5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Infusion de cola de caballo

Infusión de cola de caballo: 10 beneficios y cuándo tomarla

17 minutos 1748 views

¿Has probado alguna vez la infusión de cola de caballo? Es una de las plantas con más propiedades medicinales que podrás encontrar en la herboristería. Tomar infusión de cola de caballo acaba, entre otros muchos problemas, con la retención de líquidos, los cálculos renales o de vejiga y los trastornos urinarios. 

En este artículo te contamos cuáles son los 10 principales beneficios de la cola de caballo para tu salud y despejamos las dudas y mitos sobre cuándo es mejor tomar esta infusión.

New Call-to-action

Cola de caballo: propiedades y beneficios para tu salud

El uso de esta planta es cada vez más habitual, y es muy sencillo encontrarla en grandes superficies y supermercados. El listado de síntomas, dolores y patologías que la infusión de cola de caballo es capaz de aliviar es muy extenso y a la vez, aún desconocido para muchos. Por eso, hemos preparado un listado que te ayudará a conocer todos los beneficios y propiedades de la infusión de cola de caballo

  1. Gran poder diurético y depurativo: son un complemento ideal en dietas en las que se pretende limpiar el organismo, acabar con la retención de líquidos o bajar de peso. La infusión de cola de caballo es un excelente aliado para acabar con los problemas de retención de líquidos y la eliminación de toxinas del hígado o del riñón. Gracias a su contenido en silicio, las infusiones de cola de caballo reducen la concentración de aluminio en estos órganos, que puede afectar al sistema nervioso central causando delirios y problemas neurológicos.
  2. Regeneración y potenciación celular: Su importante concentración de silicio, la convierte en uno de los mejores recursos que podemos encontrar para reparar los tejidos dañados. 
  3. Alivia los síntomas de la cistitis, uretritis, nefritis y otras afecciones genitourinarias: gracias a sus propiedades diuréticas, la infusión de cola de caballo ayuda a prevenir la formación de piedras en el riñón. 
  4. Antiinflamatorio eficaz en casos de artrosis, gota y artritis: su gran poder desintoxicante hace de ella un ingrediente seguro y eficaz para acabar con problemas de tipo reumático y con los excesos de ácido úrico.
  5. Ayuda a bajar la tensión arterial: tomar infusiones de cola de caballo puede ayudar a las personas que sufren de hipertensión o tensión arterial elevada, ya que gracias a sus propiedades medicinales, ayuda a reducir la presión sanguínea.
  6. Propiedades cicatrizantes: esta planta ayuda también a nivel externo. Puedes utilizarla sobre heridas, llagas urticarias o quemaduras, o incluso para cortar hemorragias nasales. La cola de caballo contiene propiedades calmantes que, además, ayudan a aliviar las molestias en estos casos. 
  7. Reduce las menstruaciones abundantes y diarreas: a nivel interno, la infusión de cola de caballo contribuye a reducir menstruaciones abundantes o que duran más días de lo que lo hacen naturalmente. También pueden acabar con las diarreas estacionales.
  8. Regeneración celular: el silicio es uno de los minerales más importantes que nuestro cuerpo necesita para favorecer la regeneración celular. A pesar de que la cola de caballo contiene silicio, según las necesidades podemos encontrarlo en concentraciones superiores en suplementos como el Silicium G7 Siliplant Dinamizado. El silicio permite mantener el colágeno y nuestros tejidos celulares siempre en perfecto estado. La cola de caballo contribuye a reparar pieles dañadas y resecas y a decir adiós al molesto acné juvenil.
  9. Alivia úlceras y aftas bucales: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, trata las molestas aftas y llagas bucales que se forman alrededor de la lengua y encías.
  10. Ayuda a fortalecer los tejidos óseos: la cola de caballo puede utilizarse para ayudar a reparar tejidos óseos que han podido verse perjudicados por la práctica deportiva. Es una perfecta aliada para aliviar los síntomas provocados por esguinces, tendinitis o desgarros.
Infusión de cola de caballo

¿Qué efectos causa la cola de caballo?

