5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Harina de espelta, una alternativa al trigo rica en silicio.

Harina de espelta beneficios y cómo usarla

12 minutos 628 views

Seguro que has escuchado hablar de esta gramínea, la espelta, pero quizás no eres consciente de lo beneficiosa que puede resultar si la incluyes en tu dieta, particularmente porque la harina de espelta aporta carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas B1 B2 y minerales como el magnesio, silicio y zinc. ¿Lo sabías?

New Call-to-action

En este artículo queremos explicarte cómo usar la harina de espelta en tu alimentación y las propiedades que la convierten en una harina a tener en cuenta. De hecho, te recomendamos sustituir con ella la harina de trigo en la medida de lo posible. ¿Quieres saber cómo? ¡Manos a la masa!

Qué es la espelta

Aunque en apariencia la espelta es similar al trigo, se considera un grano antiguo y el origen de todas y cada una de las variedades actuales de trigo. 

Podemos situar su origen hace casi 7000 años en lo que hoy es Irán, Israel y Turquía. Además de alimento, formó parte de bebidas como la cerveza en la antigua China.

La harina de espelta resulta ser un ingrediente muy energético pero que, aun así, aporta menos calorías que la harina de trigo. Además, tiene un alto contenido de proteínas que son muy beneficiosas para el organismo. Un ejemplo es la lisina, por otra parte muy escasa en otros cereales.

Beneficios nutricionales

La harina de espelta se digiere mejor que la harina de trigo

Es interesante destacar la presencia de minerales como el silicio y magnesio en la harina de espelta. Comer alimentos que tienen este ingrediente aporta estos beneficiosos minerales que, entre otras funciones, mejoran la elasticidad de tejidos como tendones y músculos, y fortalecen los huesos. Pero tiene otros muchos beneficios, fíjate:

  • Fuente de hidratos y proteínas. Es un alimento con un valor energético muy alto. Por eso está recomendado para personas que necesitan mucha energía, como los deportistas.
  • Contiene proteínas de alta calidad nutricional que proveen 9 aminoácidos esenciales. 
  • Muy rico en triptófano, que favorece el bienestar mental y emocional.
  • Aporta minerales como el silicio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. Todos estos minerales son muy beneficiosos para la salud de los huesos, los músculos, el sistema nervioso y la sangre.
  • Es muy rica en fibra soluble.
  • No tiene colesterol.

Para la medicina tradicional china la espelta es capaz de tonificar la digestión y la energía de tipo yin. Se recomienda en pacientes con enfermedades relacionadas con el hígado y el sistema digestivo.

La harina de espelta, así como las diferentes presentaciones de este cereal, no está recomendada para los celíacos, ya que contiene gluten.

¿Qué diferencia hay entre la harina de espelta y la de trigo?

  • Por un lado, el trigo no tiene proteínas con tanta calidad como las de la harina de espelta. Por lo tanto, no suministra aminoácidos esenciales.
  • Por otro lado, la harina de espelta es mejor tolerada por el organismo, es de fácil digestión y tiene propiedades antiinflamatorias. 
  • Además, el gluten de la espelta es más frágil y soluble en agua. El del trigo es más resistente a los procesos industriales.
  • Por último, la harina de espelta aporta más vitaminas y minerales y, aunque tenga menos fibra que el trigo, al ser soluble retrasa la absorción de los hidratos de carbono por lo que evitas los picos de insulina que sí te provocaría comer un pan de trigo normal.

Cómo usar la harina de espelta en tu cocina

La harina de espelta es un ingrediente muy versátil que puedes utilizar en la cocina de la misma forma que usas la harina de trigo. Además, tiene un ligero sabor a nueces, lo que la hace muy apetecible para muchas personas.

El pan de harina de espelta es una buena opción, pero puedes usarla de otras muchas maneras.

Queda muy bien en recetas de:

  • Pizza
  • Magdalenas
  • Pan
  • Wraps
  • Galletas
  • Úsala para rebozar, en la bechamel, para espesar guisos…

Otras formas de obtener silicio en forma de suplementación

Además de incluir en tu dieta la harina de espelta, puedes obtener silicio eligiendo los suplementos adecuados para ello. Estos son algunos ejemplos:

  • G7 Activ+. Silicio con magnesio en cápsulas indicado para nutrir y reforzar los huesos y articulaciones.
  • Orgono Articomplex, con silicio, magnesio, zinc. Está indicado especialmente para deportistas, pues mejora el rendimiento deportivo y, además, mejora la recuperación del organismo después de un ejercicio intenso.
  • G Beauty, con silicio y selenio. Especialmente indicado para aquellas personas que quieren mejorar la salud de su piel, cabello y uñas.
  • Silicium G7 Original Biodinámizado/Siliplant Biodinamizado, silicio líquido para mejorar tu organismo y que, además, no tiene efectos secundarios. 
  • Living Silica Hydrolyzed Collagen Peptides/Living Silica Plant-Based Vegan Collagen Booster. Además de silicio aporta colágeno de manera natural. Además, está enriquecido con vitamina C, biotina y ácido hialurónico. En el caso del silicio y colágeno a base de plantas, los aminoácidos de colágeno provienen de plantas como el guisante, la goma de acacia y el bambú.

Como ves, hay muchas opciones de conseguir silicio de manera natural, entre ellas todas las recetas que puedes cocinar con harina de espelta. ¿Ya la has probado?

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​