5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

manchas en la cara, remedios

Manchas en la cara: remedios naturales para combatirlas

14 minutos 159 views

El envejecimiento no es la única causa detrás de la aparición de manchas en la cara, aunque este fenómeno esté asociado a los signos de la edad. El sol, el acné, el funcionamiento de los sistemas internos del organismo o los malos hábitos provocan la aparición de este problema y su empeoramiento.

En las siguientes líneas veremos qué causa manchas en la cara, cómo evitarlas y qué recomendaciones nos ayudan a tener una piel saludable y de apariencia más joven.

New Call-to-action

¿Por qué se producen las manchas en la cara?

Causas de las manchas en la piel

La piel es el órgano de mayor tamaño de todos los que tenemos en el cuerpo y está formada por tres capas. La capa externa es la epidermis, la media es la dermis y la capa más profunda es el tejido subcutáneo. La primera de ellas contiene unas células, los melanocitos, que actúan en respuesta a la estimulación hormonal, la luz, el calor o la radiación ultravioleta produciendo un color oscuro (pigmento) conocido como melanina.

El resultado puede ser la hiperpigmentación de una zona. Allí veremos que han aparecido manchas en la piel.

Los diferentes tipos de hiperpigmentación pueden ser causados ​​por varios factores, como:

  • Factores genéticos.
  • Exposición al sol o a la luz ultravioleta, tanto natural, como artificial.
  • Cicatrices de acné, psoriasis u otras afecciones de la piel.
  • Ingesta de determinados medicamentos o anticonceptivos orales.
  • Tratamiento a base de hormonas, condiciones que afectan al sistema endocrino, como el hipotiroidismo o estados que aumenten los cambios hormonales, como el embarazo.
  • Exposición prolongada a pantallas LED y luz azul.
  • Técnicas de depilación agresivas o incorrectas o la aparición de vellos encarnados.
  • Cosméticos y productos para la limpieza y el cuidado de la piel que contengan químicos.
  • Mordeduras de animales, picaduras de insectos, cortes y quemaduras.
  • Malos hábitos en relación con el consumo de alcohol o el tabaquismo.

Además, algunos factores de riesgo se combinan con las causas de aparición de manchas en la cara, haciendo que sea más probable que terminen desarrollándose, como es el caso de las personas que tienen la piel clara o antecedentes de exposición solar frecuente o intensa, o quemaduras solares.

Tipos de manchas en la piel

tipos de manchas en la cara

Cuando hablamos de manchas en la cara no siempre se trata del mismo problema, aunque su manifestación pueda resultarnos similar en los distintos casos. No es lo mismo que se trate de pecas, que melasma, por ejemplo. Puede indicar que la piel está envejeciendo o simplemente, ser el resultado del uso de productos químicos en una piel joven. 

La mayoría de las hiperpigmentaciones son inofensivas y muchas formas se pueden tratar fácilmente, pese a su efecto sobre la apariencia física. Aunque en este tipo de casos no hay que preocuparse por efectos de salud más graves y duraderos, siempre es recomendable acudir a un dermatólogo.

¿Qué significa tener manchas en la cara?

Consecuencias sobre el aspecto visible del rostro

Las manchas oscuras que aparecen en la piel de la frente, en el mentón, las mejillas, el labio superior, la nariz u otras áreas del cuerpo restan frescura a la apariencia, transformando nuestro aspecto, en mayor o menor medida.

En ocasiones se convierten en parte de nuestra identidad y debemos aprender a apreciarlas, como sucede en los casos de vitíligo (un trastorno de la pigmentación de la piel de origen desconocido que provoca la aparición de extensas manchas blancas). En otras, su aparición nos confirma que hay hábitos que necesitamos cambiar o costumbres que perjudican la salud de nuestro organismo.

No es una cuestión de apariencia únicamente. Esas manchas en la cara que nos echan años encima pueden ser el resultado del uso de cosméticos que no están elaborados a base de productos naturales o de una exposición al sol excesiva y sin la protección adecuada. De ahí la importancia de usar cosméticos con activos naturales y de calidad.

Significado de la aparición de las manchas: lo que hay detrás de ellas

Como decimos, en la mayoría de casos la aparición de manchas en la cara es un inconveniente reversible. Un cambio de hábitos que conduzca a un mejor cuidado de la piel, suele bastar para devolverle su apariencia homogénea, joven, radiante y vital.

En algunos casos, los menos, puede esconderse un problema más grave y tratarse de melanoma, una forma agresiva de cáncer de piel. Podría tratarse un síntoma de esta enfermedad, según Mayo Clinic, si la mancha:

  • Es de color negro.
  • Crece.
  • Sangra.
  • Tiene bordes irregulares.
  • Presenta una combinación inusual de colores.

¿Cómo librarse de las manchas en la cara?

Cosmética natural

remedios naturales para las manchas en la cara

Es muy importante llevar a cabo una rutina de skincare adecuada, con productos naturales que ayuden a mejorar la piel en profundidad. Productos de belleza como la Crema Rosa Mosqueta o G7 Beauty aportan muy buenos resultados, al combinar diferentes ingredientes, como el selenio o la vitamina E, muy eficaces con el silicio, que es el mejor aliado de una piel saludable, al ralentizar su envejecimiento, hidratar, reestructura y reducir las manchas.

La incorporación de productos de cosmética natural en las rutinas diarias se puede complementar con remedios caseros para atenuar la hiperpigmentación, como mascarillas que incluyan, aloe vera, extracto de granada, betacaroteno, zumo de limón, yogur, té verde, miel o aceite de árbol de té, entre otros

Do’s y don’ts para una piel cuidada y resplandeciente, sin manchas oscuras

Es posible que las personas deban abordar las afecciones de la piel que causan la hiperpigmentación para evitar que aparezcan manchas oscuras. Ir a la raíz del problema requiere de una autoevaluación previa. Por ejemplo, si es consecuencia del acné, el tratamiento puede enfocarse en atenuar o prevenirlo y el foco en evitar las cicatrices.

Cuando el origen sea una elección cosmética inadecuada o la sobreexposición al sol, hará falta introducir cambios en la dieta o el estilo de vida, como, por ejemplo, evitar el uso de lámparas bronceadoras y tomar el sol en las horas centrales del día, usar bloqueador solar de protección elevada todo el año y cubrir la cara con viseras y sombreros.

Evitar el tabaco, el alcohol, el uso de químicos, una higiene inadecuada y el estrés también contribuirá a mejorar el estado de la piel.

Por último, es importante poner el foco en emplear productos naturales para el cuidado de la piel, en el rostro, y también en el resto del cuerpo. Nuestra salud no solo depende de la alimentación, ya que las células del organismo también se nutren por vía tópica. ¿Has pensado en qué es lo que les llega y cómo podría mejorarse la calidad de este aporte?

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​