5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Mujer gesto de fuerza ejercicio

Ejercicios de movilidad articular para mantenerte fuerte y ágil

15 minutos 120 views

La movilidad articular es la capacidad de movimiento de las articulaciones. Dicho de otra manera, es la amplitud de movimiento con la que cuenta una articulación.

New Call-to-action

La movilidad articular puede variar considerablemente entre una persona y otra. Esta variabilidad se debe a factores como el sexo, la edad o el grado de actividad que se realiza en el día a día. 

Pero, ¿es importante la movilidad articular?¿podemos mejorarla? A continuación hablamos de todo ello. 

¿Es importante la movilidad articular?

Las articulaciones son uniones muy complejas, en las que intervienen de forma coordinada un gran número de estructuras de diferente naturaleza.

Son como engranajes que, en una situación idónea, funcionan con fluidez y amplitud suficiente para conectar diferentes partes del cuerpo y permitir el desempeño de diferentes funciones.

Es conveniente destacar que el movimiento de las articulaciones no debe resultar doloroso. En ese caso estaríamos ante algún problema o alteración, en ocasiones debido precisamente a una falta de movilidad.

La buena noticia es que, aunque exista una gran variabilidad entre individuos, la movilidad articular se puede ejercitar y mejorar.

Para ello tendremos que trabajar para ganar amplitud de movimiento de la articulación, así como ejercitar la flexibilidad muscular. Todo esto lo podemos lograr mediante la realización de ejercicios de movilidad articular

Ejercicios de movilidad articular

Existen diferentes ejercicios de movilidad articular que podemos realizar para mejorar la amplitud de nuestras articulaciones

Podemos empezar a trabajar este aspecto aunque no estemos experimentando ningún problema. 

De hecho, es lo idóneo; no esperar a que existan molestias, sino practicar estos ejercicios como prevención y como actividad regular para nuestro bienestar general y el mantenimiento de unas articulaciones fuertes. 

No obstante, también será conveniente realizar este tipo de entrenamientos si hemos empezado a experimentar molestias o pérdida de movilidad en las articulaciones porque durante años no hemos realizado nada de ejercicio físico o, independientemente de esto, hemos seguido rutinas muy sedentarias. 

Ten en cuenta que si tienes algún problema articular diagnosticado, sientes dolor o presentas síntomas como inflamación, será importante consultar con un especialista antes de realizar ejercicios de movilidad articular por tu cuenta.

En cualquier caso, este tipo de ejercicios pueden ayudarte a mantener tus articulaciones sanas y fuertes, así como a prevenir la pérdida de movilidad o a recuperarla cuando se ha visto mermada.

Ejercicios de movilidad articular para la zona superior

Algunos ejercicios sencillos para movilizar las articulaciones de la mitad superior del cuerpo son:

Ejercicios para el cuello

  • Realización de movimientos controlados de la cabeza, extendiendo y flexionando el cuello. Es decir, que ejercitamos el cuello moviendo la cabeza arriba y abajo.
  • Movimientos circulares de la cabeza, acercando la barbilla al pecho y la nuca a la espalda.
  • Movimientos en forma de U, llevando la cabeza a cada lateral de manera alterna con la barbilla próxima al pecho. 
  • Giros laterales del rostro, rotando el cuello para mirar hacia un lado y otro
ejercicios de movilidad articular cuello

Movilidad de brazos y manos

  • Para trabajar las articulaciones de las extremidades superiores, estiramos los brazos hacia los lados (en cruz) y, en esa posición, realizamos círculos, primero hacia delante y después hacia atrás.
  • Otro ejercicio para trabajar la flexibilidad de los brazos consiste en la elevación y flexión trasera. Es decir, levantamos un brazo y lo doblamos detrás de la cabeza, ayudándonos con el brazo contrario para sujetar el codo y ejercer una ligera presión.
estiramiento brazos
  • Para ejercitar la movilidad de las muñecas podemos realizar movimientos circulares, así como flexiones palmares y dorsales con cada mano.
movilidad articular muñeca

Ejercicios para movilizar el tronco

  • Para trabajar la movilidad de las articulaciones del tronco podemos realizar ejercicios rotatorios del torso. Simplemente tendremos que situar las manos en jarra, en la cintura, y realizar giros o movimientos hacia un lado y el otro.
  • Otra forma de ejercitar la movilidad del tronco es realizar inclinaciones laterales. Para ello, extendemos el brazo derecho sobre la cabeza mientras nos inclinamos hacia la izquierda (el brazo izquierdo permanece en la cintura). Luego cambiamos de lado y brazo.
ejercicios de movilidad articular torso
  • Uno de los ejercicios de movilidad articular más recomendables para trabajar el tronco es “el gato”. Se podría decir que este ejercicio consiste en una imitación de los movimientos que hace un gato cuando se estira.  Se realiza a cuatro patas, con las manos alineadas con los hombros y las rodillas alineadas con la cadera. En esa posición, curvamos la espalda hacia afuera estirando bien y pegando la barbilla al pecho. Seguidamente, arqueamos el tronco (hacia adentro) mientras extendemos el cuello y la cabeza.
ejercicio gato estiramiento

Movilidad de piernas y pies

Para trabajar la parte inferior del cuerpo podemos realizar ejercicios como:

  • Rotaciones circulares de los tobillos.
  • Flexiones de rodilla, pegando la mitad inferior de la pierna a la parte trasera y sujetándola por el pie.
  • Estiramiento de piernas, sentadas en el suelo. Para ello, tendremos que extender bien las piernas y tratar de tocarnos la punta o planta de los pies. Podemos hacerlo tanto con las piernas dispuestas hacia el frente como abiertas hacia los lados.
estiramiento de piernas
  • Otro ejercicio para trabajar la movilidad de las articulaciones de las piernas consiste en la realización de aperturas. Necesitaremos ponernos de pie, elevar la rodilla hacia el frente, abrirla hacia el lateral y bajarla de nuevo al suelo. Se pueden realizar una serie de, por ejemplo, 10 elevaciones con cada pierna antes de cambiar o ir alternando una pierna y otra en cada elevación.
aperturas de pierna rodilla

Cuida tus articulaciones

Unas articulaciones sanas y fuertes son indispensables para alcanzar un bienestar óptimo. También son la mejor prevención frente a diferentes patologías y procesos fisiológicos naturales como el envejecimiento.

Realizar ejercicios de movilidad articular con regularidad es una forma excelente de fortalecer y cuidar nuestras articulaciones, aunque no la única.

Otra forma de ayudar a nuestras articulaciones es mediante la toma de suplementos específicamente formulados para potenciar la salud articular. Dos opciones adecuadas de este tipo de productos son:

  • Silicium G5 Original: a base de silicio orgánico, este suplemento en formato bebible (líquido) favorece el bienestar articular y presenta un efecto anti-edad, ya que promueve la regeneración y reparación de estructuras. Además, aumenta la producción de colágeno natural, esencial para una salud óptima de las articulaciones.
  • Orgono Articomplex: mediante una combinación concreta de vitaminas, minerales esenciales y silicio orgánico; este suplemento protege las articulaciones y mejora la función muscular.
New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​