5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

beneficios del pilates

¿Cuáles son los beneficios del pilates para la salud?

10 minutos 127 views

¿Quieres corregir tu postura corporal y mejorar tu flexibilidad? Estos son tan solo algunos de los beneficios del pilates, pues se trata de una actividad física que ayuda al organismo en múltiples niveles. Si todavía no conoces todo lo que este ejercicio puede hacer por tu salud física y mental, en este artículo, te resolvemos todas tus dudas.

New Call-to-action

Los beneficios del pilates

El pilates hace referencia a una disciplina desarrollada por Joseph Hubertus Pilates, cuyo objetivo era mejorar sus problemas físicos (asma, raquitismo y fiebres reumáticas). Gracias a su éxito, esta práctica se ha popularizado en todo el mundo pues aporta grandes beneficios físicos y psicológicos, sin apenas riesgo de sufrir lesiones deportivas.

beneficios del pilates, mejora la postura

A pesar de que lo más común es hablar de que la principal ventaja de esta disciplina es la mejora de la postura corporal y de los dolores de espalda. Lo cierto es que el hecho de combinar los tres pilares de esta práctica: el movimiento, la respiración y la relajación, también aportan otros que favorecen la salud mental. En definitiva, los beneficios del pilates son los siguientes:

  • Consigue mejorar y corregir la postura corporal, es decir, se logra una correcta higiene postural ya que se favorece la posición del abdomen, el pecho, y los hombros.
  • Mayor flexibilidad de los músculos gracias a los estiramientos y mejora de la coordinación, conciencia corporal y propiocepción.
  • Relajación del cuerpo a través del control de la respiración. Aprender a respirar correctamente no solo nos ayudará a relajarnos sino también a conseguir una mejor concentración.
  • Reduce el estrés y la ansiedad al conectar cuerpo, mente y respiración. Y, al mismo tiempo, mejora el estado de ánimo. 
  • Favorece la conciliación del sueño.
  • Mejora la movilidad de las articulaciones y los músculos consiguiendo que se pierda la rigidez y se gane amplitud de movimiento.
  • Contribuye a la pérdida de peso puesto que se trata de una disciplina que activa el metabolismo. Los resultados son más visibles si se combina con otro deporte, como caminar, bailar, correr, nadar, etcétera.
  • Sirve para tonificar los músculos sin riesgo a lesiones.
  • Previene enfermedades como la osteopenia y la osteoporosis ya que consigue unos huesos más fuertes y sanos.

¿Cómo cambia tu cuerpo con el pilates?

beneficios del pilates, cambios

Al contrario de lo que puedas pensar, para perder grasa no siempre es necesario realizar ejercicio cardiovascular, pero otras prácticas como el pilates también son muy eficaces en la pérdida de peso y en la tonificación muscular. ¿El motivo? Al conseguir una mayor masa muscular se incrementa el metabolismo basal, es decir, las calorías que el organismo consume en reposo, y por tanto, favorece la pérdida de peso.

Además, el pilates también contribuye a reducir la cintura y otros cambios físicos como la tonificación de piernas y brazos ya que es necesario movilizar casi todos los grupos musculares del cuerpo.

¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios del pilates?

Seguro que al descubrir todos los beneficios del pilates, te estarás preguntando cuándo se empiezan a notar estos efectos: mejora de la postura corporal, mayor flexibilidad, menos estrés, mejor estado de ánimo, menos dolores de espalda, pérdida de peso gradual, etcétera. Pues bien, el resultado como con cualquier otro ejercicio, dependerá del tiempo e intensidad que se le dedique, y del estado físico inicial de cada persona.

La realidad es que con dos clases de pilates a la semana, los cambios se deben notar alrededor de las cinco primeras semanas. Pero, como decíamos en el párrafo anterior, el tiempo variará en función de las circunstancias personales de cada uno: el  número de clases, si se combina con otro deporte, el estado físico de la persona, la edad, etcétera.

beneficios del pilates, cuando se notan

Además, si te estás preguntando cuántas veces a la semana se debe hacer pilates, la recomendación general es practicar esta actividad dos o tres veces a la semana durante unos 30 minutos o 1 hora. Si quieres saber si se recomienda practicar pilates todos los días, debes de saber que si tienes tiempo y eres una persona sana, no existe ninguna contraindicación. Eso sí, lo más aconsejable es consultarlo con un instructor y hacerlo de forma supervisada.

¿Sabías que además de beneficios físicos incluye también grandes beneficios mentales? Sin duda, esta disciplina tan de moda en los últimos años aporta grandes ventajas tanto a nivel físico como mental, pues mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad, facilita la relajación…Si todavía no has probado ninguna sesión y tienes problemas de espalda, dolencias musculares, posturales… seguro que notas un gran alivio. 

Además, recuerda que entre los beneficios del pilates lograrás mantenerte más activa, saludable, tonificada… ¡Y mucho más! ¿Te animas a probar?

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​