5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Hombre se hidrata durante deporte

Hidratación en el deporte: guía para un buen rendimiento

11 minutos 734 views

A la hora de hacer ejercicio, sobre todo, en verano, la hidratación juega un papel esencial en el rendimiento, tanto para la prevención de lesiones, como en la recuperación de los deportistas que suelen practicar ejercicios de alta intensidad. Así pues, es muy importante comprender la necesidad imperante de hidratarse para prevenir enfermedades y mejorar el rendimiento deportivo en general. ¿Cómo podemos hidratarnos correctamente paso a paso?

¿Por qué es importante hidratarse y para qué sirve?

La actividad física intensa o la práctica de deporte habitual hace que el organismo pierda a través del sudor, agua y electrolitos, por lo que es fundamental promover el balance de nuevo en el organismo para evitar no solo el bajo rendimiento, sino otros problemas mayores como mareos o espasmos.

New Call-to-action

El cuerpo humano contiene más de un 60% de agua y, cuando experimentamos deficiencia, podemos llegar a la deshidratación, lo que produce una caída importante en el rendimiento físico y mental de una persona. Además, todos nuestros tejidos, órganos y células del cuerpo están compuestos de agua, por lo que una buena hidratación en el deporte y, en general, implica el correcto funcionamiento de los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. 

Una buena hidratación durante la práctica de deporte ayuda a la mejora del rendimiento y a la desintoxicación del organismo, y esta es la base principal para entender por qué es crucial hidratarse antes, durante y después de un entrenamiento deportivo.

Un estudio publicado en el National Library of Medicine (NIH), llamado ‘Hidratación para maximizar el rendimiento’, realizaron una maxi encuesta entre deportistas de varias disciplinas y, hasta el 97% de los encuestados aseguraron saber que la deshidratación disminuye el rendimiento.

Pero, también se hizo hincapié en las distintas necesidades de líquidos de cada participante, pues varían en función de la naturaleza diversa de los ejercicios, los programas de entrenamiento y las diferencias individuales entre los propios atletas, el tamaño corporal, la intensidad del ejercicio, la duración del ejercicio, el entorno y hasta en la elección de la ropa.

Bebidas post-deporte para una buena hidratación

Hombre hace deporte hidratación

Las bebidas denominadas deportivas se componen especialmente de líquido, electrolitos (potasio, magnesio, calcio, sodio), glucosa y carbohidratos que se pierden durante una práctica intensa de ejercicios, así como para mejorar la concentración, la resistencia y el rendimiento deportivo. Es importante no confundirlas con otras bebidas, que si bien son líquidos refrescantes y contienen vitamina B, se trata más de bebidas energéticas y no se indican en concreto en la rehidratación. Por ello, si se opta por no ingerir bebidas más comerciales tipo Gatorade o Powerade, sí debes asegurarte de que al menos contengan electrolitos y que lleven cero alcohol.

Por otro lado, las, bebidas hipertónicas y con creatina también son muy buenas para la hidratación en el deporte. Y en el caso de ejercicio muy intenso, la ingesta de bebidas con aminoácidos ramificados e hidrolizados con proteínas.

Según otro artículo científico publicado por expertos del Departamento de Salud de la Universidad de Harvard, las bebidas deportivas contienen diversos carbohidratos en forma de azúcar como por ejemplo, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sacarosa o la glucosa), y otras no contienen azúcar, pero sí tienen sabor y contienen algunos edulcorantes bajos en calorías.

En definitiva, y según este informe, las bebidas deportivas contienen una cantidad específica de electrolitos y azúcar, y están destinadas a absorber y rehidratar muy rápido el organismo.

Hidratación deportiva paso a paso

hidratación después deporte

Antes de un entrenamiento moderado se considera la ingesta de líquidos energizantes que contengan cafeína, pues ayudan a mejorar el estado de alerta, mejoran el nivel de energía y el rendimiento durante el deporte en general.

Se recomienda beber 1,5 veces el peso corporal total perdido, y siempre debe contener sodio para que favorezca la retención de líquidos. Es importante tener en cuenta que las bebidas deportivas contienen un alto porcentaje de azúcar, por lo que si no eres un atleta, ni practicas ejercicios muy intensos a menudo, lo más recomendable es la ingesta de agua.

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, las bebidas deportivas se indican para atletas o practicantes cuyo nivel de intensidad deportiva es elevado. Después de un entrenamiento, el organismo va a necesitar carbohidratos y proteínas, y la leche, en este caso es una fuente de proteínas natural, de sodio y carbohidratos muy apropiada para la hidratación y la reposición de glucógeno. Si la sudoración ha sido excesiva dado un clima de calor elevado, lo más conveniente es incluir bebidas con un extra de sodio tanto antes como después del entrenamiento.

En definitiva, la inclusión de líquidos, tanto durante una práctica de ejercicio intenso, como después del mismo es fundamental para el organismo y la salud en general. El agua, así como otras bebidas y complementos a base de silicio orgánico como el suplemento deportivo a base de Silicio con Zinc y Glicina, Orgono G7 Sport, especialmente formulado para deportistas, y con refuerzo en el tejido muscular, óseo y los cartílagos, hidrata y mantiene el funcionamiento correcto del corazón, los músculos y el cerebro, y regula la temperatura corporal.

Todo ello, junto a la práctica regular de hábitos saludables y el seguimiento de una dieta de alimentos adecuados al deporte, conformarán una mejora en la resistencia, la concentración y el alto rendimiento en los ejercicios deportivos.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​