5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

hipertiroidismo tratamiento natural

Hipertiroidismo: tratamiento natural y causas

9 minutos 1121 views

El tratamiento del hipertiroidismo puede incluir diferentes tipos de medicamentos, radioterapia o cirugía, todo ello dependiendo de la causa subyacente. No obstante, es común que muchos pacientes busquen información sobre hipertiroidismo y el tratamiento natural adecuado. 

Esta preferencia sigue la corriente cada vez más extendida de incorporar ingredientes naturales, tanto en la dieta diaria como en los tratamientos frente a diferentes afecciones. 

New Call-to-action

La causa del hipertiroidismo está directamente vinculada a la secreción excesiva de hormona tiroxina por la glándula tiroides. En este sentido, es importante que cada tratamiento sea evaluado por un médico profesional. Sin embargo, puede ser útil conocer las diferentes opciones naturales para el tratamiento del hipertiroidismo. Veamos algunos.

Hipertiroidismo: definición y síntomas

hipertiroidismo tratamiento natural

Como ya hemos adelantando, el hipertiroidismo es una condición en la que la glándula tiroides produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas. 

Respecto a por qué se desarrolla esta afección, algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo del hipertiroidismo incluyen: 

  1. Enfermedad de Graves: afección autoinmunitaria en la que el sistema inmunológico se ve atacado por la glándula tiroides.
  2. Bocio nodular tóxico: un nódulo en la glándula tiroides produce hormonas tiroideas en exceso.
  3. Tiroiditis de Hashimoto: enfermedad autoinmunitaria que daña gradualmente la tiroides, provocando la producción de un menor número de hormonas.
  4. Uso excesivo de suplementos de yodo: una ingesta excesiva de este elemento puede causar hipertiroidismo.
  5. Trastornos tiroideos transitorios: de manera temporal, infecciones y otro tipo de lesiones pueden terminar causando hipertiroidismo. 

Además, entre los síntomas para detectar el hipertiroidismo se incluyen: 

  • Aumento de peso sin otra causa aparente
  • Palpitaciones
  • Exceso de sudor 
  • Nerviosismo o ansiedad
  • Debilidad muscular 

Hipertiroidismo: qué tratamiento natural elegir

hipertiroidismo tratamiento natural

Como hemos detallado más arriba, el tratamiento para poner remedio al hipertiroidismo depende de cuál de las causas está provocando el trastorno, además de la gravedad de los síntomas. 

Dependiendo de esto, algunos de los tratamientos más comunes incluyen:

  1. Terapia con yodo: este tratamiento es capaz de minimizar la producción de hormonas tiroideas. También es común el empleo de yodo radioactivo.
  2. Terapia con medicamentos específicos: existen medicamentos antitiroideos, como el propiltiouracilo y la metimazol, orientados a reducir la producción de hormonas tiroideas.
  3. Cirugía tiroidea: en algunos casos, resulta efectivo extirpar parte o la totalidad de la glándula tiroides.

Respecto a la cuestión sobre hipertiroidismo y tratamiento natural, es necesario comprender que existen algunos nutrientes esenciales con origen natural. Estos no solo ayudan a un buen funcionamiento de la glándula tiroides sino que también impulsan el bienestar general del paciente: 

  • Selenio: presente en alimentos como las nueces de Brasil o los mariscos, se ha comprobado que la falta de selenio se relaciona con patologías de la glándula tiroidea.
  • Yodo: está directamente relacionado con la producción de hormonas tiroideas, pero su consumo debe ser regulado de forma cuidadosa, porque podría agravar el problema.
  • Calcio: para el paciente con hipertiroidismo, es vital complementar la dieta con calcio, pues esta afección tiene un impacto directo en la salud de los huesos.
  • Vitamina D: las personas con hipertiroidismo presentan déficit de esta vitamina y deben suplementarla.
  • Silicio orgánico: la toma y suplementación de silicio orgánico ayuda a la salud y bienestar general del paciente, entre beneficios de incorporar el silicio orgánico a la dieta.

Así, toda una multitud de nutrientes naturales están a la espera de ser incorporados a la dieta de los pacientes de hipertiroidismo. El tratamiento natural de esta enfermedad supone, por tanto, la introducción de algunos de estos elementos en la dieta para lograr una mejora del bienestar general y el estímulo necesario para la curación.

En cualquier caso, será vital que los pacientes consulten con su médico ante cualquier decisión relativa a su salud, incluyendo la posibilidad de conocer más sobre el hipertiroidismo y tratamiento natural. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​