5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

fuentes naturales de biotina

Biotina: propiedades y beneficios de la vitamina B8

12 minutos 130 views

¿Quieres saber más sobre la biotina?: propiedades, fuentes naturales de biotina, beneficios, contraindicaciones… 

De todo ello hablaremos a continuación para que conozcas mucho mejor este compuesto natural indispensable para nuestro organismo que se obtiene por la alimentación o en suplementos.

¿Qué es la biotina?

La biotina es un micronutriente, concretamente una vitamina hidrosoluble del grupo B. 

También denominada vitamina B7, B8 o H; en nuestro organismo la biotina resulta esencial para la síntesis y metabolismo de las grasas. 

New Call-to-action

Asimismo, esta vitamina es fundamental para el metabolismo de ciertos aminoácidos y para la obtención de energía a partir de los carbohidratos, grasas y proteínas que consumimos.

La cantidad de vitamina B8 necesaria depende de la edad, siendo la dosis diaria de biotina recomendada en adultos mayores de 19 años de 30μg/día

¿Dónde se encuentra la biotina?

La biotina está presente de forma natural, en pequeñas cantidades, en muchos alimentos de origen vegetal y animal. Por ejemplo, podemos encontrarla en: 

  • Los huevos (concretamente en la yema); 
  • En carnes y vísceras, como el hígado; 
  • En el pescado, semillas y frutos secos; 
  • En ciertas frutas, como plátano, la sandía o las fresas; 
  • Y en algunas verduras y hortalizas, como las espinacas, el brócoli y la batata.

Además de estar presente en estos y otros alimentos, la vitamina B8 o biotina también existe en forma de suplemento individual y formando parte de complejos vitamínicos o multiminerales.

Constituyen un ejemplo de este tipo de complejos los productos G7 Neuro Health, que combina biotina y silicio orgánico, y Living Silica, que aporta vitamina B8 en combinación con colágeno, vitamina C y ácido hialurónico, entre otros.

Tanto los suplementos simples como los suplementos en forma de complejo resultan de gran utilidad para combatir las situaciones de déficit, pero también para aprovechar la biotina, sus propiedades y beneficios que reporta, en otras situaciones.

Asimismo, cabe destacar que la biotina, por sus propiedades, resulta muy conveniente como tratamiento para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el mantenimiento de una memoria en buenas condiciones.

Por tanto, el consumo de alimentos ricos en vitamina B8 y los suplementos que contienen biotina suponen una protección y refuerzo para nuestro sistema nervioso y nuestras habilidades cognitivas.

Biotina: propiedades beneficiosas de la vitamina B8

alopecia areata

La biotina y sus propiedades han ganado popularidad como producto para fines estéticos pero, sobre todo, por sus beneficios en la salud del cabello, las uñas y la piel

De hecho, el déficit de biotina, aunque ocurre en raras ocasiones, puede provocar problemas como el adelgazamiento del cabello o la alopecia; y manifestaciones como uñas quebradizas, dermatitis eritematodescamativa o dermatitis seborreica.

Aunque aún se requieren más estudios, en la actualidad se ha podido observar que, en casos de déficit, la suplementación dietética con biotina promueve la mejoría del estado de las uñas.

También se ha observado que la biotina resulta eficaz para el tratamiento de la alopecia areata.

Además, la biotina también podría reportar otros beneficios, como:

  • Prevenir la caída del cabello.
  • Fortalecer la piel y las uñas.
  • Reducir la probabilidad de que se produzcan algunas patologías cutáneas, como la dermatitis seborréica o la psoriasis, sobre todo en el cuero cabelludo.
  • Contribuir a la mejora de la memoria y la concentración.
  • Ejercer un papel protector frente a problemas cognitivos y neurodegenerativos.
  • Estabilizar los niveles de azúcar en sangre, pudiendo resultar de ayuda para personas con diabetes tipo 1 y 2.
uñas quebradizas

¿La biotina tiene contraindicaciones?

Biotina, propiedades, beneficios y aplicaciones… hemos hablado de todo eso, pero ¿y qué ocurre con las contraindicaciones? ¿Es algo por lo que debamos preocuparnos?

Pues bien, la buena noticia es que los suplementos de biotina son seguros y, a diferencia de otros productos, las contraindicaciones no son una cuestión llamativa.

De hecho, no se conocen síntomas de toxicidad ocasionados por la toma de biotina. No obstante, siempre se deben respetar las dosis recomendadas y las indicaciones sobre la toma de suplementos, no solo en el caso de la biotina sino con cualquier producto.

Por eso, si no estamos seguros de que la suplementación con biotina, junto al aporte de nuestra dieta, va a suponer una cantidad excesiva, debemos buscar asesoramiento profesional acudiendo al nutricionista, naturópata, psiconeuroinmunólogo u osteópata.

Benefíciate de la biotina

En conclusión, es importante mantener una alimentación saludable y equilibrada que cubra todas nuestras necesidades nutricionales, incluidas las referentes a la biotina. 

Ahora bien, sus propiedades también convierten la biotina en una opción interesante como suplemento, de manera que podamos disfrutar de los beneficios de esta vitamina. 

En situaciones de déficit de biotina y para algunas condiciones de salud específicas que hemos mencionado a lo largo del artículo, la suplementación puede ser especialmente recomendable. 

No obstante, también podemos recurrir a ellos para potenciar nuestro bienestar general, ya sea aportándole al organismo biotina en solitario o combinada con otros elementos beneficiosos. 

Un ejemplo de ello es el G7 Neuro Health, un producto que además de biotina nos aporta silicio orgánico para contribuir al funcionamiento normal del sistema nervioso y la función psicológica, así como para combatir los efectos nocivos del aluminio que se acumula en los tejidos.

New Call-to-action
New Call-to-action

En caso de requerir un aporte extra de colágeno, puede ser interesante optar por el suplemento de Péptidos de Colágeno que combina colágeno con biotina, además de otros ingredientes beneficiosos.

Entre otras cosas, este complejo con biotina y colágeno ayuda al mantenimiento de un pelo y una piel saludables, favorece la recuperación articular y, por supuesto, potencia la producción natural de colágeno.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​