5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

descubre los beneficios de correr todos los días

Descubre los beneficios de correr todos los días

13 minutos 139 views

Seguro que, a estas alturas, ya sabes que cualquier tipo de deporte puede ser muy beneficioso para tu salud, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Pero, ¿sabes cuáles son los beneficios de correr todos los días? La realidad es que este ejercicio puede aportar muchas ventajas, pero también hay que ser conscientes de los posibles riesgos que puede suponer no hacer descansos entre los entrenamientos

A continuación, veremos los beneficios de correr, así como el efecto que tiene en el cuerpo si se practica running todos los días durante al menos 30 minutos. Además, también conoceremos qué músculos se tonifican con este ejercicio y cuándo se comienzan a notar los resultados.

New Call-to-action

10 beneficios de correr

La realidad es que cualquier entrenamiento es positivo para la salud, pues siempre que se practique de forma regular y sea compatible con nuestra condición física, aportará enormes beneficios al organismo. Si te gustaría ponerte en forma y quieres saber si correr es el mejor deporte para ti, te mostramos los 10 beneficios de correr. ¡Anímate y comienza a cuidar de tu cuerpo!

  1. No requiere de grandes habilidades por lo que lo puede practicar cualquier persona -que no padezca ninguna contraindicación por motivos de salud-. Solo necesitas tener una buena biomecánica y que el calzado sea cómodo y adecuado para tus pies. 
  2. No necesitarás equipamientos que supongan un alto coste. Simplemente, puedes aprovechar cualquier momento de tu tiempo libre para practicarlo.
  3. Facilita perder peso por ser un excelente ejercicio quemagrasa, pero siempre debe acompañarse de una dieta equilibrada.
  4. Mejora el sistema cardiovascular y pulmonar.
  5. Reduce el estrés y la ansiedad, además de aliviar los síntomas de la depresión al aumentar los niveles de endorfinas y reducir el cortisol.
  6. Mejora el descanso y la calidad del sueño.
  7. Fortalece la musculatura y las articulaciones.
  8. Reduce la presión arterial.
  9. Aumento de la resistencia y el rendimiento, es decir, no necesitarás tanto tiempo para recuperarte. 
  10. Previene lesiones.
10 beneficios de correr todos los días

¿Qué parte del cuerpo se tonifica al correr?

Si ya has practicado running en alguna ocasión sabrás la sensación de bienestar que te deja después del entrenamiento: el nivel de las endorfinas ha subido tanto que sientes una gran energía. Uno de los principales efectos que notarás al comenzar a correr es la pérdida de peso, pero también otros como la tonificación de algunos grupos musculares. Y, al contrario de lo que puede parecer a priori, no solo se definirán las piernas, sino también otros músculos que veremos a continuación:

  • Cuádriceps. Son los encargados de soportar el peso del cuerpo.
  • Isquiotibiales. Se encuentran en la parte posterior del muslo.
  • Tibial anterior. Sirve para conectar la planta del pie con la rodilla y su función es la de estabilizar los arcos plantares.
  • Pantorrillas. Aquí unen dos músculos, tanto los gemelos como el sóleo. 
  • Los pies. Toda la musculatura del pie se encargará de recibir el impacto de la pisada. Por ello, siempre es importante utilizar un calzado adecuado para prevenir lesiones y molestias. 
  • Psoas Ilíaco. Sirve como flexor de la cadera.
  • Glúteos. Estos músculos aportan al cuerpo potencia y fuerza, y al mismo tiempo, sirven para dar estabilidad a la columna y a la pelvis.
  • Abdominales y lumbares cuya función principal es la de proteger a la columna vertebral del impacto de las zancadas.
  • Músculos de los brazos y los hombros, es decir, el deltoides, el tríceps y el bíceps.

¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios de correr todos los días?

La motivación para comenzar con cualquier deporte, y en este caso, con el running, la motivación depende de cada uno, es decir, para algunos será reducir la grasa corporal, pero para otros, puede ser la tonificación muscular o el aumento de su resistencia física. Conforme vayan pasando los días, seguro que te preguntas cuándo se comenzarán a notar los beneficios de correr, pero la respuesta a esta pregunta no es nada sencilla. 

A pesar de que los efectos de correr comenzarán a notarse muy pronto, la realidad es que no es algo inminente, requiere de tiempo y esfuerzo. Además, también es importante destacar que los resultados dependen de muchos factores como, por ejemplo, la dieta, el metabolismo, la edad, la genética… y, por supuesto, la intensidad y el tiempo que se dedique al entrenamiento. 

beneficios de correr todos los días, cuando se notan

Por lo general, la gran mayoría de corredores comienzan a sentir los beneficios a partir de las dos primeras semanas, pero ten en cuenta, que esto dependerá también del estado físico inicial en que te encuentres. Eso sí, hay ciertas cuestiones que no puedes pasar por alto si quieres comenzar a notar los efectos cuanto antes y que el entrenamiento no tenga consecuencias negativas en tu salud, como el calentamiento y comenzar por un ritmo suave hasta que adquieras cierta resistencia.

¿Qué pasa si corro todos los días 30 minutos?

Si te gustaría conocer los beneficios de correr todos los días, debes de saber que puede tener efectos positivos en el cuerpo pero si el ejercicio no pasa de los 30 minutos y a una intensidad moderada. En este caso, las ventajas son una mejora del sistema cardiovascular, una reducción de la presión arterial y la posibilidad de mortalidad por alguna causa. En este tiempo recomendado, estarás a salvo de sufrir daño muscular o estrés, es decir, no necesitarás descansar tanto tiempo para recuperarte. Si no sueles practicar deporte, puedes comenzar a caminar todos los días e ir aumentando poco a poco la intensidad.

Pero, si decides aumentar tanto el tiempo como la intensidad del entrenamiento, es imprescindible que dispongas del descanso mínimo para evitar sobrecargas por el entrenamiento. En definitiva, algunos de los riesgos de correr todos los días si los músculos no descansan lo suficiente pueden ser los siguientes:

  1. Mayor posibilidad de lesiones. Con cada pisada, los talones producen una fuerza que supone tres veces tu peso corporal. Esto se va acumulando e incrementa el riesgo de sufrir alguna lesión.
  2. Empeora el rendimiento. Si no descansas lo suficiente, no das tiempo al cuerpo para que se recupere y, por tanto, el rendimiento va a reducirse.
  3. Afecta a tu salud mental. Al igual que practicar deporte con regularidad reduce el estrés, si se realiza con mucha frecuencia, el cuerpo aumenta los niveles de cortisol (la hormona del estrés) por lo que tu salud mental puede verse afectada.

Recuerda que si sientes que no consigues recuperarte o necesitas una ayuda extra para la recuperación de tus músculos, puedes ayudarte con Orgono Sport Recovery Supplement, un suplemento especialmente diseñado para deportistas. Este complemento nutricional ha sido formulado a base de silicio orgánico y glicina, componentes conocidos por reforzar tejidos y por intervenir en procesos de desgaste y estrés articular.

¿Qué te han parecido los beneficios de correr todos los días? Si quieres aprovecharte de todas sus ventajas, no te olvides de darle a tu cuerpo y tu mente el descanso que se merece. Tan solo así, conseguirás beneficiarte de todas sus ventajas, tanto a nivel físico como mental.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​