5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Propiedades glicina piel mujer

Glicina: ¿para qué sirve y cuáles son sus propiedades?

10 minutos 498 views

La glicina es un aminoácido no esencial que el cuerpo puede producir por sí solo. Responsable de procesos importantes como la producción de creatina o el colágeno entre otros. Sin embargo, según envejecemos, la glicina disminuye, por lo que es necesario saber cuáles son sus propiedades y si es recomendable tomar suplementación para ralentizar el proceso de envejecimiento.

New Call-to-action

¿Qué es la glicina y cómo actúa en el cuerpo?

La glicina es uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes que tenemos en el organismo, que el cuerpo es capaz de producir de forma natural, pero que también está presente en algunos alimentos que contienen proteínas como es el caso de la carne. 

La glicina interviene en la síntesis de glutatión, uno de los antioxidantes más poderosos que tenemos en el organismo. Así, y tal y como se expone en un artículo publicado en la revista científica de Medicina Oxidativa y Longevidad Celular, los seres humanos tenemos un sistema antioxidante en el organismo que combate el estrés oxidativo y los radicales libres, y es a través del proceso de envejecimiento por el que los niveles de glutatión disminuyen, lo que significa que las propiedades y unos niveles adecuados de glicina pueden ayudar a combatir enfermedades relacionadas con la edad.

Propiedades glicina en cápsulas

Además, otro de los compuestos importantes que dependen de la glicina para su producción es la creatina, otro aminoácido que se concentra en el cerebro y en los músculos. La creatina es muy importante e interviniente en las actividades físicas que requieren mucha energía como, por ejemplo, carreras, ejercicios de fuerza o de alto rendimiento. 

Y dado que, la glicina también interviene en la producción de creatina, podemos, por tanto, aumentar los niveles de fuerza, energía y rendimiento general en los deportes.

Usos y propiedades de la glicina

La glicina es el aminoácido que está más presente en el colágeno, de hecho, y tal y como se explica en un reciente estudio publicado en el National Library of Medicine (NIH). Glicina y envejecimiento. Evidencia y mecanismos, uno de cada tres aminoácidos en su estructura está compuesto por glicinas, por lo que, el colágeno también interviene directamente en el proceso de envejecimiento, sobre todo, en los signos más visibles como las arrugas. 

Por otro lado, la suplementación a base de glicina puede hacer que la inducción al sueño profundo sea más fácil y rápida, además de reducir la somnolencia y la fatiga durante el día. Otro informe publicado en el laboratorio de investigación ZRT, se explica cómo al aumentar los niveles de glicina, mejoran los síntomas del insomnio y aumentan también los niveles de serotonina, la sustancia responsable de la regulación de los ritmos circadianos y el sueño, entre otras cosas. 

Otra de las propiedades fundamentales de la glicina es su contribución en la protección del corazón. Unos niveles bajos de glicina también se asocian con la aparición de algunas enfermedades relacionadas con la edad como son las cardiovasculares, y el riesgo de padecerlas aumenta con la edad, por ello, es muy importante mantener unos niveles adecuados de glicina no solo por el riesgo de estas enfermedades, sino para la salud en general. 

Beneficios de los suplementos de glicina en el deporte

Mujer en piscina resultados tratamiento glicina

Son muchas las fuentes naturales de glicina que podemos encontrar en los alimentos. Y estas fuentes dietéticas de glicina se encuentran principalmente en:

  • Piel de cerdo y pollo
  • Mariscos
  • Hígado
  • Aves de corral
  • Huevos
  • Carne
  • Gelatina
  • legumbres
  • Lácteos
  • Caldo de hueso.

Como hemos comentado anteriormente, de entre las propiedades de la glicina se encuentra su intervención directa en la producción de creatina, un aminoácido muy concentrado en los músculos y responsable de la resistencia, energía y fuerza en las actividades deportivas, por ello, es muy importante mantener los niveles recomendados de glicina. 

Los suplementos de glicina se pueden encontrar disponibles en diferentes formulaciones. Las dosis suelen oscilar entre 500 mg y 3000 miligramos. Normalmente se comercializan en cápsulas, polvos y se toman por vía oral. Sin embargo, lo más recomendable es consultar a un médico especialista que determine cuál es la cantidad más apropiada en cada caso en particular, ya que no existen reglas generales sobre cuándo tomar glicina, 

En definitiva, una buena dieta rica en glicina es una buena opción nutricional, muy eficiente para ayudar en los procesos relacionados con el envejecimiento que cursan, desde los aspectos físicos más visibles como las arrugas, hasta la atrofia muscular. Como mencionamos, también podemos optar por consumir glicina en forma de suplementos; su ingesta es segura, y contamos con algunos a base de Silicio Orgánico como es Orgono G7 Sport Recovey Supplement, un suplemento líquido a base de silicio orgánico, zinc y glicina con efectos probados de refuerzo en los tejidos musculares, óseos y los cartílagos.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​