5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

La enfermedad neurodegenerativa rara afecta a las redes de neuronas

Enfermedad neurodegenerativa rara: lo que debes saber

12 minutos 612 views

Bajo el paraguas de «enfermedades neurodegenerativas» caben muchas afecciones que pueden afectar al movimiento, el habla, la memoria o el razonamiento y que tienen en común que la persona afectada va perdiendo de forma progresiva su autonomía. A la mayoría de los mortales nos causa cierta ansiedad este tema, y pensamos con temor que en cualquier momento podríamos vernos afectados por ellas. ¿Podemos prevenirlas?

Una enfermedad neurodegenerativa rara afecta al cerebro, el órgano que rige nuestra vida. La ciencia todavía no es capaz de esclarecer sus causas, aunque en algunos casos el componente genético es evidente. No obstante, en nuestras manos está la posibilidad de nutrir mejor nuestro cerebro para tratar de mejorar su funcionamiento y retrasar al máximo el posible deterioro cognitivo hacia el final de nuestra vida. En este artículo te explicamos cómo cuidar al máximo tu actividad neuronal y cómo prevenir el deterioro del sistema nervioso.

New Call-to-action

¿Qué es una enfermedad neurodegenerativa rara?

Se dice que una enfermedad es rara cuando afecta a menos de 1 persona de cada 2000. Por otro lado, las enfermedades neurodegenerativas son aquellas que se relacionan con un proceso degenerativo y progresivo que afecta a las neuronas tanto en el cerebro como en las diferentes partes del sistema nervioso.

Algunas de estas enfermedades neurodegenerativas más comunes son el parkinson o el alzhéimer. Sin embargo, existen otras menos comunes y que denominamos como enfermedad neurodegenerativa rara, que no tienen tanta incidencia entre la población. Algunos ejemplos son la ataxia, la esclerosis lateral amiotrófica —ELA— y la enfermedad de Huntington.

Características y causas de la enfermedad neurodegenerativa rara

Enfermedad neurodegenerativa rara y el cuidado del sistema nervioso con la alimentación

Con la etiqueta de enfermedad neurodegenerativa rara encontramos un grupo de enfermedades cerebrales que tienen en común el proceso progresivo por el que se degeneran y mueren las neuronas en el cerebro o en cualquier otra parte del sistema nervioso central o periférico.

Estas enfermedades pueden provocar alteraciones en:

  • El movimiento
  • El habla
  • El razonamiento
  • La memoria

Todo ello deriva en una pérdida progresiva de la autonomía. 

Las causas que provocan estas enfermedades son desconocidas, en la mayoría de los casos. Algunas de estas enfermedades sí cuentan con causas claras, como las genéticas. Un ejemplo es la enfermedad de Huntington.

Lo que sí sabemos es cómo suelen cursar y sus principales características en común:

  • La enfermedad neurodegenerativa rara es irreversible.
  • En la mayoría de los casos, además, los tratamientos son experimentales o inexistentes. En definitiva, si los hay, los medicamentos mejoran los síntomas y mejoran la calidad de vida, pero no curan.
  • Suelen tener en común estas tres fases: una primera silenciosa, una segunda en la que se manifiestan los primeros síntomas y la tercera, en la que la discapacidad avanza de forma progresiva.

Lo que sí ha desvelado la ciencia es que el aluminio, una potente neurotoxina, podría estar detrás del proceso degenerativo por el que mueren las neuronas en enfermedades como el alzhéimer. Por tanto, resulta una gran idea tratar de deshacernos del exceso de aluminio de nuestro organismo. Para esta tarea un gran aliado es el silicio, un mineral que tiene un efecto detox de sustancias dañinas como el aluminio.

Enfermedad neurodegenerativa rara

Además del párkinson y el alzhéimer, enfermedades más comunes que afectan al sistema nervioso, hay otras más raras que tienen cierta prevalencia entre la población. Son las siguientes:

  • Enfermedad de Huntington. Es un trastorno hereditario provocado por la degeneración de las células cerebrales. El resultado es una progresiva pérdida de la capacidad mental, el control del movimiento muscular y hasta cambios en la personalidad.
  • ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal. Al dejar de funcionar estas neuronas, se produce un debilitamiento muscular que llega a imposibilitar el movimiento.
  • Demencia frontotemporal. Bajo esta denominación se agrupa un conjunto de dolencias que se caracterizan por la progresiva degeneración de los lóbulos frontales y temporales del cerebro. Estas regiones afectadas se relacionan con la personalidad, la conducta y la toma de decisiones, así como las emociones y el lenguaje.
  • Ataxia. Es un trastorno motor caracterizado por la falta de coordinación a la hora de llevar a cabo movimientos voluntarios. Afecta a la marcha, las extremidades y el habla.

¿Cómo mejorar la función neuronal y cuidar el sistema nervioso?

Enfermedad neurodegenerativa rara vs. hábitos de vida saludables para tu cerebro.

Aunque no podemos atajar directamente las causas que provocan la enfermedad neurodegenerativa rara lo que sí podemos hacer es cuidar y mimar nuestro sistema nervioso. Para ello, te recomendamos seguir a rajatabla tus hábitos de vida saludable: dieta sana, actividad física, descanso y la elección de los suplementos alimenticios específicos.

Una de las principales acciones que podemos emprender es la de combatir los efectos nocivos que sustancias tóxicas como el aluminio provocan en el cerebro. Como ya hemos apuntado el aluminio es una sustancia neurotóxica. Lamentablemente, el aluminio está presente en nuestra rutina diaria; lo contienen algunas verduras de hoja verde como las espinacas, en los utensilios de cocina, en los envases de los alimentos… 

Para eliminar el exceso de aluminio, te recomendamos G7 Neuro Health. Está indicado específicamente para mejorar el funcionamiento normal del sistema nervioso y la función psicológica. Combate los efectos nocivos del aluminio, causante del estrés oxidativo del cerebro. Además del silicio orgánico, contiene biotina que también contribuye a mantener la salud del sistema nervioso.

Como ves, el silicio también puede ayudarte a mejorar la función cerebral. Si te preocupa la enfermedad neurodegenerativa rara, consulta con un especialista. Además de investigar sobre la prevalencia de este tipo de dolencias en tu historial familiar, puede ayudarte a determinar los hábitos de vida saludable que mejorarán la salud de tu sistema nervioso. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​