5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

beneficios del te matcha y propiedades

Propiedades y beneficios del té matcha

18 minutos 1102 views

El té Matcha habla de las ceremonias del té japonesas que se remontan a más de 800 años y de las mil historias detrás de cada una de ellas. Lo usaban los monjes antes de la meditación y también los guerreros samuráis antes y después de la batalla. Hoy, los beneficios del té matcha te ayudan a cuidarte desde dentro para lograr una mejor salud y elevar la calidad de la piel en todo el cuerpo.

New Call-to-action

¿Deseas experimentar la quietud y paz que aporta? Hazlo sabiendo que, a cada sorbo, disfrutas también de infinitos beneficios para la salud.

Qué es el té matcha y para qué sirve

El té Matcha está hecho de las mismas hojas que el té verde de la planta Camellia Sinensis. La principal diferencia con el té verde normal es que el matcha se elabora utilizando toda la hoja.

Estas hojas se arrancan, se secan, se fríen y luego se muelen en ese polvo fino de aspecto sabroso que conocemos. Gracias al uso de la hoja entera y al proceso de molienda, los beneficios del té verde matcha se multiplican: ofrece diez veces más antioxidantes que una taza de té verde común.

Solo las hojas de té verde más fuertes y saludables se eligen para convertirse en matcha. Se extraen cuidadosamente de plantas que crecen a la sombra, logrando así que su contenido de clorofila aumente (ahora entiendes por qué el polvo de matcha presenta ese inconfundible color verde brillante).

Algunas marcas aseguran la cuidada selección a mano de las hojas y el proceso de molido realizado en la oscuridad y con piedras de granito, para mantener protegidos todos los nutrientes.

Propiedades y beneficios del té matcha

propiedades y beneficios del té matcha

El té Matcha es muy simple de hacer y te permite disfrutar a diario de las propiedades de esta bebida.

Está repleto de antioxidantes y contiene diez veces la cantidad de té verde normal. La prueba de Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno demostró que el matcha registra 1384 unidades por gramo (125 veces más altos niveles de antioxidantes que las espinacas).

Además, el matcha tiene una gran cantidad de galato de epigalocatequina, ideal para reducir la inflamación, combatir los radicales libres y prevenir una gran cantidad de enfermedades crónicas. Un estudio de Consumer Lab revelaba que el té matcha preparado contenía más catequinas por gramo que el té verde preparado habitualmente (que contiene un alto número de 25-86 mg por porción).

Entre los principales beneficios del té matcha se encuentran estos:

  1. Refuerza el sistema inmunológico. El té matcha está cargado de vitaminas y minerales: vitamina C, magnesio, vitamina A, vitamina F y vitaminas B y por eso es tan efectivo para combatir los resfriados y la gripe. La vitamina P que contiene ayuda a que la salud de los huesos y los cartílagos se mantenga en armonía. Recientes estudios han demostrado que el té verde puede aumentar la cantidad de células T en el cuerpo y estas son muy importantes para el sistema inmune. Beber matcha puede estimular su producción y ayudar a reducir los riesgos de enfermedades autoinmunes.
  2. Mejora la salud del corazón. Se ha descubierto que las catequinas, que son uno de los principales antioxidantes del té matcha, ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos gracias a sus cualidades antihipertensivas, antiinflamatorias y antitrombogénicas. Las catequinas también tienen un efecto reductor de lípidos que consolida aún más su estatus como catequina para la salud del corazón.
  3. Reduce el colesterol. Lo consigue al aumentar los niveles de colesterol HDL (es el bueno, ya que ayuda a eliminar los desechos de las arterias). Recientes estudios sobre los efectos del colesterol y el té verde (incluyendo al matcha) revelan que “consumirlo resulta en reducciones significativas en lo que respecta a las concentraciones de LDL en el cuerpo”.
  4. Mejora la función cerebral. El té matcha aporta polifenoles, es rico en aminoácidos y contiene L-teanina en alta concentración, por lo que aumenta las ondas alfa en el cerebro. Estas son responsables de calmar la mente y permitir a la persona centrar su atención, algo que favorece el proceso de pensamiento y toma de decisiones. Si esto se combina eso con la pizca de cafeína que trae el té matcha se logra permanecer alerta sin esfuerzo, no en un estado de alerta nerviosa, sino una claridad tranquila que te mantiene conectado con tu sentido de propósito. Un estudio sobre los efectos combinados de la L-teanina y la cafeína en el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo encontró que tanto la velocidad como la precisión del rendimiento en los participantes mejoraron junto con un aumento en la memoria.
  5. Lucha contra los daños de la artritis. Sus polifenoles y compuestos saludables hacen posible engrasar las articulaciones y dejar las extremidades a tono. Los antioxidantes que se encuentran en el matcha y el té verde son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias e incluso pueden ralentizar la destrucción del cartílago.
  6. Protege el hígado. El hígado es uno de los órganos más esenciales del cuerpo y mantenerlo en la mejor forma es muy importante para nuestra salud y bienestar en general. También resulta clave para lograr una piel vital y radiante, sin arrugas. El hígado es responsable de deshacerse de las toxinas y procesar los nutrientes, y, según una investigación sobre matcha, “quienes toman té verde presentan niveles más bajos de enzimas hepáticas”. Esto es positivo ya que las enzimas son reflejo del daño hepático.
  7. Ayuda a la pérdida de peso. El American Journal of Clinical Nutrition explica por qué ayuda el matcha cuando se trata de quemar grasa. El motivo es que las catequinas contienen propiedades termogénicas, que es la velocidad con la que quemamos calorías. Beber matcha puede aumentar esa velocidad no solo cuando se descansa, sino también cuando se hace ejercicio. ¿Sabías que beber matcha como parte de la rutina de ejercicios puede aumentar la quema de calorías en un 25%?
  8. Mejora la piel. Entre los beneficios del té matcha se encuentran los relacionados con la belleza. Esta bebida es tan buena para la piel que incluso se usa en mascarillas faciales. Ya sea vía tópica u oral, sirve para ralentizar los signos visuales del envejecimiento. Esto se debe a que Matcha está repleto de catequinas que ayudan a evitar el daño de los radicales libres. El té Matcha, como el Silicio, también es rico en propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que pueden calmar la piel irritada y favorecer su regeneración. Es muy recomendable para quienes sufren de rosácea, acné o cualquier afección de la piel (como la piel grasa, ya que los taninos regulan la producción de sebo).

