5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Mujer hace masaje en rampas de los pies

¿Cómo prevenir y tratar las rampas en los pies?

13 minutos 878 views

¿Sientes pequeños calambres o contracciones musculares en la planta de los pies después de correr o hacer ejercicio? Las rampas en los pies pueden aparecer sin previo aviso y causar bastante dolor, por lo que es conveniente saber cómo hacer frente al problema y poder dar con algunas soluciones.

New Call-to-action

¿Qué son las rampas en los pies?

Las rampas en los pies son pequeñas contracciones involuntarias y localizadas en un grupo muscular completo en los pies que puede durar desde segundos hasta minutos.

El calambre muscular asociado al ejercicio (EAMC) es un evento que ocurre con frecuencia durante o después de la actividad física más o menos intensa debido a una deshidratación o desequilibrio electrolítico, aunque existen otros motivos como los trastornos neurológicos.

Tal y como se describe en el National Library of Medicine (NIH) las rampas en los pies se producen dada una sobreestimulación de los músculos en los dedos y la planta del pie provocada, normalmente, por exceso de ejercicio o tensiones en la zona, que puede llegar a provocar molestos calambres o espasmos musculares Una afección que puede llegar de repente en medio de tu rutina de ejercicios, ya sea mientras corres o, incluso, durante una sesión de yin yoga, por ejemplo. En ese momento, puedes sentir un fuerte pinchazo en seco, que impide que no puedas continuar en tu práctica.

Mujer alivia rampas en los pies

Normalmente, las rampas en los pies derivan en calambres que se producen al ir con los pies descalzos, aunque también suelen darse por el uso de un calzado inadecuado, entre otros varios factores. En cualquier caso, se trata de una afección que padecen hombres y mujeres por igual por tratarse de una complicación dada por varias causas que suceden en el arco del pie, pero que, en la mayoría de los casos, es un problema prevenible y curable.

Causas y cómo prevenir calambres en los pies

Las rampas en los pies pueden producirse por varios factores, pero los más comunes se asocian a: 

  1. Sobreestimulación muscular 

Al igual que una digestión pesada si comemos demasiado, correr durante mucho tiempo o forzar un entrenamiento puede llegar a tensionar demasiado los dedos de los pies, los cuales se pueden agarrotar y provocar que el resto de la planta padezca los temidos calambres en los pies. Por lo tanto, no forzar una práctica de ejercicios reduce el riesgo de rampas en los pies.

  1. Falta de minerales y deshidratación 

Las rampas y los calambres en las plantas de los pies suelen darse por deficiencias de minerales (principalmente, magnesio, calcio y potasio). Y es que, mientras hacemos ejercicio, solemos sudar, lo que conlleva expulsar electrolitos y minerales, ingredientes necesarios para que los músculos funcionen bien. Esta deficiencia puede provocar espasmos, calambres y contracciones no deseadas, de ahí la importancia de la hidratación durante una sesión de ejercicios.

  1. Zapatos demasiado ajustados y apretados 

Llevar calzado demasiado ajustado o apretado es otra de las causas. En verano, los pies se hinchan un poco más, lo que puede provocar que no fluya bien la sangre si no puedes mover bien los dedos de los pies. Esta tensión hace que puedas sentir primero un hormigueo hasta llegar a padecer calambres, así que el calzado es muy importante a la hora de prevenir las rampas en los pies.

  1. Falta de ejercicio 

Al igual que el exceso de ejercicio, la falta de él puede producir espasmos musculares en la planta de los pies por llevar una vida demasiado sedentaria, ya que los músculos que están a diario activos están menos expuestos a los espasmos, mientras que la falta total de movimiento expone y predispone más a los calambres musculares en las plantas de los pies.

  1. Envejecimiento 

La edad también es un desencadenante. Las rampas en los pies suelen aparecer alrededor de los 50 años dada la pérdida progresiva de calcio y elasticidad en los huesos.

¿Cómo evitar que aparezcan las temidas rampas en los pies y evitar espasmos o calambres intensos en el arco del pie durante una práctica de ejercicio? Y en estos casos, ¿cómo tratarlas y aliviar el dolor?

Rampas en los pies: tratamientos en casa

¿Cómo podemos aliviar y tratar de manera sencilla las ramas en los pies?

Mujer estira rampas en los pies
  1. Estiramientos y masajes suaves en los pies

Estirar las plantas de los pies, extenderlos, estirarlos y flexionarlos, darles un suave masaje, desde los dedos hasta la planta, es una buena forma de evitar que aparezcan los calambres. Además, de prevenir la fascitis plantar, el hecho de mover la planta de los pies de manera regular, estirar y flexionar los dedos es una forma de tratar las rampas de los pies de manera sencilla.

Además, el masaje de pies puede reducir las férulas musculares o los calambres y es una forma de acelerar la curación del tejido un poco lesionado a parte de reducir los tejidos cicatriciales que puedan estar presentes en los pies después de una lesión. 

  1. Aplicación de calor 

Aplicar calor en la zona es un método natural muy eficaz para aliviar los calambres musculares, incluidos las rampas en los pies. Mejora la flexibilidad de los ligamentos y los tendones y ligamentos, reduce el dolor y mejora el flujo de la sangre y la circulación.

Eso sí, no se recomienda aplicar calor en áreas inflamadas, sino una vez que los dolores y las inflamaciones hayan bajado.

Además, existen algunos tratamientos en casa para aliviar el dolor y tratar las rampas en los pies. Los bálsamos y las cremas ayudan a calmar el dolor rápidamente. El gel Silicium G5 enriquecido con la más alta concentración de silicio orgánico, contiene vitamina E, penetra a través de la piel rápidamente para tratar las articulaciones. 

En definitiva, las rampas en los pies es una dolencia común que puede tratarse al ejercitar correctamente la musculatura, el hecho de llevar una dieta saludable y reforzando los huesos y las articulaciones mediante las cápsulas de G7 Activ+, una fórmula innovadora a base de Silicio Orgánico que contiene magnesio y vitamina C que disminuye el dolor, la inflamación y regenera los cartílagos.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​