5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

pareja deportista feliz

Entrenamiento en pareja: 10 ejercicios divertidos y eficaces

22 minutos 56 views

Hacer ejercicio de manera regular es fundamental para alcanzar y mantener un estado óptimo de salud. Además, también resulta clave para nuestro bienestar mental y emocional. 

Ahora bien, practicar deporte a diario o varias veces a la semana requiere que invirtamos algo de tiempo y que seamos constantes.

Es entonces cuando el entrenamiento en pareja se alza como una opción idónea.

New Call-to-action

Los beneficios del entrenamiento en pareja

Tanto si sois deportistas natos como si vais a empezar a hacer ejercicio para poneros en forma por primera vez, el deporte en pareja es una opción maravillosa.

En el caso de una pareja de deportistas, con entrenamientos potentes y exigentes, entrenar juntos puede reportaros beneficios como:

  • Compartir vuestra pasión o amor por el deporte.
  • Tener el apoyo y la motivación necesaria para mejorar vuestro rendimiento y marcas.
  • Experimentar con nuevas rutinas e incluso prácticas deportivas.
  • Realizar torneos o competiciones en pareja.

Si, por el contrario, hasta ahora no habíais practicado deporte o no lo hacíais con regularidad, el entrenamiento en pareja será ideal para:

  • Que el inicio, que suele ser lo más complicado, resulte más llevadero y/o no se posponga.
  • Combatir la pereza y empezar a crear un hábito de ejercicio físico regular.
  • Manteneros motivados y apoyaros el uno al otro.
  • Reducir la vergüenza o timidez que experimentan muchos principiantes cuando van al gimnasio o acuden a actividades grupales como yoga, zumba, spinning, etc.
  • Disfrutar y divertiros practicando deporte juntos. 

Independientemente de que seáis una pareja deportista o no, el entrenamiento en pareja también es una forma excelente de pasar tiempo de calidad juntos.

Muchas personas dejan de lado el deporte porque, tras largas jornadas de trabajo, lo quieren es pasar tiempo con su compañero o compañera de vida.

Bien, pues entrenar en pareja es una forma de pasar tiempo con esa persona que quieres y, además, hacerlo de manera saludable, divertida y reconfortante.

Ejercicios para el entrenamiento en pareja

Se puede practicar deporte en pareja de muchas maneras. Por ejemplo, como se mencionaba anteriormente, existe la posibilidad de acudir juntos a actividades deportivas grupales, como zumba, body pump, spinning, pilates o yoga, entre muchas otras.

Sin embargo, aquí nos vamos a centrar en ejercicios en pareja que puedes incorporar a tus rutinas, independientemente de que las hagas en un gimnasio, en casa o al aire libre.

El motivo por el que hemos escogido este tipo de ejercicios es porque son mucho más fáciles de amoldar a vuestros horarios.

Además de esa independencia, también contribuyen a reforzar el vínculo entre ambos y resultan más divertidos para parejas que, por ejemplo, las actividades grupales o con menos interacción durante la práctica, como la natación o el running.

10 Ejercicios para hacer en pareja

Entre los ejercicios que puedes hacer con tu pareja, merece la pena destacar:

Jumping Jacks

Los jumping jacks son un ejercicio divertido, sencillo y que aumenta rápidamente la energía. 

Para realizarlo tendréis que poneros de pie, frente a frente o uno al lado del otro. 

entrenamiento en pareja, jumping jacks

En el caso de poneros en línea, tendréis que dejar suficiente distancia entre ambos para no chocar los brazos.

Una vez situados, basta con saltar abriendo piernas y brazos al mismo tiempo, elevando los brazos sobre la cabeza.

El objetivo es tratar de hacer el movimiento o las repeticiones que os hayáis marcado lo más rápido posible y/o dentro de un tiempo estipulado.

Torsión con pelota

Este sencillo ejercicio es ideal para realizarlo en pareja. Necesitaréis una pelota, aunque si no tenéis podéis sustituirla por otro objeto válido (que podáis sujetar y pasar sin dificultad). 

entrenamiento en pareja, torsión con pelota

Simplemente tendréis que sentaros en el suelo, espalda con espalda, e intercambiar la pelota o el objeto alternativo de lado a lado.

Crunches con pelota

En un entrenamiento en pareja no pueden faltar los abdominales. Esta modificación sencilla de los crunches o abdominales clásicos hace que sean mucho más divertidos en pareja que en solitario.

Para realizarlos también necesitaréis una pelota y tendréis que sentaros enfrentados, piernas frente a piernas. 

entrenamiento en pareja, crunches con pelota

Una vez situados tendréis que tumbaros con las piernas flexionadas y coordinaros para, con cada incorporación o abdominal, hacer un pase de pelota. 

Plancha y Burpees

Este ejercicio, en realidad, es la combinación de dos tipos de ejercicios.

Aprovechando que se trata de un entrenamiento en pareja, una de las partes realizará la plancha estática mientras que el otro miembro de la pareja lo salta y realiza un burpee al tocar el suelo.

entrenamiento en pareja, plancha y burpees

Una vez terminado el ejercicio tocará alternar roles.

