5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

entrenamiento de fuerza en grupo

Cómo mejorar la resistencia física: actividades y pautas generales

14 minutos 25 views

¿Te preguntas cómo mejorar la resistencia? En este artículo te contamos qué actividades pueden ayudarte a mejorar tu resistencia física, tanto si partes desde cero como si te ejercitas de manera habitual.

Eso sí, primero hablaremos de qué es la resistencia para comprender su importancia en el deporte y en la salud.

New Call-to-action

¿Qué entendemos por resistencia física?

La resistencia física es la capacidad de aguante que tiene nuestro cuerpo, lo que nos permite mantener cierta intensidad de esfuerzo durante el máximo tiempo posible.

De nuestra resistencia también dependerá la capacidad que tengamos de recuperarnos con rapidez tras un esfuerzo relativamente prolongado.Como imaginarás, la resistencia es fundamental en cualquier actividad deportiva. Está muy relacionada con actividades de larga duración, pero también está implicada en actividades de fuerza y velocidad.

Además, la resistencia física no solo es importante en la práctica de ejercicio y los entrenamientos deportivos. En realidad es una capacidad física básica, ya que es lo que nos permite soportar esfuerzos derivados de la actividad diaria.

Para tener una correcta resistencia se requiere una capacidad aeróbica y un desempeño cardiovascular adecuados. Por ejemplo, una buena resistencia cardiovascular supone una mejor capacidad de aguante y nos permitirá practicar ejercicio durante más tiempo con un menor agotamiento o cansancio.

Aunque hay personas que de forma natural tienen una mayor resistencia, la buena noticia es que se trata de una capacidad que podemos trabajar y desarrollar mediante la realización de diferentes ejercicios físicos.

¿Cómo mejorar la resistencia física?

La resistencia física se puede desarrollar y mejorar de diversas maneras o con varios métodos. De forma general, las actividades que nos ayudarán a perfeccionar esta capacidad son:

  • Las actividades aeróbicas, que nos permiten aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Los ejercicios físicos que involucren grandes grupos musculares del cuerpo.
  • La realización de esas actividades y ejercicios con una intensidad moderada durante suficiente tiempo; es decir, que no sean demasiado breves.
nadador trabajando resistencia

Merece la pena aclarar que no es necesario ser un gran deportista para comenzar a mejorar la resistencia. Es cierto que las personas que practican deporte diariamente y con ciertos objetivos, ya sean profesionales o personales, suelen estar más interesadas en optimizar su capacidad de aguante y lograr mejores marcas o hitos.

Sin embargo, todos contamos con un mínimo de resistencia, puesto que es una capacidad física básica, y todos necesitamos de ella para realizar y soportar diversos esfuerzos en nuestro día a día.Esto significa que cualquier persona, independientemente de que practique deporte, puede mejorar su nivel de resistencia física y disfrutar de los beneficios que conlleva ese progreso.  

Hay muchas actividades sencillas para empezar a trabajar la resistencia física con el fin de mejorarla. Por ejemplo:

  • Caminar a paso ligero.
  • Trotar o realizar carreras suaves.
  • Saltar a la comba.
  • Abogar por costumbres no sedentarias a diario, como subir escaleras.
  • Bailar.

Si hablamos de cómo mejorar la resistencia, algunos de los deportes que pueden ayudarte son la natación, el ciclismo, el running, el tenis, el remo o el baloncesto. Estos deportes, al igual que actividades equivalentes como la bicicleta estática o la cinta de correr, son relativamente fáciles de incorporar a tus rutinas, incluso si nunca los has practicado.

Además, también puedes adaptarlos fácilmente a tu nivel físico y tus conocimientos previos si estás familiarizado con ellos.

