5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Importancia de la hidratación: beber agua es lo mejor

La importancia de la hidratación para nuestro cuerpo

14 minutos 1003 views

¿Sabías que el agua es la encargada de transportar los nutrientes a las células de tu cuerpo? Además, tiene otra función fundamental, retirar los residuos o las sustancias de desecho de esas mismas células. Así, el agua que bebes, sale de tu cuerpo a través de la orina y el sudor con todo eso que el cuerpo no necesita. 

Este trabajo es continuo, ya que las células no dejan de trabajar. Por eso, es fundamental mantenerse hidratado. ¿Cómo puedes hacerlo? En este artículo te explicamos cuál es la importancia de la hidratación y cómo puedes mantenerla más allá de beber agua. 

New Call-to-action

¿Por qué la importancia de la hidratación?

Somos agua. El líquido elemento representa el 60% del peso corporal de un hombre adulto y hasta un 55% en el caso de la mujer. Los músculos son un 75% agua, igual que el cerebro. La sangre y los riñones están compuestos por agua en un 81%, y hasta los huesos tienen un 22% de agua. 

La importancia de la hidratación también para una piel luminosa y firme

Como hemos apuntado, la gran parte del agua que tenemos en el cuerpo está en las células, el resto circula en el espacio que queda entre ellas y por el plasma sanguíneo. El equilibrio entre la ingesta de agua y su pérdida se controla gracias a mecanismos como las vías de excreción y la estimulación del consumo (sed).

Necesitamos agua para vivir. Sin ella, no sobreviviríamos más que unos días. Es, por tanto, un nutriente esencial que necesitamos ingerir en cantidades elevadas; al menos si lo comparamos con otros, como ciertos oligoelementos de los que solo necesitamos unos miligramos al día.

Beneficios de una correcta hidratación

Hidratarnos de la forma adecuada presenta múltiples beneficios para tu organismo. Concretamente:

  • Permite el funcionamiento correcto del cerebro
  • Participa en el transporte de nutrientes hacia las células.
  • En el tracto digestivo el agua tiene un importante papel en la absorción.
  • Favorece la función del corazón; de hecho, la deshidratación reduce el rendimiento cardiaco.
  • Es esencial para el correcto funcionamiento de los riñones.
  • El agua es un gran termorregulador.
  • Mantiene los músculos y articulaciones lubricadas, lo que evita las lesiones.
  • Preservar la elasticidad, suavidad y color de la piel, manteniéndola firme y luminosa.

A grandes rasgos, podemos englobar los beneficios de la hidratación en torno a las tres grandes funciones: 

  1. Gracias a la hidratación el organismo mantiene un funcionamiento óptimo. Si no tomamos los suficientes líquidos y no recuperamos los que perdemos, nuestro organismo no puede completar las más esenciales de sus funciones. Todo el cuerpo necesita estar lubricado e hidratado para funcionar. Es decir, la máquina debe estar bien engrasada.
  2. ¿Sabías que la deshidratación puede afectar a nuestro estado de ánimo? Si no tomamos suficiente líquido nos sentimos cansados, irritables y de mal humor. Es importante señalar que, en ocasiones, pensamos que tenemos hambre, lo que nos pone de mal humor, pero en realidad lo que el cuerpo nos pide es hidratación. Haz la prueba la próxima vez que tengas hambre, toma un vaso de agua y verás la diferencia.
  3. La importancia de la hidratación también está relacionada con la productividad. La hidratación es fundamental para pensar con claridad. La deshidratación, por tanto, puede afectar a lo que hacemos, a nuestras responsabilidades y actividades diarias. Por eso es fundamental hidratarse para rendir al 100%.

Consejos para mantener la correcta hidratación

  • Toma un vaso de agua cuando te despiertes. Que sea lo primero que hagas.
  • Es mejor beber pequeños sorbos de agua repartidos durante el día que solo unos pocos tragos grandes al mismo tiempo. Puedes llevar una botella contigo para acordarte de ir tomando sorbos.
  • ¿Sabías que se absorben mejor los líquidos si están fríos? Mantén una jarra de agua fresca siempre en la nevera.
  • En el trabajo, o en cualquier otro lugar, cuando pases por el oasis u otro tipo de fuente de agua aprovecha y toma un trago.
  • Fíjate en la concentración de tu orina, si está muy oscura, es señal de que necesitas más líquidos.
  • Incrementa el consumo de agua si estás tomando medicación o padeces alergia, es imprescindible para procesar y favorecer la absorción de los medicamentos.
  • Toma más agua antes del ejercicio, al menos media hora antes. También debes beber durante la práctica deportiva, en sorbos pequeños, y después de entrenar para recuperar líquidos y las sales minerales perdidas.
  • Es imprescindible beber agua antes de sentir sed. La sensación de sed ya es un signo de deshidratación.
La importancia de la hidratación y los alimentos ricos en agua.

¿Cómo suplementar tu dieta para mantenerte hidratado?

Además de tomar agua y alimentos ricos en agua, puedes nutrir tu cuerpo para mantenerte hidratado por dentro y por fuera.

En el mercado, además, existen suplementos de hidratación, que no son más que aditivos para añadir en el agua llenos de minerales. Suelen tener sodio, calcio, magnesio y zinc para potenciar los músculos, durante los entrenamientos, y reemplazar los minerales que se pierden durante la práctica deportiva.

Todo esto puedes lograrlo también con un suplemento de silicio orgánico como Orgono Articomplex. Además, te recomendamos otros suplementos que pueden mejorar tu nivel de hidratación. ¡Toma nota!

  • Orgono Articomplex. Es un complejo multimineral específicamente diseñado para compensar la pérdida de minerales esenciales, oligoelementos imprescindibles para evitar lesiones como el silicio, magnesio, zinc, etc.
  • G7 Beauty. Complemento alimenticio compuesto a base de silicio orgánico y enriquecido con vitamina E y selenio. La fórmula ideal para una piel, cabello y uñas sanas. Esta fórmula es un potente antioxidante, y puedes potenciarlo con una ingesta adecuada de líquidos.
  • Living Silica Hydrolyzed Collagen Peptides. Este suplemento puede ayudarte a tomar más agua, ya que necesitas diluirlo en agua —o en zumo— para ingerirlo. Además, las moléculas de colágeno son grandes aliadas a la hora de mejorar la firmeza e hidratación de los tejidos.


Ahora que sabes cuál es la importancia de la hidratación, no descuides la ingesta de líquidos. Como ves, hay muchas formas de mantenerse hidratado. Adopta las que más te gusten y mejora tu bienestar gracias a una correcta hidratación. Por si no lo has hecho mientras leías este artículo: ¡toma un sorbo de agua!

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​