5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Alimentos ricos en zinc

¿Cuáles son las propiedades del zinc en el cuerpo?

11 minutos 103 views

¿Sabes la importancia que tiene el zinc para el correcto funcionamiento de nuestro organismo? Este mineral se encuentra presente en todas las células del cuerpo y, entre otras funciones, ayuda al sistema inmunológico a luchar contra bacterias y virus. A pesar de que este mineral se puede adquirir a través de la dieta, en ocasiones, no se almacena como es debido. Por este motivo, es necesario tomar complementos y, así, aprovechar los beneficios del zinc en nuestra salud.

A continuación, te mostraremos cuáles son los beneficios del zinc, cuál es la cantidad diaria que se debe ingerir y qué ocurre cuando se produce una deficiencia de este mineral.

Alimentos ricos en zinc

¿Qué es el zinc?

El zinc es uno de los minerales más importantes que necesita el organismo para poder realizar sus diferentes funciones con normalidad. De hecho, este oligoelemento participa en funciones tan diversas como la recuperación de los tejidos o la síntesis del ADN, es decir, la creación natural o artificial de moléculas de ácido desoxirribonucleico. Además, el zinc es esencial para el correcto crecimiento y desarrollo en los niños. Al ser un mineral esencial que contribuye a la regeneración de las células, es decir, a sustituir las antiguas por las nuevas, una deficiencia de zinc puede provocar diferentes patologías en los adultos.

New Call-to-action

El zinc cumple también otras funciones, tales como el cuidado de la piel, el pelo y las uñas; la protección del sistema inmunológico; la producción de hormonas; la metabolización de grasas, proteínas e hidratos de carbono; la coagulación de la sangre, etcétera. Por ello, en ocasiones, puede ser necesario tomar complementos a base de zinc.

Propiedades del zinc en el cuerpo 

A pesar de que el zinc se encuentra en algunos alimentos, como las carnes rojas, las aves o el pescado, el cuerpo no almacena el exceso de zinc y necesita ingerirlo diariamente para realizar determinadas funciones en el organismo. La importancia de este mineral se debe a que está presente en todos los tejidos del cuerpo. En definitiva, las propiedades del zinc en el cuerpo son las siguientes: 

  • Interviene en diferentes procesos metabólicos y digestivos.
  • Refuerza el sistema inmunológico, pues se trata de un mineral que contribuye a que las defensas actúen correctamente ante posibles infecciones. 
  • Excelente antioxidante y facilita la regeneración celular dado que neutraliza los radicales libres para proteger las células del estrés oxidativo.
  • Juega un papel esencial en el proceso cognitivo y nervioso ya que favorece su correcto funcionamiento.
  • Colabora en el crecimiento y desarrollo de los huesos durante los primeros años de vida y frena la degeneración en los adultos. 

Como has podido comprobar, el zinc es un oligoelemento que todos necesitamos para diversas funciones, y la deficiencia de este mineral puede ocasionarnos los problemas que veremos seguidamente.

Síntomas de la deficiencia de zinc en el organismo 

¿Crees que puedes tener deficiencia de zinc en tu organismo? Pues bien, no tomar la cantidad necesaria de este oligoelemento puede ocasionar problemas, tales como pueden ser los siguientes: 

  1. Empeoramiento del rendimiento mental y problemas de conducta.
  2. Disminución o pérdida de los sentidos del gusto y el olfato.
  3. Irritaciones cutáneas.
  4. Problemas en el desarrollo y el crecimiento.
  5. Problemas de cicatrización de heridas.
  6. Mayor probabilidad de infección.

A pesar de que el zinc se puede ingerir a través de una dieta equilibrada mediante productos de origen animal y vegetal, en muchas ocasiones, es necesario tomar complementos a base de zinc.

¿Qué personas tienen más riesgos de sufrir una deficiencia de zinc?

La absorción del zinc no es igual en todas las personas, y por esta razón, algunas personas tienen mayor riesgo de sufrir una deficiencia de este mineral:

  • Veganos y vegetarianos.
  • Mujeres embarazadas y lactantes.
  • Bebes lactantes.
  • Personas con anemia falciforme, con mala nutrición o que abusan del alcohol.
  • Personas con nefropatía crónica.

¿Qué cantidad de zinc se debe tomar al día?

El zinc, como hemos explicado en párrafos anteriores, contribuye a cuidar las defensas, a proteger la piel, a favorecer la cicatrización, pero ¿qué cantidad se debe ingerir diariamente? Pues bien, las mujeres necesitan de unos 7-8 mg/día, mientras que los hombres requieren de unos 9-11 mg/día. Como este mineral no se almacena, es importante combinarlo con vitamina C, pues facilita su absorción, y en cambio, el cobre, el calcio y el fósforo la dificultan. Es, por este motivo, por el que se desaconseja el consumo excesivo de productos lácteos o bebidas carbonatadas (contienen fósforo) ya que pueden dificultar su asimilación.

Fuentes alimentarias para obtener zinc

¿No sabes en qué alimentos puedes encontrar grandes cantidades de zinc? A continuación, te mostramos qué puedes consumir para adquirir las dosis necesarias:

  • Marisco, sobre todo las ostras.
  • Carne roja.
  • Aves de corral.
  • Pescado.
  • Lácteos.
  • Frutos secos.
  • Cereales integrales.
  • Verduras.
CTA Orgono ES

Ahora que ya conoces las propiedades del zinc en el cuerpo, sabrás la importancia de tomar un complementos nutricionales, como Orgono Articomplex, un suplemento que compensa la pérdida de minerales esenciales, como el zinc. Además de contener zinc, Orgono Articomplex nos brinda una aporte extra de silicio, magnesio y vitamina C; elementos fundamentales para una salud óptima. 

Como ya hemos mencionado, a través de la dieta es muy complicado obtener la cantidad diaria recomendada. Por ello, no dudes en cuidar de tu salud tomando un suplemento a base de zinc y otras vitaminas.

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​