5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

hipopresivos contraindicaciones

¿Conoces los abdominales hipopresivos? Contraindicaciones y beneficios

9 minutos 142 views

¿Te gustaría descubrir que son los hipopresivos, sus contraindicaciones y sus beneficios? En este artículo te explicaremos qué es exactamente este tipo de gimnasia abdominal, quién no debe hacerlos y cómo hay que hacerlos correctamente. Además, resolveremos otras dudas como, por ejemplo, si es mejor hacer abdominales tradicionales o hipopresivos

New Call-to-action

¿Qué son los abdominales hipopresivos y cómo se hacen?

que son los Hipopresivos, contraindicaciones

Los hipopresivos hacen referencia a un conjunto de técnicas posturales y respiratorias llevadas a cabo de forma secuencial y muy controlada que produce una activación del transverso del abdomen, es decir, el músculo más profundo de la faja abdominal. Al tratarse de unas técnicas muy concretas, lo más conveniente es aprender de la mano de un profesor especializado. A modo de resumen, te dejamos una serie de indicaciones esenciales para aprender a hacer este tipo de ejercicio:

  • Comienza a controlar la respiración.
  • Después de expulsar todo el aire de la última respiración, debes abrir las costillas, es decir, tratar de llevar el ombligo hacia arriba y hacia tu columna vertebral. La sensación es como si bebieras por una pajita, pero sin llegar a tomar aire.
  • Aguanta la posición y la respiración durante al menos 10 segundos.
  • En esa posición, como si trataras de crecer y mantener la apnea, lograrás activar toda la musculatura de la zona abdominal y reducir la presión sobre el suelo pélvico.

¿Quién no debe hacer hipopresivos?

quien no debe realizar hipopresivos, contraindicaciones

A pesar de sus innegables beneficios, los hipopresivos presentan una serie de contraindicaciones. En un principio, podría realizarlo cualquier persona sana, pero, la realidad es que este ejercicio está desaconsejado para las mujeres embarazadas, y los siguientes individuos podrían hacerlo con cuidado y bajo la supervisión de un médico.

  • Personas con lesiones musculares.
  • Personas con lesiones vertebrales.
  • Personas con hipertensión arterial.
  • Mujeres con cesárea o cualquier persona que haya sido intervenida quirúrgicamente en la parte del abdomen, con cicatrices internas y/o externas.

Beneficios de los abdominales hipopresivos

Beneficios de los hipopresivos, contraindicaciones

Sin lugar a dudas, los abdominales hipopresivos presentan una serie de beneficios muy interesantes, tales como:

  • Tonifica la musculatura abdominal y mejora el tono del periné.
  • Reduce la cintura.
  • Mejora la postura corporal y reduce los dolores de espalda.
  • Mejora el suelo pélvico
  • Fortalece los músculos y ligamentos que envuelven la vejiga, favoreciendo que la persona tenga un mayor control sobre el número de micciones.
  • Reduce la diástasis abdominal (ideal durante el post-parto).
  • Con los movimientos de la gimnasia hipopresiva se produce una succión en el diafragma lo que favorece el movimiento de los intestinos, es decir, estos se despegan entre sí y de otros músculos, como puede ser el psoas. De hecho, tan solo necesitas 5 minutos de abdominales hipopresivos para retomar su función peristáltica y las visitas al aseo. 

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos de los hipopresivos?

efectos de los Hipopresivos, contraindicaciones

Como con casi cualquier deporte, los resultados comenzarán a ser visibles dependiendo del cuerpo de cada persona y el tiempo invertido, es decir, de su estado físico inicial, la alimentación, etcétera. Pero, por lo general, el tiempo mínimo para notar los efectos de los hipopresivos es de dos meses, aunque también podría ser un plazo mayor si existe sobrepeso o cualquier otra complicación.

¿En qué se diferencian los abdominales hipopresivos y tradicionales?

diferencias de los hipopresivos, contraindicaciones

La principal diferencia entre ambos es la técnica empleada a la hora de realizar el ejercicio. En los hipopresivos se genera una hipopresión que permite trabajar el músculo transverso, el más interno de la cavidad abdominal. Mientras, en los abdominales tradicionales se genera una tensión centrada en la pared abdominal, trabajando casi exclusivamente los músculos más superficiales. Por tanto, puede ser una buena idea tratar de combinar ambas técnicas

Ahora ya conoces qué son los abdominales hipopresivos, sus contraindicaciones y sus beneficios. Recuerda que para obtener los resultados deseados es imprescindible seguir una rutina y no desistir. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​