5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Mujer con poplíteo inflamado

Cómo tratar y aliviar el poplíteo inflamado

10 minutos 711 views

¿Sientes un dolor agudo detrás de la rodilla mientras corres o haces ejercicio? Si tienes que pararte y ya no puedes continuar, seguramente tengas una inflamación en el tendón del poplíteo; un pequeño músculo situado en la esquina posterior lateral de la rodilla, que si se inflama, puede producir mucha molestia ¿Cómo podemos tratarlo y aliviar el dolor?

New Call-to-action

¿Qué es el poplíteo?

El poplíteo es un músculo situado detrás de la rodilla, en el llamado hueco poplíteo, y cuya función es la de permitir que se flexione la rodilla correctamente y aportar estabilidad.

Sin embargo, este músculo puede inflamarse hasta llegar a provocar la rotura del tendón y provocar tendinitis poplítea. Esta lesión del poplíteo inflamado, también denominada tendinopatía, es un trauma que le suele ocurrir a atletas o deportistas, pero también a cualquier persona que realiza ejercicio o a personas con antecedentes con otros traumatismos en la rodilla.

Síntomas y causas del poplíteo inflamado 

Hombre con poplíteo inflamado masajea rodilla

Algunos de los más habituales son, aparte de un dolor agudo detrás de la rodilla, hinchazón en la zona, sensibilidad en el lado lateral y enrojecimiento del área.

Además, se suele escuchar un pequeño sonido como un ligero chasquido tipo ‘crack’ mientras el tendón se mueve al andar o hacer algún otro movimiento.

Si comienzas a notar molestias o un dolor fuerte en la parte posterior o detrás de la rodilla al subir escaleras, correr o caminar, puede que tengas el poplíteo inflamado. Además, si pasas la mano ligeramente por la rodilla, puedes notar que está mucho más sensible al tacto en toda la zona exterior y posterior.

Por lo general, la causa más habitual de la inflamación del poplíteo suele ser después de una previa torcedura de rodilla, aunque también suele darse durante una carrera de alto rendimiento dado el uso excesivo y sobreestimulación del tendón poplíteo.

Por último, la manera más clínica de saber con seguridad si el poplíteo está inflamado es mediante la denominada prueba o test de ‘Garrick’, por la que se reproduce la sensación de la rodilla, y que consiste en flexionar la rodilla mientras rotas de forma externa la tibia todo lo que se pueda y sentir si hay o no dolor. 

No obstante, y tal y como se recoge en una investigación publicada en el British Journal of Sport Medicine (BJSM), la inflamación del músculo poplíteo es habitual, pero se puede llegar a la rotura total del tendón, y esta sí es una lesión muy poco frecuente.

Ejercicios y tratamiento de la inflamación del poplíteo 

Cuando aparece una lesión o inflamación del poplíteo, lo más recomendable es la aplicación de hielo, en primer lugar, para bajar la hinchazón, un vendaje elástico y hacer reposo unos días. 

Mujer en tratamiento con poplíteo inflamado

Además, y tal y como recoge un estudio publicado en el National Institutes of Medicine (NIH), existen otros tratamientos eficaces como: La aplicación de hielo, para reducir la hinchazón y el dolor y como medida de prevención, ya que está comprobado que los métodos como la crioterapia, tal y como se recoge en la Revista de la Sociedad Española del Dolor, reducen el dolor y suponen un método analgésico y terapéutico.

No es conveniente la inmovilización total del músculo por riesgo de atrofias, por lo que es recomendable usar alguna carga para alinear los tejidos. Ejercicios de estiramiento junto a un profesional mediante un ejercicio de estiramiento de retención y relajación: Se trata de tensar de forma isométrica el músculo poplíteo y después relajarlo, y después el profesional estira de nuevo el músculo poplíteo y abduce el antepié.

Ejercicios de fortalecimiento como, por ejemplo, una tarea de pasos realizada en una superficie que sea inestable, o un ejercicio rápido de pasos de descarga y carga. Este ejercicio se debe realizar lo más rápido posible. 

En definitiva, el poplíteo inflamado puede dar lugar a afecciones más graves en el tendón y otras estructuras vitales en la rodilla, por lo que el reposo y la realización de ejercicios, así como la suplementación de productos como la crema G7 Orgono Sport Recovery Cream, que ayuda a la recuperación muscular, el alivio inmediato y la mejora de la circulación sanguínea o la aplicación del gel corporal Orgono Sport Recovery Gel que relaja la sobrecarga de los tendones y mejora la fuerza, la resistencia y la elasticidad. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​