pollo también beneficia, por su aporte de hierro.
  • Bayas. Las bayas están cargadas de compuestos beneficiosos y vitaminas que pueden ayudar al crecimiento del cabello. Frambuesas, arándanos o arganzones son ricos alimentos para fortalecer el pelo desde el inicio del día, si se incluyen en el desayuno.
  • Espinacas. Así como otras verduras de tono verde, aportan buenas cantidades de hierro, además de calcio, beneficios que se suman a su aporte vitamínico (Ay C).
  • Pescado. Por sus oligoelementos y sus vitaminas liposolubles ayudan a conseguir un cabello saludable y fuerte.
  • Zanahorias. Aportan vitamina A, que contribuye al crecimiento y el brillo. El fortalecimiento llega desde los folículos pilosos, que consiguen estar más saludables.
  • Soja: al consumirla se obtiene proteína vegetal de alta calidad, y es fundamental para la queratina del cabello, clave para su formación y resistencia.
  • Yogur, cuajada y otros lácteos. Suero, caseína, biotina y calcio llegan con cada porción consumida fortaleciendo el cabello y mejorando su salud.
  • Semillas. Como las de fenogreco, chía, sésamo, calabaza, linaza o girasol, ricas en hierro y proteína, antioxidantes y selenio, que les otorga la capacidad para mejorar gradualmente la calidad del cabello, reducir su caída y revitalizar los folículos.
  • Cebolla. Sirve para aumentar la producción de colágeno y acelerar el crecimiento del cabello.

Alimentos e ingredientes como base de cuidados y mascarillas naturales para el pelo

alimentos para fortalecer el pelo
  • Cafeína. Este no debería sorprenderte demasiado. Como la cafeína es un estimulante causa este efecto en los folículos pilosos. El impulso que le da a su cuero cabelludo ayuda a estimularlos y los ayuda a producir y hacer crecer nuevos mechones de cabello más rápidamente. A medida que envejecemos, este proceso se ralentiza naturalmente, por lo que agregar un estimulante como la cafeína hace posible mantener ese proceso en marcha.
  • Aloe vera. Este ingrediente contiene un 99,1 % de agua. De ahí que sea una excelente fuente de hidratación para el cabello. Además, también proporciona calcio y magnesio. El calcio es un mineral vital para el mantenimiento del organismo; por lo tanto, beneficia la salud general de nuestro cabello. El magnesio juega su papel en la promoción del crecimiento del cabello del folículo.
  • Biotina. Al ser un ingrediente que su cuerpo produce naturalmente, este también es uno que verá disminuir a medida que envejece. También conocida como vitamina H, la biotina ayuda a mantener la salud de los mechones de cabello y evita que se vuelvan opacos y quebradizos. La biotina también trabaja con la proteína queratina para promover un crecimiento del cabello más fuerte y grueso.
  • Aceite de ricino. Sirve para hacer crecer, acondicionar y fortalecer el cabello gracias a su estructura única, que se compone de 90 % de ácido ricinoleico, 4 % de ácido linoleico, 3 % de ácido oleico y 1 % de ácido esteárico, ácidos grasos que actúan como humectante para el cabello, combaten la inflamación, mejorando la salud de los folículos pilosos y promueven el crecimiento del cabello (además de proteger contra la caída).
  • Ácido láctico. Normalmente se encuentra en el sudor, el ácido láctico es algo que dañaría la salud de tu cabello. Pero al contrario de lo que cabría esperar, cuando se usa en champús, el ingrediente ayuda a estimular una respuesta natural a la pérdida y el daño del cabello.
  • Aceites esenciales. Los aceites esenciales de menta, árbol de té, romero, eucalipto, hierba de limón o lavanda son excelentes para el crecimiento y fortalecimiento del cabello, actuando específicamente sobre el cuero cabelludo.

Otro de los ingredientes que puedes usar, tanto de forma tópica, sirviendo de componente a productos específicos; como en forma de suplemento en la dieta es el silicio, que, además, del cabello también mejora el estado de la piel y el mantenimiento y crecimiento de las uñas.

El silicio ayuda a fortalecer el cabello, al brindar nutrientes esenciales, mantiene el brillo y previene su rotura y caída. Sus beneficios pueden diferir según el uso tópico del ingrediente frente a la ingestión. Algunos de los beneficios de los suplementos que lo contienen son:

  • Reduce la fragilidad del cabello (impulsando su fuerza).
  • Mejora la formación de colágeno en la piel y los huesos.
  • Aumenta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y lo fortalece.

Si bien el silicio puede ser beneficioso para cualquier tipo de cabello, las personas que lo tienen dañado, roto o fino son las que suelen encontrar el ingrediente más beneficioso, ya que experimentan un amplio abanico de efectos positivos. Algunos de los resultados se notan rápido, porque el cabello fino tiende a romperse más fácilmente y eso no sucede cuando se toma silicio.  ¿Has pensado incluirlo en tu dieta en forma de suplementos?

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​