5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

artrosis en las manos mujer notando dolor

Artrosis en las manos: todo sobre esta enfermedad degenerativa

10 minutos 222 views

La artrosis en las manos es una afección de las articulaciones que hay en esta extremidad de nuestro cuerpo. Aparece con mayor frecuencia en la muñeca, puntas de los dedos, nudillo medio y base que conecta con el pulgar. Se produce cuando el cartílago que amortigua los huesos se desgasta, por lo que éstos rozan entre sí. 

Aquí te explicamos cuáles son sus síntomas para el diagnóstico, su posible origen y los factores de riesgo asociados. Además, te detallamos con qué tratamientos puedes mejorar si sufres esta enfermedad degenerativa.

New Call-to-action

Qué síntomas da la artrosis en las manos

  • Dolor localizado alrededor de nuestra articulación afectada o en parte de la mano. Puede ser en la muñeca, los nudillos o el pulgar.
  • Debilidad, con dificultades para agarrar un objeto o realizar otras tareas como girar una llave o abrir un bote.
  • Rigidez, que igualmente dificulta el uso habitual de la mano. Por ejemplo, para abrochar los botones de una camisa o utilizar el móvil.
  • También la artrosis en las manos causa inflamación o bulto en la base del pulgar, es decir, la zona que conecta con la muñeca. 
  • Nódulos óseos, que son crecimientos del hueso, bien en el nudillo final (denominados de Herberden) o bien en el nudillo medio (denominados de Bouchard). Aparecen a veces.

Causas y factores de riesgo

Se desconoce la causa del deterioro inicial de la articulación que provoca el desgaste del cartílago. Aunque la medicina cree que la artrosis en las manos se origina como una suma de varios factores, tanto genéticos como ambientales. 

Así, el componente hereditario se observa en las articulaciones interfalángicas distales. Pero también influye haber trabajado repetitivamente en una misma tarea utilizando la mano. Esto se observa en las articulaciones interfalángicas proximales y en la del trapecio-metacarpiana. 

artrosis-en-las-manos-hombre-tocándose-los-dedos-afectados

Otras causas de la enfermedad pueden ser una fractura u otra lesión sufrida, así como alguna infección, tener gota e incluso psoriasis. Por otro lado, como factores de riesgo está la vejez o haber nacido con el cartílago defectuoso. Debemos recalcar que las mujeres padecen esta afección también más que los hombres.

Tratamientos para la artrosis en las manos

Para la artrosis en las manos no existe una cura. Va empeorando con el paso del tiempo, una vez que surge. Sin embargo, sí que podemos controlarla día a día para tratar sus síntomas mediante los siguientes métodos:

  • Medicamentos. Especialmente para aliviar los dolores e inflamaciones en la articulación son útiles los analgésicos como el paracetamol y los antiinflamatorios. 
  • También para calmar el dolor puedes recurrir a otro tipo de soluciones como la aplicación de compresas de frío/calor en las manos. Esto ayuda a mantener la capacidad de movimiento. 
  • Entre los remedios naturales, algunas plantas medicinales actúan igual que los fármacos con resultados de efectividad similares o incluso superiores. Podemos mencionar aquí ungüentos de cúrcuma, la boswelia, la uña de gato o el harpagofito.
  • En el apartado de la nutrición, por último, disponemos de algunos alimentos como el jengibre o sustancias como el escaramujo y la quercetina. Se recomiendan para aliviar el dolor, además de para bajar la inflamación que causa la artrosis en las manos.
  • Igualmente recomendamos tomar algún complemento nutricional como el G7 Activ+, que refuerza el tejido óseo y articular. Contiene silicio orgánico, magnesio y vitamina C. O el Oregono ArtiComplex, con múltiples minerales, vitaminas y oligoelementos.
  • Ejercicios. Aconsejables para mantener la flexibilidad de la articulación afectada y combatir la rigidez. Por ejemplo, tocar con el pulgar la punta de cada dedo o cerrar el puño y abrirlo al máximo después. Pueden ayudarnos las férulas para soportar los dedos y la muñeca.
  • Cirugía. Si todo lo anterior no surte el efecto que buscamos, podemos pasar por quirófano. Son operaciones para fusionar los huesos a ambos lados de la articulación o para reconstruir la mano, trasplantando tejido de otras zonas del cuerpo para sustituir el cartílago perdido.
artrosis-en-las manos-ejemplo-de-factor-de-riesgo-vejez

En conclusión, así se produce la artrosis en las manos, estos son sus síntomas y los diferentes tratamientos para reducirlos. Lo más importante es la detección precoz de la enfermedad, teniendo en cuenta los consejos expuestos anteriormente y, como siempre, manteniendo hábitos saludables que permitan a nuestro cuerpo estar en óptimas condiciones.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​