5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

La hipersensibilidad dental es un problema frecuente entre la población.

¿Tienes hipersensibilidad dental? Combátela de forma natural

10 minutos 54 views

¿Comer un helado o tomarte un té caliente te produce malestar en la dentadura? La hipersensibilidad dental es más habitual de lo que nos gustaría; y también es muy molesta. Puede aparecer al comer determinados alimentos, pero también en el momento del cepillado.

Lo más adecuado en estos casos es acudir a la consulta del dentista. Así podrás estar seguro de cuál es la causa de tu hipersensibilidad dental y cómo puedes mejorarla. No obstante, no está de más prevenir la sensibilidad en los dientes con una buena higiene dental y unos hábitos de vida saludables.

Según el estudio Sanitas de Salud Bucodental, en torno a un 30% de la población padece hipersensibilidad dental. En este artículo te contamos qué es, por qué aparece y cómo puedes prevenirla o mejorarla de forma natural.

New Call-to-action

Qué es la hipersensibilidad dental

Podemos definir la hipersensibilidad dental como el dolor agudo que se siente en los dientes causado por la exposición de la dentina. La dentina es el tejido que se encuentra inmediatamente debajo del esmalte; la dentina expuesta es muy sensible a los cambios de temperatura y al tacto. Por lo tanto, malestar aparece ante estímulos externos como el calor o el frío, alimentos ácidos o por el contacto.

Los dientes sensibles son el resultado del desgaste dental o de la exposición de las raíces de los dientes ante el retroceso de las encías. No obstante, como veremos a continuación, otros factores como las caries pueden causar también este tipo de molestias.

La hipersensibilidad dental puede ser muy molesta durante el cepillado.

Puede ser algo temporal o crónico y podría afectar a un diente o a toda la dentadura. Aunque es muy molesto, se puede mejorar con una correcta higiene bucal y hábitos de vida saludables.

Ahora bien, si los síntomas se agravan, lo mejor es acudir al dentista para que valore el origen de la sensibilidad y cómo atajarla.

Factores que ocasionan la hipersensibilidad dental

Algunas personas tienen más predisposición a la sensibilidad dental, simplemente porque su esmalte es más delgado. Por otra parte, el esmalte del diente se puede desgastar por diferentes motivos:

  • Cepillarse los dientes ejerciendo mucha fuerza.
  • Utilizar un cepillo de cerdas duras.
  • El bruxismo, rechinar los dientes mientras se duerme.
  • Comer o beber de forma regular alimentos y bebidas ácidas.
  • Padecer reflujo gastroesofágico.
  • Enfermedades que causan vómitos, el ácido desgasta el esmalte.
  • Recesión de las encías.
  • Las caries, dientes rotos o astillados, empastes desgastados. Por este motivo, no conviene descuidar las visitas al dentista. Muchas veces, estos problemas atajados a tiempo nos evitan molestias posteriores.
  • Realizarse un tratamiento dental como colocar un empaste o un blanqueamiento dental. La hipersensibilidad dental en este caso es temporal.

Cómo prevenir y suavizar la hipersensibilidad dental

Aunque existen algunos factores que predisponen a algunas personas a tener unos dientes más sensibles, todos podemos seguir unas pautas para tratar de evitar o suavizar la hipersensibilidad dental. Si estas pautas no son suficientes, recuerda que lo mejor es acudir al dentista lo antes posible.

  • Mejora tu higiene bucodental:
  • Utiliza una pasta de dientes libre de agentes irritantes.
  • Cambia tu cepillo por uno de cerdas suaves.
  • Incluye en tu rutina de higiene dental un enjuague bucal sin alcohol.
  • Cuida tu alimentación
  • Limita el consumo de alimentos y bebidas ácidas, como los cítricos o bebidas carbonatadas. Es importante no cepillarse los dientes justo después de ingerir alimentos ácidos.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura a la hora de consumir alimentos.
  • Suplementa la dieta con minerales que fortalezcan los dientes, como el silicio. Es una de las mejores formas de prevenir las molestias bucodentales junto con la alimentación y la correcta higiene dental.
La hipersensibilidad dental se puede prevenir con una higiene bucal adecuada.

Cómo puede ayudarte el silicio a mejorar tu salud dental

El silicio es un gran aliado de los dientes, tanto que los dentistas suelen utilizarlo en los materiales que emplean en sus tratamientos. Además, una de las aplicaciones más conocidas del silicio es como componente de la crema dental. 

Como ya hemos visto, además de cuidar la higiene dental y la alimentación, puedes prevenir la hipersensibilidad dental incorporando a tu dieta suplementos que te ayuden a fortalecer los dientes. El silicio y el magnesio son grandes aliados de los huesos y los dientes; puedes encontrarlos en productos tan recomendables como:

  • Silicium G5 Original, que fortalece el organismo en general y promueve el bienestar de los huesos, dientes y articulaciones.
  • G7 Activ+, cápsulas diseñadas para nutrir y reforzar el tejido óseo y articular. 

Como ves, mantener una buena salud dental y prevenir la hipersensibilidad van de la mano con unos hábitos de vida saludables fundamentados en la alimentación. Si te cuidas por dentro, se nota por fuera.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​