5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

como respirar al correr: técnicas

Cómo respirar al correr: técnica y consejos

12 minutos 1111 views

¿Quieres saber cómo respirar al correr para cansarte menos? Sin lugar a dudas, tener en cuenta ciertos criterios antes de salir a hacer deporte, te ayudarán a llegar aún más lejos y sin necesidad de sentir que te falta el aliento. La realidad es que cuando corremos puede llegar a ser complicado mantener un ritmo de respiración adecuado

En este post, responderemos algunas preguntas como: ¿por qué me falta el aire cuando corro o cuál es la forma correcta de respirar mientras corres? Además, te daremos algunos consejos para no cansarte tanto al correr. ¿Estás preparado para ser un runner en toda regla?

New Call-to-action

¿Por qué me falta el aire cuando corro?

Cómo respirar al correr, porque falta aire

A menudo, sobre todo cuando acabamos de empezar con la rutina de salir a correr, sentimos que nos falta el oxígeno y una sensación de ahogo. Se trata de un problema bastante habitual y la causa no es otra que una mala respiración, normalmente desde el pecho y de una forma superficial. Otra causa que puede provocar la falta de aire es tu estado físico inicial, de ahí que sea bastante habitual entre corredores principiantes

La sensación de falta de aire también puede ocurrir por ir a un ritmo demasiado rápido, pero quizás, sea por un fenómeno que se conoce como broncoconstricción o asma inducida. En este último caso, los síntomas suelen aparecer tras realizar ejercicio después de 5 o 20 minutos.

¿Cuál es la forma correcta de respirar mientras corres?

Si quieres que tu entrenamiento sea lo más efectivo posible, debes prestar atención a la respiración, entonces puede que te estés preguntando cuál es la forma correcta de respirar mientras corres. Pues bien, queremos ayudarte con estos consejos para que aprendas a cómo respirar correctamente sin tener sensación de ahogo mientras realizas ejercicio físico. ¡Toma nota!

  1. Respiración diafragmática. Para correr lo más recomendable es realizar respiraciones desde el estómago ya que te servirá para optimizar tus entrenamientos. Descarta por completo la respiración desde el pecho pues es más superficial y entra muy poco oxígeno al organismo. De hecho, es uno de los motivos por los que suele aparecer el flato al hacer deporte.
  2. Sigue un ritmo de respiración adaptado a la intensidad del ejercicio. Es decir, la respiración no puede ser la misma si la intensidad es baja o es alta. Por ejemplo, un buen ritmo puede ser el siguiente: si comenzamos con una intensidad baja realizando una inspiración durante 3 pasos y la exhalación durante otros tres, el número de pasos debe bajar según aumenta la intensidad.
  3. Puedes respirar tanto por la nariz como por la boca. Eso sí, ten en cuenta que por la boca conseguirás que entre una mayor cantidad de oxígeno al organismo.
  4. Presta atención a tu postura corporal. Ten el cuerpo recto y la cabeza en línea con la columna, con cuidado de no inclinarte hacia delante.
técnica para saber cómo respirar al correr

Técnica de la respiración diafragmática

Como hemos comentado anteriormente, respirar desde el estómago o las respiraciones diafragmáticas te ayudarán a no tener esa sensación de ahogo al correr puesto que son más profundas y completas. Antes de ponerla en práctica durante tus entrenamientos, prueba a practicar esta técnica primero: 

  1. Túmbate boca arriba y coloca tu cabeza sobre una almohada.
  2. Coloca una mano sobre tu pecho y otra en el estómago, así podrás sentir el movimiento.
  3. Inspira lenta y profundamente por la nariz y siente cómo se mueve tu tripa, mientras que la mano del pecho no debe moverse.
  4. Aprieta el abdomen mientras sueltas todo el aire por la boca. 

A pesar de que es un ejercicio sencillo, tómate tu tiempo y practica la respiración 3 o 4 veces al día. Una vez que lo tengas dominado puedes probar a hacerlo sentado y, por último, mientras corres.

¿Cómo hacer para no cansarse al correr?

técnica para saber cómo respirar al correr

Si además de aprender a cómo respirar al correr, quieres descubrir cómo mejorar tu resistencia, a continuación, te ayudamos con estos trucos para que no te canses tanto al correr:

  • Haz la zancada más corta.
  • Mantén una buena postura corporal.
  • Usa calzado y ropa cómoda.
  • Realiza los descansos necesarios para que los músculos se recuperen.
  • Corre en lugares distintos, así evitarás la monotonía de ver siempre lo mismo.
  • Intenta ir acompañado o escuchando música, así harás ejercicio de una forma entretenida.

Beneficios de saber cómo respirar al correr

Sin lugar a dudas, saber cómo respirar al correr te aportará grandes beneficios, sobre todo, cuando realices entrenamientos de largas distancias o de alta intensidad. Algunas de las ventajas que comenzarás a notar son las siguientes:

  • Podrás realizar ejercicio de una forma más cómoda y durante un tiempo más largo.
  • Menor riesgo de tener dolores de espalda y problemas musculares.
  • Reducir el riesgo de tener picos de tensión arterial.
  • Aumento del flujo sanguíneo en el cuerpo.
  • Mejora la postura corporal.
  • Podrás relajarte mientras corres.
  • Aumento de la capacidad pulmonar.

Ahora que ya conoces diferentes técnicas sobre cómo respirar al correr, podrás aprovechar al máximo tu rendimiento físico cuando practiques este deporte. Además, conseguirás aumentar tu capacidad pulmonar y reducir la fatiga.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​