5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Kéfir de agua

Kéfir de agua: beneficios, propiedades y recomendaciones

15 minutos 2704 views

Beber kéfir de agua diariamente es un placer, porque sabe bien y es fácil de preparar. Hacerlo, incluso en pequeñas cantidades, como parte de un estilo de vida saludable en el que se sigue una dieta variada y equilibrada, respalda el microbioma intestinal y mejora el sistema inmune. A continuación explicamos qué es el kéfir de agua, y cuáles son sus beneficios y propiedades.

El kéfir de agua es una bebida probiótica y refrescante que beneficia al organismo. Además, supone una alternativa saludable a:

  • Los probióticos que llevan cafeína, como el kombucha.
  • Los que se elaboran a base de lácteos, como el kéfir de leche.
  • Las bebidas azucaradas, como los refrescos.
  • Las bebidas alcohólicas, puesto que no tiene alcohol.

El kéfir de agua es divertido, por tratarse de una bebida carbonatada, pero además brinda fantásticos beneficios para la salud al ser rico en nutrientes y apto para veganos. Esta bebida fermentada cada vez es más popular. Y tú, ¿la has probado?

New Call-to-action

¿Qué es el kéfir de agua?

El kéfir de agua, aunque es tendencia en la actualidad, se originó en el siglo XIX. Es una bebida que se prepara agregando granos de kéfir a un agua con azúcar. Los granos son cultivos de bacterias y levaduras, que se fermentan durante 24 a 48 horas, produciendo una bebida carbonatada rica en probióticos que es sabrosa y está repleta de beneficios.

A diferencia del kéfir de leche, puede tomarse por quienes evitan el consumo de lácteos. Además, debido a que está hecho con agua, se le da sabor fácilmente con frutas, hierbas y especias.

Kéfir de agua beneficios

¿Qué tipos de probióticos incluye el kéfir de agua?

Los probióticos pueden variar según la composición exacta, aunque algunas de las cepas son Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus helveticus, Lactobacillus delbrueckii bulgarico, Lactobacillus kefiranofaciens kéfir granum, Lactococcus lactis, Leuconostoc mesenteroides cremoris o Leuconostoc mesenteroides.

En total, puede haber decenas de cepas diferentes de bacterias y levaduras en cada vaso de kéfir de agua y, por eso, se considera que es una de las mejores fuentes de probióticos que existen.

Preparación del kéfir de agua y recomendaciones de uso

Para preparara el kéfir de agua en casa, solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • Aproximadamente 100 gramos de granos de kéfir
  • Entre 50 y 100 gramos de azúcar, mejor si es orgánico.

Puedes añadir la cáscara de alguna fruta, como el limón o la naranja.

A continuación, has de dar inicio al proceso de fermentación siguiendo estos pasos

  1. Disolver el azúcar en 2 dl de agua hirviendo.
  2. A continuación, viértelo en un recipiente grande de cristal junto con 8 dl de agua y la cáscara de cítrico elegida.
  3. Remover para que el azúcar se disuelva por completo y luego verter los granos de kéfir de agua, tapando la boca del recipiente por completo con un paño limpio, que deberá sellarse con ayuda de una goma elástica, para evitar que se mueva y entre o salga más aire.
  4. Dejar que la fermentación progrese durante 48 horas.
  5. Llegado ese momento, se cuela con ayuda de un paño de algodón sobre un colador de plástico, ya que nunca debe entrar en contacto con el metal.
  6. Después, se vierte el líquido en una botella y se reservan los granos de kéfir (que puedes usar para preparar un nuevo lote sin necesidad de esperar).

