5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Cansancio después de comer

Fatiga después de comer: 7 consejos para evitarla

14 minutos 104 views

Todos damos por supuesto que la comida nos aporta energía. Entonces, ¿por qué te sientes cansado después de una comida copiosa?

El cansancio después de comer puede ser una señal de que el cuerpo está trabajando más para digerir los alimentos. Sin embargo, también podría indicar que algo no va bien en la respuesta de la glucosa y la insulina, o bien que la causa es una enfermedad subyacente. 

New Call-to-action

En este artículo hablamos sobre qué es la fatiga después de comer y a qué se debe. Además, compartiremos 7 consejos efectivos para evitar la sensación de cansancio después de las comidas.

¿Qué es la fatiga después de comer?

Muchas personas sienten cansancio después de desayunar, comer o cenar, o después de cualquier comida o ingesta en general. A este cansancio, fatiga o más comúnmente conocido como bajón se le conoce como somnolencia posprandial o ‘coma alimenticio’ y ocurre sobre todo después de ingestas abundantes o comidas copiosas.

¿Por qué tengo fatiga después de comer?

No hay una sola causa concreta de la sensación de somnolencia después de comer. 

Una de las teorías con mayor aceptación entre la comunidad científica sostiene que cuando comemos, la sangre se desvía hacia el aparato digestivo y se aleja del cerebro. Sin embargo, otros estudios dicen que después de comer, se liberan hormonas en el intestino que influyen en el sueño a nivel cerebral.

A pesar de que no hay un consenso sobre una única causa, cansarse después de comer es algo que ocurre de forma muy habitual en el día a día de muchas personas. 

Fatiga después de comer

Fatiga después de comer ¿cuáles son las causas más comunes?

Estos son los factores que más influyen:

  1. Tipo de alimentación

Cualquier tipo de comida puede provocar somnolencia, pero las comidas ricas en grasas no saludables (alimentos fritos, carne roja y productos elaborados con nata o mantequilla) y sobre todo las que son ricas en hidratos de carbono (pasta, pan, arroz blanco, patatas fritas y bollería) se han asociado con mayor somnolencia después de comer. Además, algunos alimentos contienen melatonina (como los huevos o los pistachos), la hormona que regula el sueño, que también pueden influir en una mayor sensación de sueño después de comer.

  1. Comidas copiosas

Los menús abundantes o comidas típicas de celebraciones suelen provocar más cansancio después de comer.

  1. Horario de las comidas 

El cuerpo tiene un ritmo circadiano que controla el ciclo sueño-vigilia. Le ayuda a conciliar el sueño por la noche, genera un estado de alerta durante el día y una bajada de energía entre las 13pm-16pm.

  1. Alcohol con las comidas

El alcohol provoca somnolencia. Si lo bebes con una comida, es mucho más probable que tu sensación de cansancio aumente después de comer.

  1. Nivel bajo de azúcar en sangre

El famoso ‘bajón de azúcar’ después de comer no es más que un mito, ya que la mayoría de personas sanas son capaces de regular correctamente los niveles de azúcar en sangre liberando la cantidad justa de insulina durante la ingesta. 

Sin embargo, hay personas que padecen hipoglucemia reactiva o hipoglucemia posprandial. Se trata de una importante bajada del nivel de azúcar en sangre después de las comidas. Se produce entre 2-5 horas después de una comida y es diferente de la somnolencia habitual después de comer, que suele ocurrir entre 30-60 minutos después de una comida. 

  1. Resistencia a la insulina

Cuando la insulina no es capaz de llevar glucosa, una importante forma de energía, a las células, se produce resistencia a la insulina que puede causar fatiga después de una comida abundante. 

La causa más común de la resistencia a la insulina es la diabetes o la prediabetes, pero también puede ser por otros factores como un estilo sedentario, estrés crónico o un IMC superior a 30, entre otros. 

  1. Enfermedades subyacentes

Hay determinadas enfermedades como la anemia ferropénica, la fibromialgia, la depresión y la ansiedad, la diabetes, problemas tiroideos o la apnea obstructiva del sueño que causan una mayor sensación de fatiga y cansancio.

¿Cuáles son los síntomas de la somnolencia posprandial?

  • Sensación de pesadez corporal.
  • Sueño.
  • Cansancio.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Confusión leve.
Somnolencia posprandial

¿Cómo evitar la fatiga después de comer?

La somnolencia después de comer puede aparecer en los peores momentos: justo antes de una jornada laboral o en mitad de un acontecimiento importante. Pero todo tiene solución. A continuación te damos 5 recomendaciones efectivas para que mantengas tus niveles de energía y evites la fatiga después de comer:

  • Alimentación saludable y equilibrada: rica en vegetales y baja en hidratos de carbono simples y azúcares, así como grasas no saludables.
  • Evitar las comidas copiosas: si tienes hambre, es mejor realizar comidas más pequeñas con mayor frecuencia.
  • No beber alcohol con las comidas.
  • Dormir lo suficiente.
  • Realizar actividad física a diario.
  • Caminar después de comer durante al menos 10-15 minutos.
  • Beber té: ayuda a realizar la digestión, aporta antioxidantes y un poco de teína que te ayudará a minimizar el cansancio después de comer.

¿Te sientes cansada después de comer? Presta atención a las señales de tu cuerpo

Sentirse cansado después de comer es algo bastante habitual. Sin embargo, en algunos casos puede ser un signo de un problema de salud subyacente, como la diabetes o la resistencia a la insulina.

Aunque no conocemos la causa exacta de esta fatiga posterior a la ingesta, es recomendable que apliques las recomendaciones que compartimos contigo en este artículo y observes tus síntomas y los posibles cambios. Si aún así sigues sintiendo demasiado cansancio después de comer, sería recomendable acudir a tu médico de referencia para realizar las pruebas necesarias y descartar otras causas. 

Además de evitar las comidas copiosas, caminar después de comer, realizar actividad física, evitar el alcohol, tomar bebidas como el té, y alimentarte de forma equilibrada y saludable, recuerda que mantener los niveles adecuados de vitaminas (como la vitamina D o las vitaminas del grupo B) y minerales (como el magnesio o el silicio) es muy importante para preservar los niveles de energía y para ello hay suplementos naturales que pueden ayudarte.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​