5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Mujer con síntomas de depresión primaveral

¿Cómo combatir la astenia primaveral?

13 minutos 81 views

La depresión primaveral se define como un Trastorno Afectivo Estacional que aparece mediante síntomas en el estado de ánimo como apatía o cansancio, que aparecen y desaparecen según cambian las estaciones y los horarios del día.

New Call-to-action

¿Qué es la depresión primaveral?

La llegada de la primavera puede repercutir en el ánimo de una persona hasta el punto de que padezca lo que se denomina astenia o depresión primaveral. Este trastorno se define como un estado permanente de fatiga y agotamiento provocado por el cambio de estación y por un aumento de horas de luz solar. Además, pueden aparecer síntomas de cansancio extremo y sentimientos de melancolía que, en casos más graves, podrían desembocar en una depresión primaveral leve.

Mujer al aire libre con depresión primaveral

Tal y como se recoge en el National Library of Medicine (NIH), el concepto de astenia proviene del griego (¢sqšneia, a: privación, sin, esthénos: vigor, fuerza), es decir, la ausencia de fortaleza, vigor o fuerza, y cuyos síntomas son difíciles de definir, porque varían de un paciente a otro. Una afección que se origina en el hipotálamo, una glándula situada en el cerebro destinada a regular los estados de vigilia, sueño y la temperatura de una persona.

Si bien son muchos los expertos que consideran este trastorno como algo temporal, otros lo valoran como algo patológico. En cualquier caso, y según el informe Vytal, realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), mediante una encuesta a ciudadanos y médicos de familia, hasta el 73% de los adultos españoles sufren los síntomas de depresión primaveral cada año, y en muchos casos, les afecta a su salud, bienestar y a la calidad de vida, en general, de una persona.

¿Por qué puede aparecer y cuáles son sus síntomas más frecuentes?

Una de las causas principales de la depresión primaveral podría deberse a los muchos cambios fisiológicos que se producen en el organismo para adaptarse a las nuevas condiciones en el clima que se producen. Estos son: la temperatura, la presión atmosférica, la humedad o la excesiva iluminación, además de algunos desequilibrios en sustancias químicas del cerebro, la sensibilidad al polen o las alergias.

Por otro lado, los cambios de hora interfieren en la regulación de los cambios circadianos, y esto juega un papel crucial en el desarrollo de esta afección. Si además de esto, una persona no lleva una alimentación adecuada, padece de estrés y no realiza un mínimo de ejercicio regular, los síntomas se podrían agravar.

No obstante, los síntomas de la depresión primaveral no deberían prolongarse durante más de tres semanas, de lo contrario podría tratarse de un trastorno más serio o, incluso, una patología. ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

  • Disminución de la energía, el apetito y (en algunos casos) de la libido.
  • Somnolencia, cansancio y malestar general
  • Irritabilidad, nerviosismo y ansiedad
  • Fatiga y debilidad
  • Falta de concentración y memoria
  • Falta general de motivación
  • Falta de concentración
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Apatía
  • Tristeza

Remedios para combatir la astenia primavera

La depresión primaveral se puede prevenir. Combatir esta afección puede ser algo relativamente sencillo siempre y cuando se sigan algunos tratamientos naturales basados en una buena higiene del sueño, mantener el organismo siempre hidratado y de forma adecuada, y una práctica regular de ejercicio y meditación.

Mujer en tratamiento de depresión primaveral

Seguir un estilo de vida saludable hace que se fortalezca tu sistema inmune, y como consecuencia, evitas que te afecten los factores externos asociados a la astenia primaveral. Y es que, nuestro cuerpo necesita más energía para adaptarse a los cambios, pues lo más importante es que el organismo se adapte lo antes posible a las nuevas condiciones ¿Cuáles son los remedios básicos que puedes seguir para prevenirla?

Mantén siempre tu cuerpo hidratado: con la llegada del calor, lo más recomendable es beber mínimo dos litros de agua al día, o también, lo puedes sustituir por tés, infusiones o zumos y jugos al gusto.

Realiza ejercicio moderado: Lo más importante es someter a tu cuerpo a una actividad física todos los días mínimo 30 minutos. Las actividades físicas al aire libre como caminar rápido, correr o hacer otro tipo de ejercicios como el yoga, son buenos para respirar aire puro y fresco y te ayudan a sentirte con más energía. Tampoco se recomienda fumar, beber alcohol ni excederse con el alcohol o las bebidas estimulantes.

Trata de dormir al menos 7 horas diarias: Esta es una pauta básica estándar. En realidad, cada persona debería dormir lo que su cuerpo necesite o le pida, pero la media se sitúa entre las 7 o 8 horas diarias. Además, es importante establecer unos patrones y rutinas de sueño, es decir, levántate y acuéstate más o menos siempre a la misma hora

Sigue una dieta equilibrada: Sin necesidad de comenzar una dieta estricta, lo más esencial consiste en incluir en tus rutinas productos ricos en vitaminas y minerales. Los productos farináceos tales como la pasta, el arroz, las legumbres o las patatas, así como las verduras, no deben faltar en tu dieta.

Además, algunos productos estimulan la producción natural de serotonina, como el aceite de oliva, las nueces, el pescado graso, el queso fresco, los cereales integrales o las pipas de girasol. Es importante también seguir un horario en las rutinas de alimentación, es decir, desayunar, almorzar y cenar más o menos siempre a la misma hora.

En definitiva, sobre todo, una alimentación saludable para alcanzar buenos niveles de vitaminas y minerales, como las incluidas en G7 Articomplex, un completo multivitamínico y multimineral con silicio orgánico en cápsulas que compensa la pérdida de los minerales esenciales. 

Las cápsulas de G7 Neurohealth, un complemento único a base de silicio orgánico y biotina formulado específicamente para el bienestar mental, y G7 Defender, comprimidos que contienen hasta 17 principios activos naturales destinados a ayudar al sistema inmune y a aumentar la energía y vitalidad del organismo de manera natural, aparte de retrasar los síntomas de envejecimiento.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​