5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Como quitar el sarpullido después-de la depilación

Como quitar el sarpullido después de la depilación: 6 consejos efectivos

14 minutos 171 views

La depilación es un proceso en el que se elimina el pelo a través de diferentes métodos como la cera, la cuchilla o el láser, produciendo una erupción y sarpullido en la piel, acompañado de enrojecimiento y picor. 

En este artículo vamos a hablar de como quitar el sarpullido después de la depilación. Explicaremos por qué se produce, cuánto puede durar y os daremos unos consejos clave para quitar el sarpullido después de la depilación y que la piel vuelva a lucir suave y sin irritación.

New Call-to-action

¿Por qué aparece un sarpullido después de la depilación?

Foliculitis

Una reacción muy común después de la depilación es la foliculitis. Si el folículo piloso se lesiona o se daña durante la depilación, se vuelve vulnerable a bacterias como los estafilococos. Estas bacterias infectan los folículos pilosos y conducen a la foliculitis. Tiene una apariencia similar a la erupción o el sarpullido, aparecen granos y ligeros abultamientos en la piel. La foliculitis es causada por una inflamación que suele ir disminuyendo en unos días por sí sola.

Vello encarnado o enquistado

Ocurre cuando un vello que previamente fue eliminado, vuelve a crecer y se curva dentro de la piel. El pelo encarnado tiene un aspecto similar al acné. Aparecen como pequeños bultos o abscesos cálidos al tacto.

A veces, se puede ver el pelo debajo de la piel. Suele ocurrir con mayor frecuencia en personas que tienen el cabello áspero o rizado. Aparecen unas protuberancias, pequeños quistes o bultos con pus, días después de la depilación.

Dermatitis de contacto

Si tienes la piel sensible, la cera utilizada, o incluso los productos químicos presentes en ella, las hojas de la cuchilla, o el láser, pueden causar un sarpullido después de la depilación, como resultado de la dermatitis de contacto. Debes prestar atención a los jabones y detergentes que utilizas, ya que los perfumes y otros ingredientes también pueden ser un factor contribuyente. 

Si el sarpullido se produce debido a la dermatitis de contacto, puede picar bastante e ir acompañado de síntomas como hinchazón, enrojecimiento, dolor al tacto e incluso una sensación de ardor o escozor en la piel.

Piel irritada por depilación

¿Cómo curar foliculitis después de la depilación?

La foliculitis suele durar entre 7-10 días en mejorar su apariencia, dependerá del tipo de foliculitis y de las pautas de tratamiento que apliques.

Estos son los consejos que debes tener en cuenta para curar la foliculitis tras la depilación:

  1. Limpiar el área afectada: 2 veces al día con un jabón natural antibacteriano y una toalla limpia. Puedes aplicar unas gotas de aceite de árbol del té a tu jabón natural para potenciar su efecto anti bacterias.
  2. Agua salada tibia: mezcla ½ cucharadita de sal marina con 1 vaso de agua tibia y aplícalo en la zona afectada dando toques con un algodón.
  3. Evitar ropa ajustada y optar por tejidos naturales.
  4. No utilizar cosméticos con ingredientes artificiales ni irritantes.
  5. Evitar el afeitado en hombres.
  6. Aplicar cremas o lociones de venta libre indicadas específicamente para la reparación antibacteriana de la piel.
  7. No rascar.
  8. No apretar ni explotar los bultos.

En casos de foliculitis más graves, es posible recetar fármacos antibióticos o antiinflamatorios orales para tratar la infección y reducir la inflamación de la piel

¿Cuánto dura el sarpullido por depilación?

Por lo general, el sarpullido suele desaparecer en un máximo de 24-48 horas en los casos más sencillos.

Cuando se produce una mayor inflamación del folículo a consecuencia de la extracción del vello, como ocurre en la foliculitis, será necesario más tiempo para que desaparezca.

Vello encarnado

¿Cómo curar un sarpullido por depilación?

Si te preguntas como quitar el sarpullido después de la depilación, existen diversos métodos que puedes aplicar para aliviar la irritación, como la limpieza y exfoliación antes de la depilación, la aplicación de compresas frías post depilación, hidratar con cremas o aceites naturales no grasos, entre otros.

Dependiendo del tipo de depilación, serán más efectivos unos métodos u otros. Por ejemplo, la depilación con cera deja el poro completamente abierto tras el tirón, por lo que hay que tener precaución de presionar levemente para intentar que el poro se vaya cerrando y disminuir así la posibilidad de infección.

A continuación, vamos a compartir una lista de consejos efectivos para acabar con el sarpullido después de la depilación.

Consejos rápidos para reducir el sarpullido y la inflamación

  1. Compresas frías: aplicar durante 15-30 minutos puede aliviar y reducir significativamente el sarpullido e incluso su aparición.
  2. Limpieza: utilizar jabón suave, con ingredientes naturales y agua tibia. Seca muy bien.
  3. Hidratación después de la depilación: debe ser una loción ligera y natural. Un ejemplo de ello es Soriaskin, contiene silicio orgánico, cola de caballo y equinácea, ideal para combatir problemas cutáneos, para pieles irritadas y con picores, sin aportar grasa. Otra opción recomendada es el uso de gel de aloe vera, gracias a sus propiedades calmantes e hidratantes.
  4. Compresa caliente: recomendado en caso de vello enquistado. La dilatación del poro facilitará la salida del vello.
  5. Exfoliante: exfolia la piel afectada con un exfoliante de ingredientes naturales y aceite de árbol del té u otros aceites esenciales antibacterianos como el de geranio.
  6. Hamamelis o vinagre de sidra de manzana: aplicar con un algodón impregnado 3 veces al día sobre el área afectada. Se recomienda el uso de Hemosil, una loción con propiedades calmantes y suavizantes gracias al Hamamelis que minimiza la irritación, a la vez que ayuda a la regeneración de la piel por su contenido en silicio orgánico.
Foliculitis en la pierna

Quitar el sarpullido después de la depilación es posible

Después de la depilación, es muy común desarrollar un sarpullido. Pero lo importante es que hay soluciones. ¿Cómo quitar el sarpullido después de la depilación? La forma en que lo manejas es muy importante, especialmente si no se resuelve por sí solo. Si se toman las precauciones descritas anteriormente, no tendrás que preocuparte de que la erupción vuelva a aparecer. 

El cuidado de la piel, tanto antes como después de una sesión de depilación, sobre todo en los métodos de depilación más agresivos, mantendrá tu piel en las mejores condiciones y evitará la inflamación e irritación con las que nadie quiere lidiar.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​