¿Cómo se prepara el té matcha?

beneficios del té matcha y preparación

Consejos de preparación del té matcha

Preparar matcha es calmante. Permítete disfrutar de la belleza del momento, verás cómo el proceso se vuelve intuitivo con el tiempo.

Para preparar matcha en una taza solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Pon agua a calentar.
  2. Agregue unas gotas de agua caliente al polvo de matcha y mezcla hasta formar una pasta, utilizando una cuchara.
  3. Incorpora más agua caliente a la mezcla y remueve. Ajusta la medida al gusto.
  4. Desconecta de todo mientras disfrutas de los beneficios del té matcha que tienes en tus manos.

Cómo preparar el té matcha al estilo tradicional

La forma clásica de preparar el té matcha requiere que añadas el té al agua caliente o leche y uses un batidor de bambú para hacer espuma. ¿Por qué bambú? Esta es la mejor herramienta para eliminar los grumos y puede lograr un acabado más suave.

Los pasos a seguir son:

  1. Preparar agua caliente a 80º en una taza, asegurando que no se haya llegado al punto de ebullición, para obtener los mejores resultados.
  2. Tamizar 1-2 cucharaditas de matcha en una taza con un tamiz pequeño.
  3. Batir vigorosamente con un movimiento en zigzag hasta que el té esté espumoso.
  4. Disfrutar del té matcha tranquilamente, es un momento para ti.

Recetas de té matcha

Con un suave sabor a hierba, una textura cremosa y un sabor dulce umami, el matcha es delicioso, no solo como bebida, sino como ingrediente. Por eso, a menudo también se usa en la cocina. Desde bizcochos de matcha hasta helados del té, también pueden elaborarse pasteles dulces o salados de matcha e incluso sopa de matcha.

Aunque la forma más común de tomarlo sigue siendo el té:

  • Matcha solo caliente
  • Matcha con hielo
  • Matcha con leche de almendras
  • Matcha con leche de arroz
  • Matcha con leche de avena
  • Matcha con miel

Consejos para multiplicar el poder antioxidante del té matcha

Beber matcha como parte de un estilo de vida saludable en el que se siga una dieta que aporta los nutrientes necesarios al organismo, se descanse lo suficiente y se practique ejercicio de forma regular suma puntos para vivir una vida larga y satisfactoria.

Sin embargo, debido a las contraindicaciones del té para algunas personas, puede ser buena idea recurrir a los suplementos como alternativa. Gracias a ellos, quienes no puedan tomar té matcha (por sus contraindicaciones) pero deseen disfrutar de sus beneficios, así como todo aquel que desee multiplicar las ventajas de esta bebida milenaria puede elegir los más beneficiosos para el organismo, como los que llevan silicio, el mejor complemento por su poder antioxidante.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​