5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Mujer bebe jugo dieta detox

Dieta detox: ¿qué es y qué alimentos incluye?

10 minutos 735 views

Las dietas detox se han convertido en una propuesta muy popular y extendida para bajar de peso, eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos más o menos en poco tiempo. Y con el verano a la vuelta de la esquina, no suena nada mal ¿verdad?

New Call-to-action

A grandes rasgos, el plan de comidas detox mejoran la desintoxicación del hígado y eliminan los contaminantes orgánicos persistentes del cuerpo, y aunque no existe suficiente revisión científica al respecto, sí hay evidencias probadas de que ciertos alimentos como el nori, el cilantro o la olestra, por citar algunos, que contienen propiedades desintoxicantes.

¿Qué es y en qué consiste la dietadetox?

La dieta detox es una forma más o menos rápida de depurar el organismo de la alimentación que se haya hecho a base de comida rápida, azúcares y alimentos procesados malos.

Las dietas de desintoxicación o detox se han vuelto tan populares como seguidas, y consisten en la eliminación de la sobrecarga de toxinas en el organismo y de un estilo de vida poco saludable como es la ingesta continuada de comida rápida, cafeína, alcohol, azúcar, así como fumar o las toxinas derivadas de la propia contaminación. 

Frutas verduras bebidas dieta detox

Existen varias formas de realizar una dieta detox pero todas incluyen algún tipo de ayuno o inanición parcial o variación en la alimentación y la ingesta regular de tés, verduras, frutas, batidos, suplementos etc…

En el caso de los ayunos de frutas, por ejemplo, éstos eliminan grupos de alimentos completos y consiste en la ingesta tan solo de frutas, pero existen otros planes de dietas más restringidos a corto plazo que solo se enfocan en eliminar el alcohol, la cafeína, el azúcar, la sal y los alimentos procesados. Lo más probable es que con este tipo de plan se pierda peso, pero la mayor parte será glucógeno almacenado, agua y productos de desecho.

Si bien es cierto y tal y como recoge el Journal of Human Nutrition and Dietetic (JHND), existen algunos estudios clínicos han demostrado que las dietas de desintoxicación comerciales sí mejoran la desintoxicación del hígado y eliminan los contaminantes orgánicos persistentes del cuerpo, la revisión científica aún no es suficiente.

Otras dietas detox pueden ser bastante extremas, por lo que, lo más recomendable siempre es acudir a un nutricionista o a un médico, si lo que quieres es seguir una restricción calórica durante un tiempo prolongado, ya que puede provocar serias deficiencias nutricionales, parte de desencadenar otros comportamientos y patrones alimentarios no muy buenos a la larga.

¿Qué tipos de dietas detox existen?

Tal y como se recoge en el National Center for Complementary and Integrative Health (NIH), una dieta de desintoxicación o detox puede llevarse o hacerse de muchas maneras, pero la mayoría de ellas incluyen:

  • Los ayunos
  • Comer solo algunos alimentos
  • Beber sólo líquidos, jugos o bebidas similares
  • Uso de tés de hierbas
  • El uso de suplementos dietéticos
  • Uso de sauna
  • Reducción a la exposición ambiental
  • Limpieza del colon (tracto intestinal inferior) con laxantes, enemas o hidroterapia de colon (también llamada «irrigación colónica» o «colónicos»)

Cómo hacer una dieta detox

Vamos a poner un ejemplo de dieta detox que se puede seguir durante tres días para ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo y reponer las bacterias beneficiosas del intestino.

Mujer prepara bebida dieta detox

Por la mañana, al levantarte, tómate un suplemento probiótico con el estómago vacío junto con un vaso de agua. El agua, mejor con jugo de limón pues es muy alcalinizante y ayuda a las digestiones.

Desayuno

Batido verde o zumo de verduras. En este caso, la clorofila de las verduras oxigena el organismo, lo que te permite liberar las toxinas almacenadas. Lo mejor es que hagas el jugo solo de vegetales y verduras, sin nada de frutas.

Almuerzo

A la hora del almuerzo, puedes picar algunas verduras crudas como por ejemplo apio, pimientos, zanahorias o pepino y medio aguacate con limón y sal marina. Además, siempre puedes acompañar las verduras con otro batido verde rico en nutrientes. 

Cena

Puedes comenzar cada una de las cenas con una gran ensalada verde. Esta es una opción tan simple como saludable. Puedes mezclar verduras mixtas con vegetales crudos y hierbas. A cada ensalada puedes agregar un cuarto o medio aguacate para darle un poco más de densidad. Mezcla la ensalada con jugo de limón y stevia líquida, de esta forma no necesitarás aceite.

Al final, exponemos el organismo a diario a sustancias nocivas y tóxicas, que podemos ayudar no sólo naturalmente, sino gracias a la restricción de ciertos alimentos y la incorporación de otros de manera controlada y supervisada. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​