5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

cuando se notan los beneficios de correr, grupo de corredores

¿Cuándo se notan los beneficios de correr?

14 minutos 1185 views

Si te preguntas «¿cuándo se notan los beneficios de correr?», es probable que estés planteándote incorporar el running a tu día a día o que lleves relativamente poco corriendo. 

Es normal hacerse esta pregunta, sobre todo al inicio, que es cuando más dificultades podemos encontrar y el momento en el que más motivación necesitamos. 

Sin lugar a dudas, no hay mejor motor que empezar a notar los ansiados cambios en nuestro cuerpo y, ante todo, en nuestra salud. 

Te anticipamos que se requiere un poco de paciencia y perseverancia, pero si quieres saber cuándo empezarás a sentir los beneficios de correr, sigue leyendo.

New Call-to-action

¿Cuándo se notan los beneficios de correr? 

El ejercicio físico en general reporta muchos tipos de beneficios que se manifiestan a diferentes niveles. Por ejemplo, aunque los más obvios y a menudo los más buscados son los cambios físicos como la pérdida de peso, el ejercicio también tiene efectos positivos en nuestra salud emocional

Ocurre lo mismo cuando corremos: podemos obtener muchos y variados beneficios, que no se limitan al aspecto físico y no siempre son evidentes.

cuando se notan los beneficios de correr, hombre corriendo en el parque

Por tanto, para detectar cuándo se notan los beneficios de correr antes debemos conocer los efectos positivos que nos reporta. Algunos de ellos son:

  • Correr incrementa el gasto cardíaco y las respiraciones por minuto. Esto se traduce en:
    • Un fortalecimiento del sistema cardiovascular.
    • Una activación de la circulación, con un aumento de la vasodilatación y una mejor irrigación.
    • Un mayor aporte de oxígeno a los pulmones y un incremento de la obtención de oxígeno de los tejidos, desde la sangre. 
  • Activa y acelera el metabolismo.
  • Facilita la pérdida de peso y el mantenimiento de un peso saludable. 
  • Mejora el perfil lipídico, ya que ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos.

Además, también se liberan endorfinas que afectan positivamente a nuestro bienestar emocional. Siendo más específicos, a nivel mental y emocional, correr ayuda a :

  • Reducir el estrés, la ansiedad y las tensiones del día a día.
  • Mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Causa una sensación de euforia muy positiva para el estado de ánimo.
  • Facilita que desconectemos de los problemas diarios.

Por si todo esto fuera poco, a largo plazo, los beneficios que reporta el running facilitan el control de los factores de riesgo cardiovascular, así como de sufrir diabetes.

¿Cuántos días se debe correr para sentir estos beneficios?

No es necesario realizar triatlones o correr una maratón para estar sano. Ni siquiera tenemos que correr a diario. 

De hecho, en la mayor parte de los casos correr todos los días favorecería la ocurrencia de lesiones por el sobreentrenamiento y por no permitir que nuestros músculos se recuperen. 

Dicho de otra manera, más no siempre es mejor.

Los mayores beneficios de correr, y de cualquier actividad física, llegan cuando lo convertimos en un hábito cotidiano y lo incorporamos a nuestro día a día de manera progresiva. 

En general, para alcanzar y mantener un buen estado de salud se recomienda realizar al menos 150 minutos, idealmente 300 minutos, de ejercicio aeróbico moderado semanalmente. 

Una alternativa válida para la recomendación anterior es realizar entre 75 y 150 minutos de ejercicio vigoroso; es decir, de mayor intensidad.

Por tanto, podemos sentir los beneficios del running si salimos a correr 40 minutos 5 días a la semana; pero también si corremos 50 minutos tres veces por semana. 

Tal vez en el primer caso los beneficios aparecerán más rápido y serán más evidentes, pero en ambos casos sentiremos efectos positivos en nuestro cuerpo.

No obstante, de forma orientativa se suele recomendar correr al menos 3 veces por semana.

En cualquier caso, para potenciar los beneficios de correr y favorecer su manifestación temprana, es conveniente suplementar nuestras rutinas con algún producto natural que nos ayude a recuperarnos tras las sesiones de running.

Esto, además, nos facilitará que podamos completar toda nuestra rutina semanal en la mejor forma física posible.

Un suplemento conveniente para este fin y muy recomendado en estados de estrés y desgaste articular es, por ejemplo, Orgono Sport Recovery, formulado con silicio orgánico y glicina, compuestos bien conocidos por su capacidad para reforzar los tejidos.

Entonces, ¿cuánto tiempo se tarda en apreciar los beneficios de correr?

cuando se notan los beneficios de correr, mujer saludable corriendo

Lo cierto es que no hay una respuesta única. Dependerá de: 

  • El «tipo de beneficio» o meta que nosotros estemos buscando (es decir, de nuestros objetivos), que será la que nos resulte más evidente (por ejemplo, pérdida de peso).
  • Del nivel de forma física de partida.
  • La frecuencia o regularidad con la que corramos.
  • También del tiempo, la intensidad y las distancias que recorramos. 

Ahora bien, muchas personas comienzan a notar los primeros beneficios de correr tras dos semanas de práctica regular, corriendo al menos 3 o 4 días a la semana.

De todas formas, si ese no es tu caso, si después de dos semanas crees no notar los efectos, no te desesperes ni pierdas la motivación. 

Si empiezas con distancias cortas, tienes una baja forma física, eres o hasta hace poco has sido fumador, tienes sobrepeso o, simplemente, nunca antes habías corrido; es normal.

Se necesita paciencia y constancia, por lo que sigue saliendo a correr con regularidad y pronto notarás los beneficios. No debes obsesionarte con los días que debes correr ni el tiempo que tardarán en notarse los efectos positivos. Empieza poco a poco en función de tu estado físico de partida, tu resistencia y tu motivación. 

Ve incrementando distancias a recorrer y la frecuencia de los días que sales a correr, pero no olvides que el cuerpo también necesita días de descanso y recuperación.

Disfruta de cada carrera y presta atención a los pequeños logros para mantener alta tu motivación: mejoras sutiles en tu respiración, mayor resistencia, menor grado de cansancio, más concentración, mejoras en tus marcas… 

Todo ello contribuye a que logres disfrutar de los beneficios de correr. Así que, sé paciente y persevera. 

New Call-to-action
New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​