El kéfir de agua ahora se puede beber tal cual, conservarse unos días en la nevera, o se le puede dar sabor en lo que se llama la segunda fermentación. Para esta última opción necesitas fruta o bayas. La forma de conseguirlo es:

  1. Verter el kéfir de agua en una botella de vidrio con cierre ajustado.
  2. Incorporar un poco de fruta, fresca o congelada, asegurándose de que la botella no esté llena hasta el borde y que quede espacio un poco en la parte superior.
  3. Es opcional añadir 1 cucharada más de azúcar de caña.
  4. Cerrar la botella con tapa y dejarla 24 horas.
  5. Pasado ese tiempo, se mete en la nevera durante 2 o 3 días y ya estará listo para beber, delicioso y con una apariencia ligeramente burbujeante.
Kéfir de agua beneficios

Riesgos y contraindicaciones del kéfir de agua

La segunda fermentación debe manejarse con cuidado y siempre en recipientes resistentes donde la presión pueda escapar, ya que existe el riesgo de que las botellas de vidrio se rompan.

Otro riesgo potencial es la aparición de alcohol en kéfir de agua. El kéfir de agua contiene células de levadura que se alimentan de azúcares simples que se convierten en alcohol en condiciones libres de oxígeno. Las células de levadura también se encuentran en la superficie de la fruta, que también contiene muchos azúcares simples. Al combinarse ambas fermentaciones se pueden formar mayores cantidades de alcohol.

Evitar este riesgo es una cuestión de sentido común. Si el kéfir sabe o huele a alcohol, entonces contiene alcohol y no debe servirse a personas que no lo toleran.

Kéfir de agua: beneficios importantes

El kéfir de agua tiene muchos beneficios vitales para el organismo:

  • Mejora la salud intestinal. El kéfir de agua está lleno de probióticos (bacterias buenas) y son una fuente aún más importante que el yogur, debido a la diversidad de levaduras y bacterias que contiene.
  • Favorece el sistema inmune. Debido al alto volumen de probióticos, el kéfir de agua puede darle un verdadero impulso al sistema inmunológico y evitar infecciones recurrentes, algunos tipos de cáncer e incluso puede suprimir las respuestas inflamatorias al asma.
  • Ayuda a mantener un peso saludable. El kéfir de agua tiene menos calorías que otras bebidas, a las que puede sustituir reduciendo su carga de calorías de inmediato. Pero el kéfir de agua puede apoyar la pérdida de peso por otra razón importante. La ciencia ha demostrado que la salud intestinal, que está ligada a la flora de bacterias buenas presentes, también afecta el apetito, el metabolismo, la ingesta de alimentos y el peso corporal.

Es evidente que el kéfir de agua tiene muchos beneficios. Está lleno de probióticos saludables y es fácil de preparar en casa. Es una deliciosa bebida gaseosa que puede reemplazar a los refrescos y zumos azucarados. Aunque sus ventajas pueden multiplicarse, ¿sabes cómo?

Los suplementos de silicio son el mejor complemento a los efectos beneficiosos del kéfir de agua, ya que ayudan a cuidar el organismo por dentro, y por fuera, resultando especialmente efectivos en la lucha contra los radicales libres.

Y, para mantener una apariencia joven y saludable aún más tiempo, nada mejor que combinar ambos con productos naturales para el cuidado tópico de la piel con productos que también sean naturales, como Silicium Rosa Mosqueta.

New Call-to-action

Deja un comentario

6 comments

Carmen Rodriguez

22 de junio de 2023 10:39

Gracias por tan importante información

Equipo SILICIUM

24 de agosto de 2023 13:44

¡Gracias a ti por leernos, Carmen!

Joliber

20 de octubre de 2023 12:15

bueno soy alergica alos lacteos , pero me gusto esta informacion ya que hago mi propia gua saborizada .

Equipo SILICIUM

30 de octubre de 2023 12:14

Hola Joliber,

nos alegramos de que de todas formas te haya servido.
¡Saludos!

Silvia

3 de enero de 2024 21:53

Gracias por la información se pueden comer los granos de kiffer de agua cuando tengo bastantes ? Afecta al organismo?

Equipo SILICIUM

8 de enero de 2024 16:21

Buenas tardes,
te recomendaría consultar a tu médico de cabecera para obtener orientación específica sobre este tema puntual.
Un saludo, muchas gracias por leernos 🙂

​ ​