Dependiendo de la capacidad de aguante en plancha y la velocidad para la realización de los saltos+burpees, podéis poneros un mayor o menor número de repeticiones por ronda.

Plancha con choque de manos

Otra manera de integrar la plancha en vuestros entrenamientos en pareja es realizándola al mismo tiempo y chocando manos.

Para ello, tendremos que adoptar la posición de plancha mirándoos cara a cara. 

entrenamiento en pareja, plancha con choque

Una vez así, de forma coordinada, sin perder la posición de plancha, tendréis que ir chocando las manos de forma alterna: mano derecha de uno con izquierda del otro, seguida por mano izquierda del primero con mano derecha del otro. 

Flexiones frente a frente

Situados de la misma manera que en la plancha con choque de manos, podéis realizar flexiones en pareja

entrenamiento en pareja, flexiones frente

Aunque en este caso la interacción no sea tan directa, podéis coordinaros para bajar lentamente o hacer las flexiones al mismo tiempo.

Así resultará menos duro y más divertido cumplir con vuestros objetivos para este ejercicio.

Flexiones con palmada

Una versión aún más divertida de las flexiones en pareja es aquella en la que damos palmadas o chocamos las manos

En lugar de hacer flexiones frente a frente y ya, cada vez que retomemos la posición de inicio, y antes de hacer la flexión, debemos chocar la mano de nuestra pareja.

entrenamiento en pareja, flexiones palmada

Tendréis que chocar las manos de manera alterna y realizar las flexiones coordinados en el tiempo para que el ejercicio fluya.

Flexiones en carretilla

En las flexiones en carretilla cada miembro de la pareja adquiere un rol, que luego intercambiaremos.

entrenamiento en pareja, flexiones carretilla

Uno de vosotros tendrá que adoptar la posición de plancha, mientras que el otro le sujeta los tobillos. 

Ya en esa posición, el miembro de la pareja que esté en plancha deberá realizar las flexiones confiando en la sujeción y la estabilidad que le proporciona la pareja al sujetarlo.

Sentadilla espalda con espalda con mancuerna

Para realizar este ejercicio de sentadillas en pareja tendrás que adoptar una postura sentada, apoyando tu espalda contra la de tu pareja.

Manteniendo esa posición, tendréis que ir pasándoos la mancuerna con el peso que hayáis escogido. 

Para ello, uno de los miembros estira los brazos hacia delante con la mancuerna, los eleva sobre la cabeza curvándolos ligeramente hacia atrás y pasa la mancuerna a su compañero/a que repite el proceso.

entrenamiento en pareja, sentadilla con mancuerna

Es importante no soltar la mancuerna hasta tener la certeza de que el otro miembro de la pareja la está sujetando.

Quizá sea necesario practicar un poco al principio, tanto para manteneros estables y daros soporte al apoyar espalda con espalda, como para pasaros la mancuerna con confianza.

Sin embargo, una vez que le cojáis el truco disfrutaréis mucho realizando este ejercicio juntos.

Lunges con o sin salto

Los lunges consisten en la realización de zancadas llevando una pierna hacia atrás y flexionando la rodilla de la otra pierna.

Una versión más exigente de este ejercicio es combinarlo con saltos. 

entrenamiento en pareja, lunges

En ese caso, saltamos y caemos con una pierna hacia atrás y la rodilla tocando el suelo, y con la otra pierna doblada hacia el frente.

Para hacer este ejercicio en pareja tendréis que sujetaros las manos, situados frente a frente, y estar coordinados.

Si realizáis lunges sin salto, será más sencillo flexionar las rodillas al mismo tiempo. Podéis empezar sin salto y, cuando lo tengáis dominado, incorporarlo. En cualquier caso, resulta muy divertido. 

Una vida saludable en pareja

Aliarte con tu pareja no solo resulta entretenido, divertido y motivador en lo que se refiere a la práctica deportiva.

Hacer piña con tu pareja para llevar una alimentación sana y una suplementación deportiva que la optimice para vuestro nivel de ejercicio, también es una gran idea. 

De esta manera, cada día podréis recordaros el uno al otro la toma del suplemento y garantizar que vuestro cuerpo siempre pueda disfrutar de sus beneficios.

Un suplemento muy adecuado es, por ejemplo, Orgono Sport Recovery, específicamente estudiado para su uso en deportistas y altamente recomendado para situaciones de estrés y desgaste articular.

Además de contribuir al aumento de fuerza, este suplemento favorece la recuperación muscular y protege las articulaciones durante la práctica deportiva. 

Conclusión

El entrenamiento en pareja no solo ayudará a que ambos estéis saludables y en plena forma, sino que también reforzará el vínculo de pareja y os permitirá pasar tiempo de calidad juntos.

Como has podido ver existen muchos ejercicios y variantes que puedes realizar con tu pareja. 

Por tanto, no importa vuestro nivel de partida o experiencia previa. Siempre será posible encontrar o crear una rutina de ejercicios en pareja apta para vuestras características.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​