5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Arcilla verde antiinflamatoria para lesiones leves

Arcilla verde antiinflamatoria: descubre cómo utilizarla en lesiones leves

12 minutos 468 views

La arcilla verde es conocida por su poder antiinflamatorio, desintoxicante y equilibrante. Su origen está en la descomposición de rocas como el granito, aunque también es rica en oligoelementos como el silicio. Este mineral tiene como principal función generar colágeno. Esta proteína mantiene unidos los tejidos conectivos —piel, músculos, ligamentos…—, por lo que si tienes una lesión, te ayudará a sanar.

Además de un uso terapéutico, la arcilla verde se utiliza, a su vez, como un versátil cosmético, especialmente indicado para pieles grasas y con tendencia al acné.

New Call-to-action

La arcilla verde antiinflamatoria se utiliza para disminuir la inflamación de golpes y contusiones. Está especialmente recomendada para los esguinces. Para tratarlos, se suele emplear en emplastos gruesos que se dejan actuar durante horas. Eso sí, es un tratamiento complementario a las pautas que indique el médico y el fisioterapeuta, y siempre para tratar lesiones leves.

En este artículo te contamos cómo usar la arcilla verde antiinflamatoria para lesiones leves y cómo puede formar parte de tu rutina de recuperación después de una lesión; o simplemente como ritual de bienestar.

¿Qué es la arcilla verde antiinflamatoria?

La arcilla verde es una de las arcillas más utilizadas en cosmética y medicina natural. Se hace con el polvo de rocas sedimentarias que han cristalizado, como el granito, que se encuentran en lechos de ríos o zonas de arrastre de agua. Químicamente se considera que está compuesta de silicato de alúmina hidratado y óxidos minerales y oligoelementos como hierro, silicio, magnesio, sodio, potasio, zinc, etc.

arcilla verde antiinflamatoria en polvo

Los egipcios la utilizaban para tratar inflamaciones y el reuma. En la antigua Grecia, Hipócrates la indicaba para calmar el dolor. También fue empleada por romanos y árabes durante la Antigüedad. En la actualidad, estamos más familiarizados con la arcilla verde para uso cosmético, aunque por sus propiedades terapéuticas puede también ayudarnos a mejorar algunas lesiones leves.

Propiedades de la arcilla verde 

Dada su rica composición en minerales, como el silicio, la arcilla verde antiinflamatoria te cautivará por sus múltiples beneficios:

  • Antiinflamatoria
  • Desintoxicante
  • Equilibrante
  • Remineralizante
  • Cicatrizante
  • Estimulante
  • Antibacteriana
  • Sedante

Usos de la arcilla verde

La arcilla verde antiinflamatoria es muy versátil. Te recomendamos tener siempre algún preparado de esta arcilla en el botiquín —también puedes comprarla en polvo e hidratarla tú mismo—, así podrás utilizarla en alguno de estos casos:

  • Para curar pequeñas heridas y cortes.
  • Calmar el dolor en pequeñas quemaduras y evitar que aparezca ampolla.
  • Preparar una compresa de arcilla para aliviar el dolor de cabeza.
  • Disminuir el acné con mascarillas de arcilla.
  • Aliviar la rojez de la piel después de la exposición solar.
  • Calmar la piel tras la picadura de un insecto.
  • Reducir el estrés con un baño de arcilla. Disuelve 3 o 4 puñados de arcilla en el agua de la bañera y permanece sumergido 20 minutos. Muévete de vez en cuando para mantener la arcilla en suspensión y que no se pose en el fondo.
  • Eliminar el mal olor de los pies. Úsala como si fueran polvos de talco en tus zapatos.
  • Aliviar el dolor y las molestias asociadas a la artritis.
  • Mejorar las lesiones musculares y torceduras. 
  • Ayudar a la recuperación de los esguinces.

Cómo usar la arcilla verde atiinflamatoria para mejorar lesiones leves

Para complementar el tratamiento que el médico y el fisioterapeuta te hayan indicado para una lesión leve —como un esguince— puedes utilizar arcilla verde antiinflamatoria. Para ello, prepara un emplasto de arcilla y agua purificada al que se le pueden añadir extractos de otras sustancias como: cola de caballo que reduce la inflamación; árnica, que también es antiinflamatoria, y bardana, que con su poder cicatrizante ayuda en los procesos de rotura de fibras (tanto musculares como ligamentosas).

La arcilla verde antiinflamatoria también se usa como cosmético

Una vez hecha la mezcla se coloca una cantidad generosa en la zona a tratar y se cubre con papel. Después solo queda vendar la zona con film transparente. Puedes mantener el emplasto unas horas. También puedes dejar la mezcla sin vendar y retirarla con agua tibia cuando la arcilla empiece a secarse. No vuelvas a utilizar la arcilla para otro emplasto, ya que la arcilla elimina impurezas del cuerpo y las podrías reabsorber. Para evitar que se irrite la piel de la zona, no apliques la mascarilla más de 5 días seguidos.

Aunque no tengas una lesión, puedes hacerte emplastos después de una sesión de ejercicio intenso para recuperar los músculos. Prueba también con un baño o un simple masaje sustituyendo el aceite por arcilla verde.

Recomendaciones para tratar lesiones leves o recuperarse después de un ejercicio intenso

  • En caso de lesión, lo primero que debes hacer es ir al médico. Un facultativo valorará tu situación y la mejor forma de curar la lesión, ya sea con fisioterapia u otras terapias.
  • Siempre es buena idea movilizar los músculos y articulaciones comprometidas en la lesión, aunque de forma moderada. Después del ejercicio, acuérdate de estirar.
  • Es una buena idea incluir en tu rutina un suplemento a base de silicio orgánico. Este micronutriente tiene la capacidad de remineralizar y reestructurar el tejido conectivo —del sistema musculoesquelético— que da soporte al cuerpo. Además, tiene un efecto neuroprotector al actuar como quelante del aluminio. Te recomendamos dos tipos de productos, uno para enriquecer los emplastos de arcilla verde y otro para beneficiar a todo tu organismo:
    • Orgono Sport Gel. Este gel estimula la producción de colágeno de manera natural gracias al silicio. Cuanto más colágeno produzcas, antes se curará la lesión. Aplica el gel y masajea antes de ponerte el emplasto de arcilla verde antiinflamatoria.
    • Orgono Sport Recovery es un suplemento a base de silicio que también favorece la producción de colágeno desde dentro. El silicio, al combinarse con la glicina en este producto, posee una mayor efectividad. 
  • Una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales, ejercicio y el descanso adecuado te ayudarán a mantener un organismo fuerte. Es la mejor forma de mantener las lesiones a raya. En el caso de estar sufriendo una lesión, alimentos como los frutos rojos, brócoli, frutos secos, pescados azules, setas y remolacha, entre otros muchos, te ayudarán también a regenerar los tejidos desde dentro.

Como ves, la arcilla verde antiinflamatoria puede ayudarte a recuperar los tejidos dañados por causa del ejercicio o complementar el tratamiento para curar un esguince u otra lesión menor. Además, si combinas estos remedios con silicio orgánico y unos hábitos de vida saludables, los resultados llegarán antes. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​