5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

alimentos probióticos, kéfir en grano

Alimentos probióticos: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

12 minutos 1134 views

Para cuidar de la flora intestinal, es decir, de las bacterias que residen en los intestinos y que se encargan del proceso digestivo, es necesario tomar alimentos probióticos que nos ayuden a mantenerla en perfectas condiciones.

New Call-to-action

En ocasiones, por el ritmo de vida, una mala alimentación, enfermedades como la gastroenteritis, o la toma de ciertos medicamentos como los antibióticos, puede producir un desequilibrio en la flora intestinal. Una manera de recuperarlo es a través de los probióticos presentes en multitud de alimentos.

En este post, descubriremos qué son exactamente, los beneficios que aporta al organismo y 8 alimentos probióticos que no pueden faltar en tu dieta.

¿Qué son los alimentos probióticos y cuáles son sus beneficios?

alimentos probióticos, ensalada de repollo

En el sistema digestivo se encuentran bacterias que ayudan a la digestión y a procesar los nutrientes que el organismo necesita. Para que funcione correctamente, es necesario que la flora intestinal tenga un equilibrio, cuando este se rompe, pueden desencadenar una serie de problemas, como diarrea, hinchazón abdominal, gases, estreñimiento, dolor abdominal

 Los probióticos ayudan a restablecer el estado de la microbiota

Por ello, tras una enfermedad como una gastroenteritis o el uso de antibióticos, es recomendable tomar probióticos para recuperar la salud de la flora intestinal. Pero, también puedes ayudar a tu organismo incorporando a tu dieta alimentos probióticos, es decir, productos que ayudan a restablecer la microbiota.

A pesar de que los alimentos probióticos tienen como principal ventaja la mejora de la flora intestinal, también se pueden encontrar otros beneficios, tales como:

  • Previene la proliferación de bacterias que pueden dañar al organismo.
  • Control del colesterol.
  • Mejora los problemas digestivos, como la diarrea y el estreñimiento.
  • Ayuda a prevenir problemas del corazón, obesidad, intolerancias alimentarias o alergias.
  • Mejora el colon irritable o la enfermedad de Chron.
  • Contribuye a asimilar de forma más fácil los nutrientes, como pueden ser el hierro, el calcio o la vitamina b12. 
  • Combate enfermedades como la candidiasis, la hemorroides o la infección del tracto urinario.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Facilita la digestión de la lactosa.
  • Mejora la depresión y la ansiedad.

¿Qué alimentos son ricos en probióticos?

Alimentos probióticos, alimentos encurtidos

Hoy en día, se pueden encontrar alimentos probióticos de una forma sencilla, simplemente, acudiendo a nuestro supermercado de confianza podemos adquirir productos que nos ayudarán a mantener la flora intestinal en equilibrio. Pero, en caso de no ser suficiente, o si el problema persiste, siempre se pueden tomar suplementos a base de probióticos para restablecer la microbiota. 

Si quieres que tu flora intestinal funcione adecuadamente, estos alimentos probióticos no pueden faltar en tu despensa. ¡Toma nota!

  • Yogur natural, sin duda, uno de los alimentos probióticos más fáciles de conseguir. Destaca por su contenido en calcio y proteínas.
  • Kéfir, muy parecido al yogur, se trata de un producto fermentado que aporta levaduras y bacterias ideales para recuperar la flora intestinal. Además, en la actualidad es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado.
  • Chucrut, se trata de hojas de col o repollo fermentadas y destaca por su capacidad para producir ácido láctico. Contiene vitamina C, ácido fólico, fibra y hierro.
  • Los encurtidos tienen grandes cantidades de probióticos naturales.
  • La kombucha, un refresco natural a partir de un té fermentado, tiene grandes propiedades probióticas. Además, se ha puesto de moda en los últimos años por lo que se pueden adquirir fácilmente. Este alimento aporta grandes cantidades de vitaminas del grupo B, en especial, la B12, ácido fólico, hierro y calcio.
Alimentos probióticos, kombucha
  • Miso o soja fermentada, muy típico de la alimentación japonesa, se puede utilizar en sopas, revueltos, carnes o pescados.
  • Masa madre, se trata de un cultivo vivo que se obtiene al fermentar cereales y se utiliza para elaborar galletas y pan.
  • Algunos quesos pueden contener propiedades probióticas, como el roquefort o el cabrales, aunque también se pueden encontrar en la mozzarella, el cheddar o el queso fresco.

¿Por qué debería tomar alimentos probióticos?

Alimentos probióticos, tabla de quesos

Si no sabes si es momento de incluir en tu dieta alimentos probióticos, debes prestar atención a algunos de los síntomas más habituales: estreñimiento, ardor de estómago, sueño alterado, hinchazón abdominal, cansancio excesivo… Entre las causas que podrían alterar la microbiota se encuentran el estrés, la falta de descanso, los alimentos azucarados y ultraprocesados, así como tomar antibióticos. 

Sin lugar a dudas, aunque estés sano y, ahora mismo, no presentes este tipo de sintomatología es mucho mejor prevenir incluyendo estos productos a nuestra alimentación diaria que atajar el problema cuando ya lo estamos sufriendo.

Por ejemplo, una forma de introducir probióticos en nuestra dieta es con la fibra de acacia presente en suplementos naturales como Living Silica Plant-Based Vegan Collagen Booster o Living Silica Hydrolyzed Collagen Peptides.

Ahora que ya sabes para qué sirven, no olvides introducir alimentos probióticos en tu dieta. De esta manera, conseguirás restaurar tu flora intestinal, fortalecer tu sistema inmune, prevenir enfermedades cardiovasculares, facilitar la asimilación de nutrientes, entre muchos otros.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​