5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

espinillas en la espalda

Espinillas en la espalda: causas y cómo prevenirlas

17 minutos 128 views

Las espinillas en la espalda suelen ser una afección de la piel muy común tanto en hombres como en mujeres. Y, a pesar de que suele aparecer en la pubertad, es un problema de la dermis que puede alargarse hasta la edad adulta. Además, tanto los granos como las posibles marcas que pueden dejar, se convierten en un problema para muchas personas.

New Call-to-action

Sin lugar a dudas, las espinillas en la espalda son más que un simple problema estético, pues a menudo cursan con picores e irritación, y en los peores casos, hasta dolor. Por ello, en este artículo, vamos a descubrir las causas de esta afección dermatológica, cómo se puede eliminar y qué alimentos evitar para prevenirlas.

¿Por qué me salen espinillas en la espalda?

Espinillas en la espalda, porque salen

La aparición de granitos, tanto en la espalda como en otras partes del cuerpo, puede deberse a diferentes factores, y por tanto, su tratamiento también será diferente. La realidad es que no solo se trata de un problema estético, pues a menudo, las espinillas en la espalda cursan con sensación de picor, irritación y dolor. Por lo tanto, se convierten en un malestar físico que puede influir en el ánimo de la persona que lo padece.

Lo cierto es que, a día de hoy, el motivo exacto de la aparición del acné se desconoce, en la espalda es más común este tipo de problema dermatológico pues la piel es un poco más gruesa y esto facilita la obstrucción de los poros por un exceso de sebo o células muertas.

Los expertos en la materia también han descubierto que las causas de las espinillas en la espalda son:

  • Exceso de sebo debido a que en la espalda contamos con glándulas sebáceas con mayor actividad.
  • Acumulación de células muertas.
  • Factores hormonales. Durante la pubertad, la menstruación o el embarazo se produce una producción excesiva de sebo que unido a células muertas, bacterias, suciedad… forman las temidas espinillas o granitos.
  • La genética. Existen estudios que corroboran la tendencia a padecer acné si los progenitores la padecen o la padecieron en algún momento de su vida.
  • Mala alimentación. Seguir una alimentación insana con productos ricos en grasas trans o azúcares, así como alimentos ultraprocesados, contribuyen a la acumulación de esas reservas en grasas, afectando a la salud de la dermis.
  • Humedad y/o exceso de sudoración. La espalda casi siempre está cubierta por prendas de ropa, si esta es ajustada y, además, hay sudor, se produce una obstrucción de los poros.
  • El estrés, pues se ha comprobado cómo el ritmo de vida influye en la producción de grasa.
  • La contaminación de las grandes ciudades también es motivo de la aparición de espinillas en la espalda.

¿Cómo eliminar las espinillas en la espalda? 

eliminación de espinillas en la espalda

Después de conocer cuáles son las posibles causas de las espinillas en la espalda, seguro que la parte que más te interesa es saber cómo puedes deshacerte de ellas. Pues bien, existen diferentes alternativas para solucionar esta afección dermatológica, tales como:

  • Cremas para la piel afectada. Suele ser la primera solución para tratar problemas de acné que son leves o moderados.
  • El peeling químico para exfoliar la piel y así eliminar la capa más superficial de la dermis y acabar con las células muertas.
  • Láser diodo que combate las bacterias causantes del acné y regula la producción de sebo en los poros. Para obtener resultados es necesario realizar entre 3 y 4 sesiones.

Además de todas estas alternativas, también se puede recurrir a remedios caseros que pueden aliviar la aparición de espinillas en la espalda, así como una serie de consejos que te detallaremos a continuación.