Medidas y hábitos clave para potenciar tu rendimiento físico

Si ya cuentas con una mínima forma física o quieres involucrarte de lleno en la práctica deportiva para mejorar tu resistencia, te resultará muy útil poner en marcha las siguientes medidas:

  • Crea un plan de entrenamiento estructurado, dejando periodos de descanso a lo largo de la semana. Si no sabes cómo elaborar tu plan, busca un entrenador personal de apoyo que pueda ayudarte.
  • Corre largas distancias a un ritmo no demasiado rápido.
  • Realiza carreras cortas de velocidad. 
  • Practica ejercicios de alta intensidad y que impliquen a todo el cuerpo, como los burpees y la plancha anaeróbica.
  • Aumenta la duración e intensidad lentamente, teniendo siempre en cuenta tus capacidades.
  • Incluye en tus rutinas entrenamiento de fuerza. Combinar actividades de resistencia física con el entrenamiento de fuerza y resistencia muscular te ayudará a potenciar la mejora del rendimiento y a alcanzar una condición física y de salud óptima.
  • Consulta con un especialista para que pueda orientarte y ayudarte a elaborar un planning adecuado para tu caso particular y tus objetivos en la mejora del rendimiento.
correr para mejorar la resistencia

Pero no solo debes considerar o enfocarte en lo referente al ejercicio y el entrenamiento. Para lograr mejorar tu resistencia y tu capacidad de recuperación también será importante: 

  • Ser constante e incorporar el ejercicio como un hábito más de tu día a día.
  • Cuidar tu alimentación, llevando una dieta variada y equilibrada, que no deje de incluir frutas, verduras, pescado, cereales integrales y legumbres.
  • Mantener tu cuerpo bien hidratado, pues es clave para mejorar la capacidad de aguante y recuperación. Es más, la deshidratación puede mermar tu rendimiento considerablemente. Por eso, no debes esperar a tener sed para beber, sino que debes proporcionarle suficiente hidratación a tu cuerpo antes, durante y después de realizar ejercicio.

Además de todo lo anterior, puedes introducir suplementación que te reporte beneficios para el rendimiento deportivo. Es decir, que contribuya a disminuir el cansancio y la fatiga, que proteja tus articulaciones, cartílagos y músculos; o que cuente con compuestos antioxidantes, entre otros.

Dos suplementos idóneos para lograr un mejor rendimiento y recuperación, que cuentan con los beneficios mencionados y muchos otros, son Orgono Articomplex y Orgono Supplement Recovery.

Orgono Anticomplex combina vitaminas y silicio orgánico para compensar la pérdida de minerales esenciales. Además, entre sus ingredientes también se incluyen elementos tan importantes para el organismo como el magnesio, el selenio y el manganeso.

En conjunto, tomar este complejo de vitaminas y minerales tras el ejercicio beneficia la recuperación muscular y del organismo en general, ya que ejerce funciones antioxidantes, potencia el sistema inmunológico y cuida las articulaciones, huesos y cartílagos.

Por su parte, el suplemento Orgono Sport Recovery proporciona un refuerzo para los tejidos gracias a dos de sus ingredientes principales: el silicio orgánico y la glicina.

La combinación de estos dos componentes proporciona múltiples beneficios tras la práctica de ejercicio físico, como la protección y mejora de la regeneración articular, la recuperación muscular y el fomento de la síntesis de colágeno.

Además, este complejo, que está especialmente recomendado en situaciones de estrés y desgaste articular, contribuye a prevenir las contracturas y problemas musculares durante la práctica deportiva.

Los beneficios de una buena resistencia física

Como ves, puedes empezar a mejorar tu capacidad de aguante y recuperación incluso si hasta ahora no practicabas ejercicio de forma habitual.

Mejorar la resistencia física te ayudará a perfeccionar tu desempeño deportivo, sea cual sea el tipo de ejercicio que practiques.

Por si eso no fuera razón suficiente, también será beneficioso para tu bienestar y salud general, puesto que la mejora de la resistencia:

  • Contribuye al mantenimiento de un corazón, pulmones y sistema circulatorio en buenas condiciones.
  • Ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y patologías cardiovasculares.
  • Y favorece una buena salud emocional.

Así que, como mejorar la resistencia reporta tantos beneficios, no deberías dudarlo ni un momento, ¡anímate a potenciar esta capacidad física esencial!

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​