5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Surtido grasas vegetales

Grasas vegetales: qué son y cuáles son sus beneficios

9 minutos 825 views

Casi todos los alimentos que ingerimos contienen un alto porcentaje de grasas. Y la grasa procedente de los alimentos puede ser tanto de origen animal como vegetal; se trata de unos lípidos que pueden ser líquidos o sólidos y que no se recomiendan ingerir en exceso. Pero ¿qué hay de las grasas vegetales? ¿Cuáles son las más beneficiosas para el organismo?

Qué son las grasas vegetales y cuál es su papel en la dieta

Cuando hablamos de grasas vegetales, debemos conocer los tipos que hay. Por un lado, tenemos las grasas sólidas y, por otro lado, los aceites. En el caso de los aceites siempre permanecen líquidos y a temperatura ambiente, y la mayoría de las grasas vegetales son aceites.

New Call-to-action

En cuanto a las grasas sólidas, casi todas son de origen animal, como por ejemplo, la mantequilla, y tan solo algunas grasas vegetales pasan a ser sólidas por un proceso industrial llamado hidrogenación como es el caso de la margarina o los aceites tropicales. En realidad, casi todas las grasas contienen un porcentaje muy alto de calorías y, desde siempre, los expertos han recomendado no tomarlas en exceso. Sin embargo, y tal y como se recoge en un artículo publicado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Harvard, nuestro cuerpo necesita siempre un poco de grasa procedente de los alimentos por ser una importante y gran fuente de energía y por ayudar a que se absorban algunos minerales y vitaminas.

Según recoge esta institución, necesitamos grasas para la construcción de las membranas celulares, el exterior de las células y las vainas que rodean los nervios. Además, informa cómo la grasa es imprescindible para la coagulación de la sangre, el movimiento muscular y la inflamación.

Beneficios de las grasas vegetales y diferencias con las grasas trans

Grasas vegetales aceite, frutos secos y aguacate

Cuidarse implica comer también grasas, pero es cierto que algunas son más saludables que otras. Las grasas buenas incluyen las grasas poliinsaturadas y las monoinsaturadas y las grasas malas incluyen las grasas trans que se fabrican industrialmente.

Un estudio publicado en el National Library of Medicine (NIH) hace alusión a cómo las dietas vegetarianas o veganas y la Dieta Mediterránea (MedDiet) que enfatizan el consumo de alimentos con grasas vegetales tienen un impacto beneficioso en la microbiota intestinal y, que definitivamente, son una buena opción para incluir en una dieta saludable. 

En concreto, hacen mención a varias fuentes de grasas vegetales como las nueces, por ejemplo, con una cantidad muy significativa de AAL, los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal o los aceites vegetales, cuya ingesta en dietas han mostrado alteraciones positivas en la biodiversidad de la microbiota intestinal y se han asociado con una mayor diversidad bacteriana, así como con bacterias beneficiosas productoras de butirato, lo que produce un impacto positivo en el metabolismo.

Por otro lado, otros frutos secos como las semillas de lino o las almendras, además de otro tipo de grasas como aceites vegetales presentes en el aceite de girasol, la calabaza, las aceitunas, los aguacates, las semillas de lino o chía son grasas buenas y beneficiosas para la salud del corazón. 

Alimentos que contienen grasas vegetales saludables

Grasas vegetales, aceite oliva

La ingesta de algunos alimentos como los aceites vegetales o, por ejemplo, las nueces, como hemos comentado han demostrado tener alteraciones positivas en el organismo, pero también otros frutos secos como las avellanas.

Además, otras fuentes de grasas de origen vegetal presente en los aceites de sésamo, girasol o soja son saludables. Algunos de los componentes más esenciales a base de grasas vegetales son los alimentos que incluyan los ácidos grasos poliinsaturados como son el omega 3 y omega 6, por otro lado, imprescindibles en la prevención a todas las edades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Una dieta con un especial énfasis en la ingesta de alimentos de origen vegetal y un bajo consumo de las carnes rojas o alimentos como los frutos secos, aceites vegetales como el aceite de sésamo, girasol o soja, así como los aguacates, la chía, o las semillas de lino son una opción dietética buena para el organismo.

En definitiva, las dietas basadas en alimentos ricos grasas vegetales, junto con la suplementación de nutrientes a base de silicio orgánico como el multivitamínico en cápsulas  Orgono Articomplex, que son un refuerzo alimenticio muy bueno para el organismo, así como las cápsulas G7 Orgono Col que contribuyen a la salud cardiovascular de manera natural 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​