Consejos para evitar el acné en la espalda

Antes de conocer los remedios caseros para las espinillas en la espalda, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para evitar su aparición:

  • Sigue una higiene correcta para evitar que se acumule suciedad y grasa en la piel de la espalda. 
  • Presta atención a la temperatura del agua, esta debe estar templada, ni muy fría ni muy caliente.
  • Utiliza esponjas naturales y suaves, así como productos para la higiene con ingredientes naturales y asépticos.
  • Realiza una exfoliación, al menos, una vez a la semana con un producto que contenga ingredientes naturales.
  • Evita depilarte con cuchilla.
  • Utiliza ropa de algodón o lino, y evita que sean ajustadas.
  • Emplea detergentes y suavizantes no agresivos en la lavadora.

Remedios caseros para las espinillas en la espalda

Espinillas en la espalda, molestias

Antes de nada, si tienes espinillas en la espalda y son muy molestas, lo más aconsejable es acudir al médico o al especialista para que supervise las posibles causas. Pero, antes de realizar un tratamiento más abrasivo, también puedes probar estos remedios caseros que son inocuos y pueden ser muy efectivos en la eliminación del acné. ¡Toma nota!

  • Ajo y limón. Gracias a su poder antibacteriano y antiinflamatorio, estos dos ingredientes te servirán para deshacerte de las espinillas en la espalda. Tan solo tendrás que triturar 2-3 dientes de ajo y mezclarlo con el zumo de un limón. Con la piel limpia y seca, aplica la mezcla con masajes circulares y deja actuar durante 20 minutos, después aclara con agua.
  • Miel y vinagre. Ambos ingredientes también son efectivos por ser antibacterianos y su poder limpiador. Para probar su eficacia, mezcla todos los ingredientes con la ayuda de un tenedor. Cuando tengas una pasta, aplica en las zonas donde tengas las espinillas haciendo movimientos en círculo. Luego, deja actuar y retira con agua.
  • Aloe vera. Por todos es conocido, el gran poder de esta planta, y para este problema también te será de gran utilidad. Tan solo tendrás que triturar 4 rodajas de pepino y mezclar con el extracto de aloe vera, una cucharada de sal gorda y dos vasos de agua. Cuando obtengas una pasta, ya puedes aplicarla por toda la espalda y realizando movimientos circulares. Deja actuar durante unos 15 minutos y retira con agua.

¿Qué alimentos producen granos en la espalda?

Como explicamos anteriormente, una de las posibles causas de las espinillas en la espalda es seguir una mala alimentación. A continuación, te mostraremos una lista con alimentos que pueden facilitar la aparición del acné, pero si bien es cierto que algunos alimentos afectan más o menos dependiendo del metabolismo de cada paciente.

Espinillas en la espalda, alimentación

Pero, varios estudios científicos sí han demostrado que los siguientes alimentos están relacionados con los granitos en la espalda.

  • Lácteos. Aunque no se conocen los motivos, parece ser que está relacionado con la cantidad de hormonas que contienen estos productos.
  • Chocolate. Depende de cada persona, pues no siempre favorece la aparición de acné. Eso sí, para evitar las espinillas en la espalda, si se va a consumir chocolate es importante tener en cuenta la grasa, el cacao y la leche que contiene.
  • Carne roja y embutidos por su alto contenido en grasa.
  • El alcohol es perjudicial por tres motivos: daña el sistema inmunológico y, en consecuencia, las bacterias afectan a la piel; su descomposición rápida en azúcar hace que provoque inflamación; y por último, tiene un efecto diurético que puede ocasionar deshidratación. 
  • Pan, cereales, pasta y otros con hidratos de carbono refinados pues conlleva una producción excesiva de sebo en el cuerpo.
  • Productos azucarados.

Si tras tratar tus granos en la espalda de forma natural, el problema persiste, lo más aconsejable es acudir a un dermatólogo que evalúe tu situación personal.

Ahora ya conoces por qué aparecen las espinillas en la espalda y cómo puedes conseguir eliminarlas y prevenirlas. Recuerda que también puedes utilizar productos a base de Silicio ya que ayudan a conservar el aspecto joven de la piel y acelera la cicatrización de las heridas, entre otros beneficios.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​