5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Dolor de dedos en la mano fibromialgia

Dolor de dedos en la mano: fibromialgia, identificar y minimizar consecuencias

10 minutos 1044 views

La fibromialgia es un trastorno crónico caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga y otros síntomas, como problemas para dormir, problemas de memoria y cambios de humor. El dolor en los dedos de la mano también puede ser síntoma de la fibromialgia.

New Call-to-action

Se cree que esta condición amplifica las sensaciones de dolor porque afecta la forma en que el cerebro y la médula espinal procesan la información que los nervios envían cuando algo produce un daño y cuando no. La causa exacta de la fibromialgia aún se desconoce, pero se cree que está relacionada con factores genéticos y ambientales.

Síntomas del dolor en los dedos de la mano en la fibromialgia

La forma en que se manifiesta el dolor en los dedos de la mano en las personas con fibromialgia varía. Algunos de los síntomas más comunes son sensación de ardor, hormigueo, dolor constante o punzante.

En general, la fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético crónico, con capacidad para llegar a afectar desde las piernas hasta la cabeza. Puede causar dolor y sensibilidad muscular, fatiga, dificultad para dormir, dolores de cabeza, rigidez y dificultad para pensar con claridad (un trastorno conocido como «niebla fibrosa»).

Dolor de dedos en la mano fibromialgia

Otros síntomas de la fibromialgia incluyen fatiga y debilidad, problemas cognitivos como falta de concentración y pérdida de memoria, y trastornos del sueño cuando el sueño es ligero y no reparador.

Causas del dolor en los dedos de la mano en la fibromialgia

La inflamación de los tejidos o la tensión muscular son dos de las posibles causas del dolor en los dedos de la mano en la fibromialgia. El diagnóstico de esta enfermedad se basa en criterios y síntomas establecidos, como dolor generalizado y fatiga. A partir de la confirmación de la condición en el paciente, se procede a diseñar el tratamiento, que puede incluir pautas para un mejor sueño, medicamentos para el dolor, terapia de calor y masajes.

Es importante señalar que el ejercicio puede ser beneficioso para paliar los síntomas de la enfermedad, ya que ayuda al cerebro a acostumbrarse a los movimientos del cuerpo, aunque no existe una solución fácil para el dolor crónico en los dedos de la mano en la fibromialgia.

Consejos prácticos para aliviar el dolor en los dedos de la mano en la fibromialgia

Existen algunos tratamientos disponibles para aliviar el dolor en los dedos de la mano en las personas con fibromialgia, como los medicamentos, la fisioterapia, el ejercicio físico y la terapia ocupacional.

Aplicar calor o frío en la zona afectada, realizar ejercicios de estiramiento y relajación y evitar actividades que puedan empeorar los síntomas son tres recomendaciones que funcionan. Por eso, entre los consejos prácticos más eficaces para ayudar a aliviar el dolor en los dedos de la mano en la fibromialgia se encuentran estos:

Dolor de dedos en la mano fibromialgia
  1. Terapia de frío y calor. La aplicación de hielo en las articulaciones inflamadas puede disminuir la inflamación y reducir el dolor. Por otro lado, también se puede aplicar una compresa caliente en la zona afectada para aliviar el dolor.
  2. Ejercicios de mano. Realizar ejercicios de mano puede ayudar a mejorar la flexibilidad y la fuerza en los dedos. Por ejemplo, con las muñecas y los dedos rectos, haz un «tablero» con los dedos y luego dobla los nudillos.
  3. Descanso. Es importante descansar las manos de las actividades que ocasionan molestias y evitar el exceso de uso, ya que esto puede ayudar a reducir el dolor.
  4. Romero. El romero es un remedio natural que puede ayudar a desinflamar y calmar el dolor. Se recomienda sumergir las manos en una mezcla realizada con agua tibia, 5 ramas de romero y algunas gotas de aceite de lavanda durante algunos minutos y sentirás alivio.

Es importante recordar que, si el dolor persiste o empeora, es necesario consultar a un médico especialista. Además, la combinación de estos consejos puede ayudar a aliviar el dolor en los dedos de la mano en la fibromialgia.

Cómo mejorar la calidad de vida de pacientes de fibromialgia

Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que las que no la tienen, y puede ser difícil de diagnosticar. Los cambios en el estilo de vida y el cuidado personal son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia.

Caminar de 20 a 30 minutos al día puede ser beneficioso, aunque no suficiente para librarse de algunas de las consecuencias negativas de esta enfermedad, como el dolor de los dedos de la mano producido por la fibromialgia. Por ello, hay guías y herramientas disponibles para ayudar a los pacientes a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

La fibromialgia afecta aproximadamente al 2-4% de la población general, con predominio en las mujeres. A menudo se acompaña de otros síntomas, como sueño no reparador, ansiedad y depresión. No existe una cura conocida, pero mantener un sistema motor a tono es muy recomendable y, con ese propósito, puede ser beneficioso incorporar suplementos a una dieta equilibrada. G7 Activ+, G7 Neuro Health o Orgono Articomplex son algunos de los que cuidan huesos y articulaciones, contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y potencia el sistema inmunológico, gracias a su aporte de silicio y otros componentes naturales.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​