5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

¿Hacer deporte en verano? ¡Solo apto para valientes!

¿Hacer deporte en verano? ¡Solo apto para valientes!

11 minutos 1631 views

Son muchos los que han decidido dar un cambio en su estilo de vida e incluir el deporte entre sus rutinas diarias. Pero, ¿qué ocurre cuando llegan las altas temperaturas del verano? ¿Seguimos estando dispuestos a continuar con nuestros deportes favoritos?

Si eres un fiel deportista, tu respuesta seguramente sea un si rotundo. Aunque no siempre es fácil. Por eso, si estás dudando entre hacer deporte este verano o darte un descanso, te traemos varios consejos junto con el Dr. Alberto Sacristan, especializado en medicina deportiva, para convencerte.

¿CAMBIO DE DEPORTE?

nataci%C3%B3n%20Dubai%201.jpg

Según el Dr. Sacristan “no es necesario cambiar, pero si que es interesante realizar algún deporte que no hagamos habitualmente, como por ejemplo los acuáticos o de

 aventura”. Y es que, en verano podemos aprovechar las piscinas y playas, que aparte de refrescarnos nos permiten seguir estando en forma. Eso sí, desde Orgono os recomendamos que, si vais a nadar en el mar, os equipéis de manera adecuada y sigáis siempre los consejos de los socorristas.

¿QUE FACTORES TENGO QUE TENER EN CUENTA?

En este punto, el Dr. Alberto Sacristan, médico en la clínica SportSalud, lo tiene claro. Tres son los factores más importantes a la hora de hacer deporte en verano:

“Lo primero es que te guste y te estimule. Hacer un ejercicio que no te gusta se convierte en un sufrimiento y más ahora en verano”. Es imprescindible encontrar el deporte que te motive y con el que te sientas más cómodo, para ello puedes ir probando todas las opciones que te ofrecen tanto los deportes al aire libre como en una sala de gimnasio.

“Lo segundo y no menos importante, es la hidratación. Debemos tener especial cuidado con ella, no tanto por rendimiento sino por salud. Todos los años llega algún deportista popular a urgencias derivado de una mala hidratación, y es algo a lo que debemos estar siempre muy atentos”. Para ello, lleva siempre una botella con agua o una bebida isotónica, aunque salgas a dar un paseo.

“Lo tercero, es la protección frente al sol. Es algo a lo que muchos deportistas no prestan atención y es imprescindible, sobre todo en verano. Yo aconsejo salir siempre con un factor de protección del 30, evitando las horas más calurosas del día”.

¿QUE HORARIO ES EL MEJOR PARA ENTRENAR?

Mitos-flato.jpg

Alberto Sacristan realiza ciclismo, running y triatlón dentro de la categoría de deportista popular y para ello suele salir a entrenar entre las 7:00 – 7:30h hasta las 9:00h. “Yo salgo en esas franjas horarias porque es cuando me lo permite mi trabajo y mi familia, pero cada uno tiene que entrenar cuando tenga un hueco, evitando las horas centrales de calor si es posible. Si no nos queda otra opción que salir en las horas más calurosas del día, es imprescindible que el ejercicio no sea a una intensidad muy alta”. Es importante ser consciente del peligro de entrenar en las horas de más calor.

Las probabilidades de sufrir un golpe de calor aumentan en verano ¿CUALES SON LOS SINTOMAS Y QUÉ DEBEMOS HACER?

El Dr. Sacristán apunta “Los síntomas más comunes son: Sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos, pérdida de conciencia, aceleramiento de los latidos del corazón (palpitaciones), orinar poco, sequedad y enrojecimiento de la piel, anhidrosis (ausencia de sudor), hiperventilación. Lo más importante es que si estamos en la calle, acudamos a un sitio lo más fresco posible y comencemos a hidratarnos poco a poco. Si se ha perdido el conocimiento hay que poner a la persona en posición de seguridad y llamar a urgencias”.

¿QUE ALIMENTOS SON INDISPENSABLES EN NUESTRA DIETA EN VERANO?

4e9dd658b93795e70c000000_remedios.gripe.6.jpg

Las frutas y verduras deben estar siempre presentes en nuestra dieta, pero cobran más importancia en verano que en invierno. Además, la fruta de la que disponemos en esta época es más rica en líquido, como la sandía y el melón” apunta Sacristán. Además, “las verduras son muy importantes y además nos permiten preparar recetas líquidas como el salmorejo o el gazpacho”, añade.

¿ES IMPORTANTE CONTINUAR SUPLEMENTÁNDOSE EN VERANO?

Si utilizas suplementos alimenticios para completar tus entrenamientos, la respuesta es sí. No tienes porqué dejarlos en esta época, es más, nos ayudarán a prevenir las lesiones que puedan aparecer tras el “parón” veraniego. En este sentido, el Dr. Alberto Sacristán nos explica que “existen dos tipos de suplementación, la que ayuda a potenciar el rendimiento y la que ayuda a prevenir las lesiones”. Sea cual sea tu opción, Sacristán lo tiene claro “hay que continuar con la toma de suplementos, aunque sea verano”.

Recuerda que lo más importante es hacer el deporte que más te motive y te guste, siempre teniendo en cuenta los riesgos que corres en estos meses más cálidos y tomando todas las precauciones necesarias.  

New Call-to-action

​ ​