5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Mujer disfruta sol con fotoprotectores solares naturales

Fotoprotectores solares naturales: ¿cómo proteger la piel del sol?

11 minutos 886 views

Se acerca el verano y estamos expuestos continuamente expuestos a los rayos del sol en nuestra piel, por ello, es necesario y recomendable aplicarse protección solar natural con el fin de evitar la radiación ultravioleta, y las consecuencias que conlleva a corto plazo como las quemaduras solares y las manchas, o a la larga, enfermedades más graves como el cáncer de piel ¿cómo podemos protegernos del sol gracias a los fotoprotectores solares naturales? 

New Call-to-action

¿Qué son los fotoprotectores solares naturales y cómo actúan? 

La llegada del buen tiempo hace que sea más frecuente la exposición al sol, por lo que es muy importante proteger la piel de los rayos ultravioleta (UVB) con filtros solares y factores de protección solar (SPF). ¿Cómo proteger la piel del sol con fotoprotectores sin químicos y cien por cien naturales?

Mujer sin usar fotoprotectores solares naturales

La fotoprotección solar natural, a diferencia de la protección a base de químicos es que, sus ingredientes son naturales.También conocidos como protectores solares minerales o físicos, suelen contener como ingredientes principales óxido de zinc y/o el dióxido de titanio, o la combinación de los dos, los cuales bloquean y reflejan los rayos nocivos del sol lejos de la piel. 

Algunos de ellos incluyen otros ingredientes para proteger aún más la piel del sol como la vitamina C, la vitamina E o los polifenoles de té verde. Y muchos de los productos de protección solar orgánicos naturales también están libres de algunos químicos que resultan ser potencialmente dañinos como son los parabenos y los ftalatos. 

Y es que, tal y como recoge un estudio publicado en ScientDirect y realizado por dermatólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quienes analizaron los efectos de la radiación solar en humanos y explicaron como la inmunodepresión, el fotoenvejecimiento y la fotocarcinogénesis, aparte de las quemaduras solares son solo algunos de los efectos adversos más significativos de la radiación solar en humanos, por lo que, además de recurrir a espacios de sombra, reducir el tiempo y las horas de mayor intensidad solar y el uso de la protección física, como camisetas, gafas de sol y gorras, son algunas de las estrategias que se pueden afrontar para evitar los daños solares, además de los fotoprotectores solares, los cuales deben incorporarse a la rutina diaria

Sin embargo, nos vamos a centrar en los beneficios del uso de los fotoprotectores solares naturales, ya que tienen los mismos efectos de protección que la fotoprotección solar química, a diferencia de que no dañan ni contaminan el medio ambiente, entre otras ventajas.

¿Cómo elegir los fotoprotectores que mejor se adaptan a tu piel? 

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, que nos protege de bacterias externas, químicos, altas o bajas temperaturas y del sol, por lo que, el uso de fotoprotectores solares naturales resulta imprescindible si queremos mantener una piel sana y bien cuidada, además de hidratada.

Por un lado, sí nos exponemos demasiado tiempo al sol, corremos el riesgo de quemarnos, y la gravedad de las quemaduras producidas por los rayos UVB dependen, no sólo del tiempo y la intensidad con la que hayamos estado expuestos, sino de la intensidad solar (UV), el tipo de color de piel, los niveles de altitud o el agotamiento del ozono, factores que también afectan a la gravedad de una quemadura y el tiempo de curación.

Normalmente, y tal y como recoge un estudio publicado en el National Institutes of Health (NIH) hace apenas dos años, las quemaduras solares son mucho más comunes que se produzcan en personas con la piel blanca o pálida, sin embargo, esto no significa que las pieles más oscuras e, incluso, de tono mulato o negro no se quemen por el sol.

En el informe se explica cómo, la piel negra, en comparación con la piel blanca, generalmente se entiende como más resistente a las consecuencias de la exposición solar debido a su contenido de melanina epidérmica. Sin embargo, a pesar de que el sol no le afecta de igual manera, muestran que la piel negra no es completamente impermeable a la luz solar y, de la misma forma, puede calentarse, quemarse y pelarse cuando se expone sin protección al sol, al igual que también puede provocar manifestaciones de hiperpigmentación y fotoenvejecimiento prematuro.

Mujer toma sol con fotoprotectores solares naturales

Fotoprotectores solares con silicio para una piel a punto 

Si bien es cierto que los efectos de la luz solar en el organismo son buenos y necesarios ya que, en gran medida, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a fortalecer los músculos y huesos, aparte de mejorar el sistema inmune, al final lo más conveniente es una breve exposición cada día para recibir estos beneficios.

Por ello, es tan importante el uso de los fotoprotectores solares naturales en el caso de que dicha exposición sea mucho más larga de lo normal. En otra investigación publicada en el 2020 en el Journal of European Academy of Dermatology and Venereology (JADV), se explica el potencial de la fotoprotección oral y sistémica como una gran alternativa para la fotoprotección solar natural. En el informe se hace alusión a que los suplementos nutricionales como el extracto de té verde, el romero, la cúrcuma o los proantocianidinas contenidas en las semillas de uva, pueden contener uno o más activos que promueven la fotoprotección de la piel a través de diferentes mecanismos y, por lo tanto, complementan a los protectores solares tópicos. 

Por lo tanto, reforzar la protección de la piel mediante la hidratación natural a parte de cremas y geles que cuidar el medioambiente, protegen, hidratan y cuidan la piel de los rayos UVB, las cápsulas G7 Beauty se trata de un complemento alimenticio compuesto a base de silicio orgánico, enriquecido con vitamina E y selenio, una fórmula exclusiva que protege y ayuda a mantener la belleza de la piel entre otros beneficios.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​