5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

kombucha para que sirve

Kombucha: ¿Para qué sirve y cómo tomarla?

13 minutos 71 views

Si te estás preguntando qué es la kombucha y para qué sirve, no es de extrañar, puesto que la realidad es que se trata de una bebida relativamente nueva en los supermercados españoles. Pero, seguro que últimamente has escuchado hablar a más personas sobre este refresco saludable de moda. Y, además, también habrás visto cómo la nevera de tu establecimiento de confianza se ha llenado de kombucha. 

Por este motivo, en este artículo queremos descubrir qué es exactamente la kombucha, para qué sirve y qué cantidad se recomienda tomar al día para comenzar a notar sus beneficios.

New Call-to-action

¿Qué es la kombucha y para qué sirve?

A pesar de que en los supermercados su aparición haya sido reciente, la realidad es que la kombucha es una bebida que ya se consumía hace más de 2.000 años en china, pero pronto se extendió a Rusia, Japón y Europa. Tales eran sus propiedades que, en aquel momento, fue conocida como “hongo de la inmortalidad”

Ahora bien, puede que te estés preguntando a qué tipo de bebida nos estamos refiriendo, pues bien se trata de una bebida a base de té negro o verde con azucar y a partir de su fermentación se obtienen una serie de bacterias y levaduras llamadas “Scoby” que aportan una gran dosis de: Vitaminas, como B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E Y K; enzimas, levaduras y polisacáridos; minerales, como el hierro, el calcio, el magnesio, el zinc…; y ácidos grasos esenciales. Para conocer un poco más acerca de este refresco de moda, a continuación, detallaremos todos sus beneficios y propiedades.

kombucha para que sirve, propiedades

Propiedades de la kombucha

La kombucha, por tanto, es una bebida con múltiples beneficios y propiedades, entre los que se encuentran:

  • Mejora el tránsito intestinal. Puede decirse que la kombucha funciona como un probiótico ya que posee una gran cantidad de bacterias beneficiosas para el organismo que favorece el tránsito intestino, pero también previene enfermedades, como el cáncer de colón, diarreas, estreñimiento, etcétera.
  • Reduce el colesterol y previene enfermedades cardiovasculares, ya que reduce los niveles del colesterol malo e incrementa los del colesterol bueno (HDL).
  • Presenta propiedades antioxidantes e hidratantes dado que posee una gran cantidad de polifenoles y, por tanto, también tiene un efecto vasodilatador y antiinflamatorio. Es una bebida muy hidratante por ser rica en vitaminas, minerales y agua.
  • Aumenta las defensas para prevenir posibles infecciones gracias a sus bacterias y levaduras.
  • Es una bebida baja en calorías, ideal si estás a dieta ya que puedes disfrutar de su variedad de sabores sin preocuparte por las calorías. 
  • Regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a eliminar toxinas puesto que favorece la producción de enzimas hepáticas y también mejora el funcionamiento de los riñones.

Tipos de kombucha

Ahora que ya conoces qué es la kombucha y para qué sirve, vamos a descubrir cuáles son los tipos que podemos encontrar. Como estas bebidas se preparan a partir de distintos tipos de té, las modalidades que existen de este refresco son las siguientes:

  • Kombucha de té negro.
  • Kombucha de té blanco.
  • Kombucha de té verde.
  • Kombucha de té Oolong.
  • Kombucha de infusiones herbales combinadas con té negro o verde.

Después de la primera fermentación del té, a la bebida se le pueden añadir más ingredientes para añadir más propiedades y sabores diferentes, a través de las frutas y las especias. De esta manera, podemos encontrar otra amplia variedad de kombuchas como, por ejemplo:

  • Kombucha de frutos rojos.
  • Kombucha de zanahoria.
  • Kombucha de manzana.
  • Kombucha de jengibre y limón.
  • Kombucha de lima, limón y hierbabuena.
  • Piña colada.

¿Cómo se debe tomar la kombucha?

kombucha para que sirve y como tomarla

Ahora que ya conoces qué es la kombucha y para qué sirve, seguro que te surgen muchas otras dudas como, por ejemplo, qué cantidad puedo tomar, cuándo es el mejor momento, cómo debo tomarla… Por ello, queremos ayudarte con una serie de consejos para que puedas introducirla poco a poco en tu día a día y sepas cuándo te conviene más. ¡Toma nota!

  • Si no has tomado nunca antes, prueba con tomar un poco cada día, alrededor de unos 100-150 ml y ve aumentando las dosis que tomas.
  • Puedes tomar la kombucha en ayunas. Los expertos recomiendan tomar esta bebida sin nada en el estómago porque se potencian sus beneficios digestivos y antioxidantes. Además, al tener un poco de cafeína también te proporcionará esa energía que necesitas para activarte.
  • También puedes incoporarla antes o después de comer. Gracias a sus probióticos, notarás como las digestiones mejoran. 
  • Un momento ideal para tomar kombucha es con ejercicio. Antes del entrenamiento ayuda a activarnos y a la quema de grasas. Y, por el contrario, después del deporte, sirve para reponer vitaminas y minerales.
  • Si la cafeína te suele afectar demasiado, es recomendable que no la tomes ni por la tarde ni por la noche (aunque la cantidad de cafeína es mucho menor que una taza de café).
  • También debes de tener en cuenta que al ser un producto fermentado, la kombucha tiene 1% de alcohol que se genera de forma natural.
  • Cualquier momento es perfecto para tomar tu kombucha, por lo que prueba a sustituir siempre que puedas tu refresco, café o cerveza. 

¿Qué cantidad de kombucha se debe tomar al día?

Antes de responder a la pregunta qué cantidad de kombucha se debe tomar al día, es importante señalar que a día de hoy no existen evidencias científicas sobre ello. Para comenzar a notar los efectos positivos de este refresco serían necesarios, al menos, entre 200-300 ml al día. Eso sí, antes de consumirla, es importante verificar que se encuentre en perfecto estado, pues no debe presentar moho y el olor no debe ser muy fuerte, si es parecido a la acetona, se debe descartar por completo.

¿Qué personas no deben tomar kombucha?

A pesar de sus grandes beneficios, es cierto que la kombucha está desaconsejada para algunas personas. Esto es debido a que se trata de una bebida no pasteurizada, pues al ser un conjunto vivo de bacterias y hongos, requiere de unas precauciones especiales tanto en su preparación como en su conservación. De tal manera, las kombuchas no están indicadas para personas con patologías intestinales, problemas inmunológicos, mujeres embarazadas y lactantes y niños menores de 5 años, según indica la OCU.

Ahora que ya conoces qué es la kombucha y para qué sirve, te animamos a disfrutar de esta deliciosa bebida y, de este modo, puedas aprovechar sus interesantes propiedades para el organismo. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​