Los granos en la cara por el estrés también son una realidad innegable. Aunque existen otras causas más comunes de la aparición del acné: la genética, las hormonas y la dieta. Esta última, sobre todo, por ingerir determinados alimentos. Estas tres circunstancias pueden derivar en una mayor susceptibilidad a la hora de padecer la afección cutánea.
A continuación profundizamos, concretamente, en por qué salen granos cuando estamos estresados y cómo los podemos identificar. Además, hablamos de la manera de prevenirlos e incluso de los tratamientos más efectivos para eliminarlos.
¿Cómo saber si son granos por estrés?
En especial, los granos en la cara por estrés surgen en zonas específicas de nuestro rostro: frente, nariz, surco nasogeniano y barbilla. La razón es sencilla, ya que estas áreas son las que más grasa tienen. Por tanto, en ellas se suelen concentrar los puntos negros y blancos, los brillos…
Sin embargo, el acné originado por lo mismo lo podemos observar también en otras partes del cuerpo. Desde el cuello hasta los brazos, por ejemplo. ¿Y qué relación hay con el hecho de estar estresados? En primer lugar, debemos recordar que este estado de preocupación o tensión mental afecta a nuestro organismo y a nuestra piel.
La culpa la tiene la hormona de corticotropina (conocida como la del cortisol), que se dispara y provoca un incremento de la producción de sebo. Es decir, la sustancia grasienta con textura pegajosa que mantiene bien hidratada nuestra dermis y que, en exceso, obstruye los poros de la piel.
Incluso es posible diferenciar la aparición de granos en la cara por estrés y por el factor hormonal. Aunque puedan ser parecidos, el acné se manifiesta de forma más profunda y nodular en el segundo caso. Mientras que en el otro, en cambio, crea pápulas o pústulas superficiales.
Prevenir el acné por estrés
La mejor forma de evitar que salgan granos en la cara por estrés es prevenir esta situación psicológica de inquietud. Entre otros remedios útiles para ello, debemos destacar la práctica regular de algún ejercicio o una relajante meditación.
Aparte, igualmente es recomendable no tomar determinadas sustancias que pueden llevar ciertos cosméticos, por ejemplo. Porque saturan los poros, causando el nacimiento del acné, al no poder la piel eliminar el sebo y las toxinas, ni tampoco termoregularse :
- Manteca de cacao. Habitual en muchos productos por su alta capacidad de hidratar, si bien nutre, también bloquea la respiración cutánea.
- Aceite de coco. Puede elevar el exceso de grasa en la dermis.
- Aceite de germen de trigo. Con muchas propiedades beneficiosas para nuestro cutis, el punto negativo es que obstruye.
- Aceite de linaza. En su aplicación tópica, conviene no usarlo por las mismas consecuencias ya citadas en los otros tres ingredientes.
¿Cómo quitar los granos en la cara por estrés?
Si ya tenemos acné en nuestro rostro porque nos sentimos estresados, lo mejor para combatirlo es utilizar tratamientos faciales. Esos que contienen componentes específicos y beneficiosos para nuestro objetivo, como los siguientes.
Ingredientes antiinflamatorios y naturales
- Té verde: con polifenoles (antioxidantes), ayuda a desinflamar nuestra piel y a acabar con los granos en la cara por estrés. Ya que a su poder antibacteriano se suma que puede disminuir la excesiva actividad hormonal.
- Aloe vera: conocido por sus propiedades calmantes para todo tipo de irritaciones, quemaduras o cortes menores, ayuda a reducir el picor y el dolor del acné.
- Hamamelis: otra planta cuyo aceite esencial sirve para aliviar agresiones en nuestra dermis. Actúa como limpiador al extraer las impurezas de los poros bloqueados y reduce el exceso de grasa gracias al tanino, otro de los antioxidantes para la piel.
- Aceite del árbol del té: muy potente, tenemos que usarlo en muy pequeñas dosis al aplicarlo en nuestro rostro. Ataca a las bacterias y desinflama el cutis.
Otras alternativas son las sustancias ricas en vitamina C y B3. O utilizar algunos de los productos que tenemos en Silicium, en la gama de belleza. Como el G7 Beauty, con dos potentes antioxidantes (vitamina E y selenio) junto al silicio orgánico, que estimula la producción de colágeno. Este último ingrediente también está presente en la crema de rosa mosqueta, que contiene cera de abeja y aceite de lavanda para beneficio de la piel.
Ácido salicílico
Por otro lado, podemos mencionar este tipo de exfoliante que penetra más profundamente en los poros. Así, contribuye a eliminar la suciedad y el sebo sobrante de ellos. Lo encontramos igualmente en su forma natural: el extracto de corteza de sauce.
Retinol
Similar al anterior, es otra opción para exfoliar las células muertas de nuestra dermis y aprovechar su poder antiinflamatorio. Evita de esta manera que se obstruyan los poros. Además, mejora la textura cutánea y disminuye las cicatrices causadas por el acné, al favorecer la producción de colágeno.
Como conclusión, en cualquier caso y, especialmente si no desaparecen los granos en la cara por estrés, lo aconsejable es tratar la afección con un dermatólogo. O acudir primero al médico de cabecera para que paute cómo reducir tanto esa tensión mental como el acné. Aunque ya sabes que prevenir es curar, existen los remedios naturales descritos si no llegas a tiempo para recuperar la buena imagen de tu rostro.
No hay comentarios
Deja un comentario