5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Mujer con blefaritis se aplica remedio casero

Blefaritis ocular: remedios caseros para tratarla

11 minutos 531 views

¿Sientes picor e hinchazón en la zona de tus párpados? Si, además, te miras al espejo y ves que tus ojos están rojos y te duelen podrías padecer blefaritis ocular, una patología muy común, la cual debe confirmarse antes mediante la visita a un especialista, que no tiene cura pero que puede prevenirse y controlarse con el fin de evitar que se complique gracias a algunas pautas y remedios caseros ¿Cómo podemos hacerlo?

¿Qué es la blefaritis ocular?

La blefaritis ocular es una patología que se presenta en la zona de los párpados mediante la inflamación, rojeces y la hinchazón de los mismos. Se pueden sentir, incluso, como si estuvieran ardiendo, y en casos más extremos pueden aparecer partículas aceitosas o costras en la zona de las pestañas y escamas. Según la American Academy of Ophthalmology (AAO), esta afección suele ser más común en mujeres y hombres con la piel grasa o con rosácea, pero puede aparecer en personas de todas las edades y grupos étnicos.

New Call-to-action

Y es que, todos tenemos en la piel de manera natural bacterias, algunas buenas para la piel, las cuales, precisamente, evitan que las malas lleguen a causar inflamaciones. Sin embargo, son muchas las personas que tienen un exceso de bacterias malas en la base de las pestañas, lo cual provoca al final la blefaritis ocular. 

Además de esto, que suele ser la causa más común de la blefaritis, esta patología puede aparecer debido a una sobrepoblación de los denominados ‘Demodex’ o ácaros microscópicos, que habitan en el interior de los folículos de las pestañas, aunque también puede tratarse gracias a algunos remedios caseros.

Se trata de una afección inflamatoria no muy grave, pues no pone en peligro la visión, pero que es necesario revisar y tratar porque puede provocar alguna alteración permanente en la piel de los párpados y, en casos extremos, pérdida de un poco de visión por queratopatía superficial.

Ojo inflamado con blefaritis ocular

Síntomas comunes y prevención de la blefaritis

El diagnóstico de una blefaritis se puede dividir en posterior y anterior, según la ubicación anatómica, tal y como se recoge en un informe publicado también por la American Academy of Ophthalmology (AAO), según los datos de expertos, la blefaritis anterior afecta la piel de los párpados, a toda la base de las pestañas y a los folículos de las pestañas, en general la blefaritis ocular más típica llamada blefaritis estafilocócica y seborreica. 

Mientras que la blefaritis posterior afecta a la parte del párpado más cercana al ojo y lo que ocurre es que pueden llegar a tapar las glándulas sebáceas de los párpados.

Entre los síntomas más comunes de una blefaritis ocular se encuentran:

  • Sensibilidad a la luz
  • Sentir que se tiene algo en los ojos
  • Hinchazón, escozor, ardor
  • Ojos que lloran constantemente
  • Ojos que pican
  • Lágrimas con algo de espuma o que tienen pequeñas burbujas en ellas.
  • Ojos secos
  • Ojos y párpados rojos e hinchados.

Dados estos síntomas ¿Cómo podemos mantener la blefaritis ocular bajo control gracias a algunos remedios caseros y evitar que no vaya a más? Algunos de los tips para evitar que la blefaritis aparezca con habitualidad es el mantenimiento de los párpados, el cabello y la piel limpios a menudo, por lo que el primer truco casero es el de usar un champú de bebé y diluirlo en agua tibia para frotar después las pestañas y los párpados a diario (sobre todo cuando haya costras). 

Asimismo, es recomendable lavarse el cuero cabelludo y las cejas con un champú antibacteriano. Existen muchos champús antisépticos que se pueden usar en la piel y que ayudan a evitar que las bacterias crezcan.

Mujer con blefaritis ocular

Remedios caseros para tratar y curar la blefaritis ocular

Para limpiar los párpados y evitar que una blefaritis ocular se complique, también existen varias cosas que se pueden hacer para ayudar a controlar los síntomas. Estos tratamientos incluyen:

Uso de un exfoliante suave para párpados

Remoja una toallita limpia en una mezcla de agua tibia con champús de bebé sobre la base de tus pestañas y frota durante unos segundos. Esta limpieza diario ayudará a que no se formen escamas ni se generen costras alrededor de las pestañas

Uso de compresas tibias 

También a diario, humedece un par de compresas estériles y escúrrelas hasta que se sequen un poco. Póntela en los ojos cerradas y déjala durante unos minutos, de esta forma ayudarás a evitar que se obstruyan las glándulas sebáceas.

Omega-3 (aceite de pescado)

Son muchas las personas que tratan y alivian los síntomas de la blefaritis ocular gracias a suplementos alimenticios de Omega- 3 o alimentos con alto contenido en este ácido graso. Entre ellos, podemos encontrar las sardinas o el salmón que contiene un alto porcentaje de este ácido, ayudan a que las glándulas sebáceas de los párpados funcionen mejor.

New Call-to-action
New Call-to-action
New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​