¿Qué es lo que tiene el paso de los años que parece que cada vez nos cuesta más movernos? No cabe duda de que una de las principales causas es el dolor de articulaciones: hombros, codos, muñecas, rodillas… Todas se desgastan con la actividad diaria y pueden terminar provocando molestias. Es inevitable.
Ante esto tenemos dos opciones: acostumbrarnos a ese dolor y perjudicar nuestra calidad de vida, o fortalecer la salud articular y evitar el deterioro. ¿Con cuál te quedas tú? En el caso de que prefieras la segunda, ¡continúa leyendo!
¿Por qué se produce el dolor de articulaciones?
Las articulaciones son estructuras que unen los huesos próximos y permiten su movimiento sin que rocen entre sí, constituyendo también un sistema de amortiguación. Esto lo hacen principalmente gracias a dos componentes: el cartílago y el líquido sinovial.
En este contexto, el dolor articular o artralgia tiene tres posibles orígenes:
- Mecánico por la degeneración progresiva del cartílago. Es lo que ocurre en la osteoartritis o artrosis, uno de los trastornos reumáticos más frecuentes.
- Inflamatorio por el ataque del propio sistema inmune a la articulación (artritis reumatoide y lupus), por una infección microbiana (artritis infecciosa), por el acúmulo de cristales (gota) o por una lesión.
- Neuropático debido a una mayor sensibilidad nerviosa al dolor.
A veces puede notarse un daño articular aunque el problema esté produciéndose en otro tejido cercano. Esto sucede por ejemplo cuando hay una tendinitis o una bursitis.
¿Cuáles son los síntomas del dolor de articulaciones?
Los síntomas difieren según el origen, pero en general hay dolor agudo, rigidez, hinchazón, sensibilidad, sensación de ardor y entumecimiento. En los casos más graves aparece fiebre, deformidad o complicaciones como osteoporosis.
Pueden verse afectadas una o más articulaciones, siendo las más comunes las rodillas, la columna vertebral y las manos.
Todo esto tiene un claro resultado: la calidad del día a día se reduce drásticamente. En consecuencia puede incluso desarrollarse un trastorno depresivo o de ansiedad.
¿Cómo fortalecer las articulaciones y evitar su desgaste?
Lo primero es lo primero
La genética, el sexo o la edad son factores que pueden predisponernos a sufrir dolor de articulaciones. No es posible actuar sobre ellos, pero sí sobre otros.
Tal y como indica la Sociedad Valenciana de Reumatología, la obesidad, la práctica continua de deporte de alto impacto o una dieta deficiente en vitamina D aumenta el riesgo de deterioro del cartílago. No solo eso, se ha visto también que el tabaquismo acelera el desarrollo de artritis reumatoide.
Por lo tanto, para prevenir este daño es esencial adoptar hábitos saludables de vida:
- Por un lado, sigue una buena alimentación rica en frutas y verduras, ya que aportan minerales y vitaminas para los huesos y articulaciones. Además te ayudarán a combatir el sobrepeso.
- Por otra parte, trata de ser más activo diariamente y realizar ejercicio físico. Combina entrenamientos cardiovasculares y de musculación, adaptándolos siempre a tu condición y preguntando a un profesional si fuese necesario. Esto es clave para favorecer la movilidad articular y mantener tus músculos fuertes.
- Abandona el consumo de tabaco y evita el alcohol.
Suplementación: un gran aliado
Existen una serie de suplementos para prevenir el dolor de articulaciones que suponen un excelente refuerzo para reducir el desgaste del tejido: la vitamina C, el magnesio, el cobre, etc.
Entre ellos destacan los que aumentan la producción natural de colágeno en el cuerpo, componente principal del cartílago.
El silicio orgánico se considera uno de los más potentes dentro de este grupo, siendo capaz de frenar el deterioro del tejido cartilaginoso y conservar la flexibilidad articular. Además presenta otros beneficios como evitar la acumulación de aluminio en el cuerpo humano.
De esta manera, los suplementos que contienen este elemento son de gran ayuda cuando se requiere un plus en el cuidado de las articulaciones.
Algunos de los más eficaces son Orgono Sports Recovery y Orgono Articomplex. No solo tienen silicio, sino también vitaminas, minerales y otros compuestos destinados al refuerzo osteoarticular.
Así mismo existen geles que aceleran la regeneración de este tejido como Sports Recovery Cream o Silicium G5 Gel Transdérmico , recomendados tanto para deportistas como para personas con un gran desgaste físico.
A pesar de que sufrir dolor de articulaciones es algo muy común a medida que pasan los años, tenemos múltiples maneras de prevenirlo o retrasarlo. ¡No te quedes atrás y ponte en marcha!
Sobre el autor…
Raúl Tizón Farmacéutico, copywriter y redactor.
Acerco la salud a las personas a través de las palabras. Soy graduado en Farmacia (UCM) con un Máster en Enfermedades Infecciosas (UAH). Dispensé tras un mostrador de farmacia e investigué en dos laboratorios hasta que descubrí que lo mío era escribir. Me gusta cuidarme, hacer ejercicio, escuchar música y comer en buena compañía. |