5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

cuidar el hígado órgano esencial

Cuidar el hígado: todo lo que debes saber para estar saludable

14 minutos 193 views

Cuidar el hígado es muy importante para mantener una buena salud, ya que afecta a todos los sistemas del cuerpo humano. Ubicado en la parte superior derecha del abdomen, se encarga de realizar múltiples procesos vitales para nuestro organismo. Pero también es vulnerable a los malos hábitos de vida, así como al consumo de determinadas sustancias.

Por eso hay que intentar mantenerlo sano de forma regular para disminuir el riesgo de padecer enfermedades y dolencias. En este artículo te explicamos en qué funciones esenciales interviene el hígado. Además, te damos unos consejos útiles para su mejor cuidado y te recomendamos ciertos alimentos buenos para él.

New Call-to-action

Funciones esenciales del órgano más grande del cuerpo

Debemos saber que es el órgano más grande que tiene el ser humano, algo que ya indica su relevancia. Hay que cuidar el hígado porque desempeña día a día variedad de funciones que son esenciales:

  • Purifica la sangre y regula los niveles de glucosa.
  • Convierte los alimentos que comemos en energía.
  • Produce la bilis, necesaria para digerir las grasas que ingerimos.
  • Se encarga de la desintoxicación, es decir, de enviar las toxinas, los químicos y otras sustancias nocivas al intestino para su excreción.
  • Almacena vitaminas y minerales que tomamos al comer y beber para liberarlos cuando el cuerpo los necesita.
  • Participa en la síntesis de las proteínas esenciales útiles para la coagulación sanguínea y el sistema inmunitario.
  • Interviene también en la producción de las hormonas.
cuidar el hígado médico sosteniendo uno 3D

Consejos generales para cuidar el hígado

Para cuidar el hígado lo más importante es incorporar hábitos de vida que sean saludables. Esto significa evitar el consumo excesivo de alcohol, ya que puede dañarlo gravemente, provocando hepatitis, esteatosis hepática y cirrosis. 

Por otro lado, te aconsejamos hidratarte bien constantemente y mantener un peso adecuado a tu edad y altura. El agua ayuda a la eliminación de las toxinas. Lo recomendable por la OMS es que una persona de 60 kilos tome dos litros al día. La alimentación, por otro lado, también marcará la diferencia cuando se trate de mantener un hígado saludable. Debemos preocuparnos por mantener una dieta equilibrada e incluso potenciar todos los alimentos que son especialmente beneficiosos para este órgano, como veremos más abajo. 

Hacer ejercicio de forma regular es otro consejo básico para estar sano, en general. La actividad física favorece una mejor circulación sanguínea. Lo ideal es dedicarle como mínimo 30 minutos diarios a algún deporte, como caminar o hacer yoga. 

Los controles médicos periódicos son importantes para cuidar el hígado y el resto de nuestro organismo. Tanto los análisis de sangre como las pruebas hepáticas permiten detectar cualquier anomalía a tiempo. Si tienes factores de riesgo, con más motivo debes someterte a chequeos. 

Por último, dado todo el trabajo que realiza este órgano vital de manera diaria, recomendamos limpiarlo. En concreto, una o dos veces al año es idóneo para liberarlo de la saturación. Aunque para que se vaya depurando constantemente y por sí mismo es útil llevar una dieta equilibrada, usar suplementos alimenticios e incluso recurrir a determinadas hierbas naturales.

Qué comer para cuidar el hígado y mantenerlo sano

Una de las recomendaciones imprescindibles para cuidar el hígado y mantenerlo sano es la alimentación saludable. Esto significa reducir el consumo de grasas saturadas y trans, por ejemplo. Además de evitar abusar de productos procesados, con conservadores y aditivos. Pueden aumentar el riesgo de sufrir el llamado síndrome metabólico

cuidar el hígado comiendo espárragos brócoli y garbanzos

Sí debes comer frutas y verduras, especialmente, ya que aportan antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a proteger al órgano. En esta línea, estos son ocho de los mejores alimentos que debes incluir en tus comidas:

Alcachofas 

Son ricas en silimarina, un antioxidante presente en el boldo, una planta medicinal muy útil para cuidar el hígado. Puedes añadir las alcachofas a tus ensaladas, tomarlas crudas con un poco de limón o cocidas al vapor u horno. 

Espárragos

Por su contenido en agua y azufre, los espárragos son perfectos para eliminar toxinas del cuerpo a través de la orina. Salteados con un poco de aceite y combinados con otros alimentos saludables o cocinados al vapor quedan deliciosos. 

Brócoli 

Una verdura muy recomendada por sus múltiples propiedades, en general, el brócoli es imprescindible para la detoxificación del hígado. También es rico en azufre, vitamina C, A y B, además de calcio, potasio, fósforo, hierro, yodo, zinc, cobre y manganeso. 

Nabo 

Para la medicina tradicional china, esta hortaliza es indispensable, ya que ayuda igualmente a expulsar las sustancias nocivas. El nabo Daikon es una raíz japonesa similar al rábano con mucha agua, variedad de vitaminas, calcio y yodo. 

Pepino 

Otra hortaliza diurética, hidratante y laxante es el pepino. Contiene nutrientes como las vitaminas B y C o minerales como el potasio y el silicio. Es muy fácil de introducir en la dieta para cuidar el hígado, al no requerir cocinado. 

Puerro

Otro alimento potente por sus compuestos azufrados que mejoran el funcionamiento del mayor órgano del cuerpo humano. Entre sus propiedades destaca la vitamina C, el potasio, el fósforo y el calcio. Toma puerro en cremas o caldos, por ejemplo.

Garbanzos 

Esta legumbre popular de los cocidos españoles es una gran fuente de aminoácidos. Forman enzimas necesarias para el metabolismo de limpieza hepática. Los garbanzos son ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas, fibra y varios minerales.

Manzana 

Y, por último, las frutas como la manzana es ideal también porque neutraliza los radicales libres que se forman en la primera fase de desintoxicación. Su contenido en pectina favorece el tránsito intestinal, además de la excreción de tóxicos por heces. 

Intenta incluir estos ocho alimentos en tus comidas habituales y notarás la diferencia. Además, también puedes optar por acompañar tus hábitos con un suplemento alimenticio como Orgono Anticomplex. Gracias a elementos como el zinc, magnesio, silicio orgánico o vitamina C, te beneficiarás de un alto efecto antioxidante y antiinflamatorio que sin duda repercutirá en este órgano tan esencial.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​