La cola de caballo se ha utilizado tradicionalmente con diversos usos terapéuticos. ¿A qué condiciones de salud ayuda su consumo?

  • Diurético: ayuda a eliminar el exceso de líquido del organismo aumentando la producción de orina. Un estudio examinó el uso de cola de caballo por personas con antecedentes de cálculos renales de ácido úrico. Las personas que tomaron cola de caballo experimentaron un aumento de la diuresis (producción de orina). 
  • Antioxidante: Otros estudios sugieren que la cola de caballo tiene propiedades antioxidantes y puede inhibir el crecimiento de células cancerosas.
  • Osteoporosis: la cola de caballo se ha sugerido como tratamiento para la osteoporosis (adelgazamiento de los huesos), porque contiene silicio, un mineral necesario para la salud ósea. En un estudio, 122 mujeres italianas tomaron extracto seco de cola de caballo y calcio (270 mg dos veces al día). El grupo que tomó cola de caballo experimentó una mejor densidad ósea.

La cola de caballo quita el sueño: ¿mito o realidad?

La afirmación “la cola de caballo quita el sueño” es “un mito”. Lo que ocurre es que al ser diurética, si la tomas por la noche, seguramente tendrás más ganas de orinar. Lo que hará que te despiertes más veces durante la noche.

¿Qué pasa si tomo la cola de caballo en la noche?

No pasa nada si tomas infusión de cola de caballo por la noche. Muchas personas lo hacen, les sienta muy bien y obtienen muy buenos resultados. Prueba para ver cuál es tu caso.

Lo único que puede ocurrir es que tengas ganas de orinar con más frecuencia por la noche. En ese caso, toma la infusión durante el día.

Infusión de cola de caballo quita el sueño

¿Cuál es la mejor hora para tomar cola de caballo?

Lo más recomendable es tomar la infusión de cola de caballo entre horas. Por ejemplo:

  • Entre el desayuno y la comida.
  • Después de comer o por la tarde.

¿Cómo tomar cola de caballo?

Niños

Debido a que la cola de caballo contiene trazas de nicotina, no se recomienda para niños pequeños.

Adultos

  • Cápsula: se recomiendo una dosis estandarizada que contenga entre un 10 y un 15 % de silicio.

¿Cuántas infusiones de cola de caballo debo tomar al día?

  • Infusión de cola de caballo: 2-3 tazas al día, preferiblemente entre horas. Vierte agua caliente sobre la hierba y déjala reposar durante 5-10 minutos. 

Existen suplementos como el G7 Siliplant Dinamizado, una fórmula única de silicio orgánico con extracto de cola de caballo y romero.

Infusión de cola de caballo cuando tomar

Cola de caballo: contraindicaciones

Como has visto, las infusiones de cola de caballo aporta propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Esta planta es un potente antioxidante y antiinflamatorio que puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y tu día a día. Sin embargo, hay que cuidar la cantidad de infusiones que consumimos a diario, como hemos explicado en el apartado anterior.

Es importante que conozcas las precauciones que has de tener en cuenta a la hora de tomar infusiones de cola de caballo:

  • Embarazo y lactancia: la cola de caballo está contraindicada durante el embarazo y la lactancia. No existen evidencias que aseguren que se trata de una planta segura para los pequeños.
  • Niveles bajos de potasio: al tratarse de una planta que contiene propiedades diuréticas, no se recomienda su ingesta a personas con bajo potasio en sangre (hipopotasemia). La cola de caballo podría aumentar la eliminación de potasio en el organismo a través de la orina. 
  • Problemas cardiacos: tampoco es recomendable tomar estas infusiones si se sufre de problemas cardíacos, ya que podría alterar la presión arterial. 
  • Déficit de vitamina B1: la tiamina o la conocida como vitamina B1 es la encargada de convertir los alimentos en energía. Por tanto, es un elemento muy importante para el crecimiento de las células de nuestro cuerpo. En casos de déficit de tiamina, la cola de caballo podría empeorarlo. 
New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​