5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

entrenamiento mental para la memoria

Entrenamiento mental: beneficios y ejercicios para mejorar la memoria

14 minutos 38 views

Por regla general, siempre solemos prestar más atención a cuidar de la salud física para tener una mejor calidad de vida, pero la realidad es que no es la única a la que debemos prestar atención. Pues, nuestro cerebro también necesita actividad para no deteriorarse por el envejecimiento y prevenir el desarrollo de algunas enfermedades. De ahí, la importancia de realizar un entrenamiento mental y, de este modo, disfrutar de sus enormes ventajas.

Seguro que, con anterioridad, ya habías leído lo importante que es entrenar al cerebro, pero ¿sabes en qué consiste el entrenamiento cerebral? Pues bien, consiste en la preparación de la mente para ayudarla a superar sus límites y lograr un mejor funcionamiento cerebral, así como de nuestras capacidades intelectuales. Con el objetivo de que entrenes tu cerebro, en este artículo te explicamos sus beneficios, sus características y los ejercicios que puedes practicar.

New Call-to-action

¿Por qué es importante el entrenamiento mental?

Entrenamiento mental, meditación

Como explicamos al comienzo del artículo, no solo es necesario entrenar el cuerpo sino que también es importante realizar un entrenamiento mental cuyo objetivo es que nuestro cerebro siga funcionando con sus plenas capacidades. Y, no solo eso, también para ayudar a prevenir futuros problemas de salud. Pues, el ejercicio consigue que nuestro cerebro siga en forma mediante la neurogénesis, es decir, el crecimiento y desarrollo de nuevas neuronas.

Asimismo, el entrenamiento mental también consigue mejorar las capacidades de nuestro cerebro para la ejecución de tareas o mejorar el estado de ánimo, la memoria o el aprendizaje. Además, de prevenir algunas enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o el Alzhéimer. Sin duda, algo esencial para una población que con el paso del tiempo tiene una mayor esperanza de vida, la cual sigue aumentando de forma gradual. 

Y, aunque pueda parecer lo contrario, no se trata de un tipo de ejercicio que tan solo puedan y deban practicarlo personas de edad avanzada o con algún problema de salud. Sin duda, es interesante llevarlo a cabo a cualquier edad, pues sus beneficios se notan tan solo con un poco de constancia:

  • Menor riesgo de deterioro cognitivo, pues mejora la memoria y la concentración, reduce el riesgo de demencia y previene ⅓ de los casos de Alzheimer, así como retrasar los efectos de la enfermedad.
  • Mejora de las habilidades cotidianas, como cocinar, controlar la medicación, seguimiento de las finanzas…
  • Relajación y control de las emociones.
  • Mayor autoestima y control de los pensamientos negativos.

Puede que te estés preguntando qué pasa si no ejercitas tu cerebro, pues la respuesta es que con los años puede perderse la capacidad de realizar tareas básicas como leer, escribir o hablar, tomar decisiones, resolver problemas o recordar cosas.

¿Cuáles son las características del entrenamiento mental?

escribiendo em un cuaderno para entrenamiento mental

Antes de comenzar a practicar el entrenamiento mental es importante tener en cuenta ciertos requisitos para obtener los mejores resultados. ¡Ten en cuenta estas características y comienza a entrenar tu cerebro!

  1. Debe estar enfocado a entrenar las habilidades cognitivas básicas.
  2. No tiene que ser muy repetitivo, es positivo que se deje margen a la creatividad.
  3. Debe notarse la mejoría.
  4. Tiene que existir una exigencia de mejora constante. Para conseguir mejores resultados, es necesario que se añadan cada vez nuevos aprendizajes o aumentando la dificultad para mejorar el rendimiento.
  5. La relajación debe formar parte del comienzo del entrenamiento para conseguir una mejor concentración y así, mantenerla 

¿Cómo se hace el entrenamiento mental?

Si has llegado hasta aquí, seguro que es porque quieres comenzar a cuidar no solo de tu cuerpo sino también de tu mente. Por ello, te enseñamos cómo se hace el entrenamiento mental con 7 ejercicios para prevenir el deterioro cognitivo, entre muchos otros beneficios.

  1. Escribir a mano, dibujar o colorear, en definitiva, potenciar la creatividad. No hace falta tener dotes de artista o una bonita caligrafía, lo realmente interesante es la práctica y, por supuesto, disfrutar del proceso.
  2. Leer. Uno de los mejores ejercicios de entrenamiento mental a cualquier edad es la lectura pues activa el hemisferio izquierdo del cerebro y potencia la imaginación, la concentración y, al mismo tiempo, conseguimos ser más sociables.
  3. Jugar a pasatiempos para mantener la mente activa. Ya sea una sopa de letras, un sudoku o un crucigrama ayuda a mejorar la concentración y otras capacidades cognitivas.
  4. Aprender un idioma. Aunque puedas pensar que a tu edad ya es tarde, nada más lejos de la realidad, conocer una nueva lengua o una nueva cultura enriquece tanto a nivel mental como espiritual.
  5. Meditar. A través de diferentes técnicas de meditación, como puede ser el mindfulness, se consigue conectar con uno mismo y, además, entender mejor el funcionamiento de la mente. 
  6. Practica deporte, pues todo ejercicio aeróbico tiene beneficios en las capacidades del cerebro. Una idea fantástica son las artes marciales puesto que permite trabajar cuerpo y mente al mismo tiempo.
  7. Cambiar hábitos. Llegar a casa por otra ruta, lavarse los dientes con la mano izquierda si eres diestro, o al revés, cambiar de lugar el menaje de la cocina, etcétera.
Entrenamiento mental, deterioro cognitivo

Una de las causas del deterioro cognitivo y mental se debe al exceso de aluminio, y una manera de controlar los niveles en el organismo es con suplementos a base de silicio. Al ser un antagonista natural del aluminio reduce su absorción en el intestino y permite su liberación a través de la orina

Si quieres prevenir a toda costa el envejecimiento y el deterioro cerebral, existen suplementos como G7 Neuro Health con biotina y silicio orgánico que contribuye al normal funcionamiento del sistema nervioso. También sirve para combatir los efectos nocivos del aluminio en el organismo dado que es la principal causa del estrés oxidativo en el cerebro.

Si quieres mantener tu cerebro con plenas capacidades, no pierdas más tiempo y comienza tu entrenamiento mental cuanto antes. Como has podido comprobar, tan solo necesitas llevar a cabo sencillas actividades para no perder tus habilidades cognitivas. Y, lo mejor de todo, es que no necesitas dedicarle mucho tiempo, con tan solo 5 minutos cada día cuando quieras y cómo quieras, conseguirás frenar el envejecimiento cerebral. ¿A qué estás esperando?

New Call-to-action
New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​