5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Aloe vera para quemaduras

Aloe vera para quemaduras: usos y propiedades

13 minutos 89 views

La exposición al sol prolongada y sin protección implica riesgos. Algunos pueden tratarse con aloe vera sobre las quemaduras; otros requieren de atención médica especializada. Lo mismo sucede con quemaduras causadas por otros agentes.

Las quemaduras se clasifican en categorías según su gravedad. Las quemaduras de primer grado son las menos graves porque solo queda afectada la capa externa de la piel. Las quemaduras de segundo grado, que causan ampollas, provocan daños en las capas más profundas de la piel.

Las quemaduras de tercer grado afectan a este órgano en su totalidad, atravesando con sus efectos nocivos desde la capa más exterior hasta la más profunda. Finalmente, las quemaduras de cuarto grado pueden causar daños también a huesos y articulaciones.

New Call-to-action

Las quemaduras de primer y segundo grado se pueden tratar en casa si tienen menos de ocho centímetros de diámetro, aunque nunca está de más consultar con un especialista y controlar que no exista infección si percibimos un empeoramiento del aspecto o de los síntomas. Las quemaduras más grandes y las quemaduras de tercer y cuarto grado requieren atención médica inmediata.

Las quemaduras leves suelen sanar en una semana o dos, siendo poco probable que dejen cicatriz. En cualquier caso, es importante tratar la quemadura para prevenir infecciones, acelerar la curación y reducir el dolor. El aloe vera es una solución natural, tradicional y efectiva para curar las quemaduras y calmar el dolor, no solo cuando aparecen como resultado de una exposición al sol sin protección, sino también cuando están provocadas por otros agentes.

¿Cómo usar el aloe vera para las quemaduras?

El primer paso que debe dar quien sufre una quemadura, especialmente en los casos en que no es causada por el sol, es dejar correr agua fría sobre el área durante 20 minutos. Puede reducirse parte del dolor y la hinchazón del área quemada usando una compresa fría o un paño frío, que deberá aplicarse sobre la quemadura en intervalos de 5 a 15 minutos.

Es importante asegurarse de que la compresa no esté demasiado fría, ya que podría irritar la quemadura.

El siguiente paso es la preparación del aloe vera para su aplicación.

usar aloe vera quemaduras

Preparación

A continuación, se puede proceder a aplicar el aloe vera en las quemaduras. Su aplicación sobre las de primer y segundo grado ayudará a acelerar su curación al reducir la inflamación, promover la circulación e inhibir el crecimiento de bacterias.

Solo es necesario extender una fina capa, aplicando de forma delicada y sin frotar, sobre el área afectada.

Toda la zona que ha sufrido la quemadura debe quedar cubierta por esta película protectora que, además, ayudará a mantener la hidratación del área.

Tiempo de aplicación

El aloe vera sobre las quemaduras no necesita retirarse. Al tratarse un producto natural, la piel lo va absorbiendo al ritmo que necesita. Su efecto antiinflamatorio y refrescante ayuda a reducir el dolor de la lesión. Es importante prestar atención a la zona para ver cuándo es preciso administrar una nueva aplicación.

Conviene recordar que es fundamental que la piel no se deshidrate ni se infecte, afortunadamente, el aloe vera penetra en la capa más externa de la piel (epidermis) en menos segundos que el agua.

Tipo de quemaduras en las que funciona

Un estudio practicado sobre pacientes con herida por quemadura de espesor parcial, demostró la eficacia de tratarles con aloe vera. Las quemaduras se cubrieron con una aplicación de gel de aloe vera en algunos pacientes, mientras que a otros solo se les aplicó una capa de vaselina.

Los resultados del estudio revelan que la lesión tratada con gel de aloe vera se curó más rápido que el área cubierta con vaselina. El tiempo medio de cicatrización en la zona del gel de aloe fue de 11,89 días y de 18,19 días para la herida tratada con vaselina. El estudio histológico mostró epitelización precoz en la zona tratada con gel de aloe vera.

También funciona bien el aloe vera sobre quemaduras de segundo grado, como defienden esta tesis publicada en el Centro Nacional de Biotecnología y este informe de la Asociación Médica de Tailandia.

Quien sufre una quemadura más grave o cuando se siente que el aloe vera no funciona, debería considerar buscar la supervisión de un médico. También es preciso recibir atención especializada cuando una quemadura leve muestra signos de infección.

¿Cuáles son las propiedades del aloe vera?

Propiedades y beneficios de esta planta en su uso tópico

El aloe vera contiene ciertos compuestos antiinflamatorios, tiene betacaroteno, polisacáridos, vitaminas A, E y C, enzimas y antioxidantes, y puede actuar como un agente antibacteriano.

No solo es eficaz sobre las quemaduras, sino que también ayuda a tratar la deshidratación de la piel en proceso de envejecimiento, y los problemas característicos del acné.

Al aplicar aloe sobre la piel sana, esta se nota más jugosa, elástica y saludable, menos tirante y más vital. Las líneas de expresión se reducen, también las manchas, y se gana en homogeneidad, al afinarse los poros y potenciarse la cicatrización de las heridas.

El aloe vera es un antiséptico natural que protege eficazmente contra las bacterias, la suciedad y el exceso de sebo, al mismo tiempo que acelera el crecimiento de nuevas células y actúa como astringente, minimizando el tamaño de los poros.

aloe vera quemaduras, beneficios

Propiedades al incorporarlo a la dieta

Hay quienes no dudan en emplear esta planta más allá de su aplicación tópica. Saben cuáles son las propiedades del aloe vera contra las quemaduras, pero también conocen que puede favorecer la producción de colágeno si se incluye en forma de suplementos en la dieta.

Al tomar por vía oral, la ventaja es que sus efectos beneficiosos pueden sumarse a los de otros productos naturales, como el Silicio, que ayuda a luchar contra los radicales libres y previene la oxidación, asegurando un importante aporte de hidratación a la piel.

Rutina de cuidado de la piel con aloe vera

Recuerda que el organismo se nutre por la alimentación y también por vía tópica, por eso, a la hora de elegir productos para el cuidado hay que priorizar que la selección se centre siempre en los que contienen ingredientes naturales. Esto nos permite acceder a combinaciones tan efectivas como la de rosa mosqueta y silicio, para una rutina facial más completa. O, si hablamos del cuidado de la piel de todo el cuerpo, un gel con silicio, como Silicium Gel G5; que mantiene el equilibrio del órgano más grande que tenemos, facilitando su hidratación y previniendo el envejecimiento prematuro.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​