La falta de energía en el cuerpo es una sensación de cansancio y agotamiento. Puede ocurrir por un exceso de trabajo, dormir mal, preocupaciones, aburrimiento o falta de ejercicio. Además, prácticamente cualquier enfermedad puede causar falta de energía, que suele desaparecer cuando la afección termina.
Por suerte, hay muchos tips y recomendaciones para acabar con la falta de energía en el cuerpo y recuperar la vitalidad. En este artículo te contamos qué puedes hacer para mejorar tus niveles de energía, hábitos, estilo de vida y suplementos que te ayudarán en tu día a día.
¿Por qué me siento sin energía?
Podemos sentir falta de energía en el cuerpo o en la mente, lo que llamaríamos fatiga física o psicológica.
Por lo general, la falta de energía puede tener su origen en tus hábitos o rutinas. El cansancio puede ser una respuesta normal e importante ante el esfuerzo físico, malos hábitos alimentarios, estrés emocional, aburrimiento o la falta de sueño de calidad.
Estas son las posibles causas más comunes de la falta de energía:
- Hábitos de estilo de vida: estrés, alcohol, vida sedentaria, alimentación pobre en nutrientes…
- Desórdenes del sueño: insomnio, apnea del sueño…
- Medicación: ansiolíticos, benzodiacepinas, antipsicóticos, betabloqueantes…
¿Qué enfermedad causa cansancio y debilidad en el cuerpo?
La falta de energía es un síntoma común a muchas enfermedades, trastornos y deficiencias que afectan a diversas partes del cuerpo. Algunas de las causas más frecuentes de la falta de energía son:
- Infecciones: como el COVID-19, mononucleosis, influenza o neumonía, entre otras.
- Enfermedades autoinmunes: lupus, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, esclerosis múltiple…
- Problemas pulmonares o cardíacos: enfisema pulmonar, enfermedades del corazón…
- Salud mental: depresión, ansiedad o síndrome de estrés post-traumático.
- Desbalance hormonal: el hipotiroidismo suele ser la principal causa de falta de energía.
- Déficits: anemia, falta de vitamina D o B12, falta de minerales como el silicio…
- Otras condiciones crónicas: fibromialgia, diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades renales…
- Cambios de peso y desórdenes alimenticios: sobrepeso, bulimia, anorexia…
Ante la presencia de síntomas, acudir siempre a un médico especialista para obtener un diagnóstico personalizado antes de comenzar cualquier tratamiento.
¿Qué hacer si siento que no tengo energía?
A continuación, compartimos 7 consejos que te ayudarán a mejorar el bienestar general y combatir el cansancio.
- Sigue una dieta saludable: Una alimentación equilibrada basada principalmente en alimentos de origen vegetal, proteínas de calidad y grasas saludables, así como la hidratación suficiente mantendrán tu cuerpo nutrido e hidratado. Suplementos como el G7® Defender, supone una ayuda extra para fortalecer las defensas. Su fórmula contiene una selección de los 17 mejores principios activos adaptógenos naturales diseñados para promover la salud del sistema inmunológico y contribuir a mantener niveles óptimos de energía.
- Practica buenos hábitos de sueño: Se recomienda dormir entre 7-9 horas cada noche. Evita la cafeína, no utilices tecnología antes de dormir ni hagas ejercicio tarde. Procura acostarte y despertarte todos los días a la misma hora.
- Evita el consumo de alcohol: Si bebes alcohol, hazlo con moderación y solo en ocasiones concretas.
- Controla el estrés: Hay técnicas como el yoga, el mindfulness, la meditación y el ejercicio regular que pueden ayudarte a aliviar el estrés y a evitar la falta de energía.
- Acude a tu médico si tienes dudas: Para descartar otras causas de la falta de energía como enfermedades, dolencias, toma de medicamentos, infecciones, déficits de vitaminas o falta de silicio, entre otros. Una alternativa para reponer los niveles de silicio de forma eficaz es Living Silica Collagen Booster, que contiene los dos mejores y más asimilables tipos de silicio del mercado: el ácido ortosilícico y el Monometilsilanotriol, garantizando así la máxima asimilación.
- Realiza ejercicio físico de forma regular: Es imprescindible para un estilo de vida saludable.
- Mantener un peso saludable: Tanto el sobrepeso como el peso bajo pueden causar falta de energía.
¿Qué tomar para la falta de energía y cansancio?
- Hierro: Sin unos niveles adecuados de hierro, los glóbulos rojos no pueden transportar eficazmente el oxígeno a los tejidos del organismo.Una carencia de hierro puede provocar falta de energía y fatiga.
- Silicio: El silicio orgánico es la única forma viable de consumir silicio y absorberlo correctamente. El silicio orgánico es uno de los compuestos encargados de devolver la polaridad de las células, ayudando así a equilibrar así el organismo y devolver la energía y vitalidad perdidas.
- Tirosina: La tirosina es un importante precursor de neurotransmisores y sustancias como la epinefrina, la norepinefrina y la dopamina, lo que significa que ayuda al organismo a producir sustancias químicas que favorecen la tiroides, la energía y el estado de ánimo.
- Vitaminas grupo B: Las vitaminas del grupo B tienen multitud de funciones, entre las que se incluyen la liberación de energía a través del metabolismo y el apoyo al sistema nervioso.
- Vitamina D: La vitamina D fortalece el sistema inmunitario, mantiene altos los niveles de energía y mejora el estado de ánimo.
- Magnesio: Tiene la capacidad de activar enzimas, contribuye a la producción de energía y ayuda a regular los niveles de calcio, cobre, zinc, potasio, vitamina D y otros nutrientes.
¿Sientes que te falta energía? ¡Tiene solución!
Muchas afecciones, trastornos, medicamentos y factores relacionados con el estilo de vida pueden causar falta de energía. No dormir lo suficiente, dificultades para conciliar el sueño (insomnio), un estilo de vida poco saludable, estrés o depresión, entre otros.
Para ello, lo primero que debes hacer es determinar la causa de la falta de energía acudiendo a un médico o especialista. Posteriormente, puedes aplicar las recomendaciones que hemos compartido contigo en este artículo. En pocas semanas podrás empezar a experimentar cambios en los síntomas y mucha más energía.
No hay comentarios
Deja un comentario