5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Manzanilla propiedades

Manzanilla: para qué es bueno usarla

13 minutos 135 views

Seguramente has probado alguna vez este té tan conocido sin imaginar otros de los beneficios de la manzanilla. Para qué es bueno usarla, además de para cuidarte desde dentro, es la duda que vamos a resolver en las siguientes líneas.

La manzanilla está disponible en una variedad de formas, como, por ejemplo, cabezas de flores secas, infusiones (té), extractos líquidos, aceites esenciales, tinturas a base de alcohol, lociones y ungüentos.

New Call-to-action

Qué es la manzanilla y cuáles son sus propiedades

La manzanilla es una hierba que proviene de unas flores, la Matricaria recutita, parecidas a las margaritas, de la familia de plantas Asteraceae. La manzanilla, también conocida como Babune ka Phal en hindi, se conoce por su poder de curación, y por la calma y tranquilidad que brinda.

Su consumo está documentado ya en la época de los romanos, que empleaban este remedio natural para curar distintos problemas de salud en relación con el aparato digestivo.

Usos tradicionales de la manzanilla

El té de manzanilla es una bebida popular en todo el mundo, está lleno de efectos positivos tanto para la salud, como para la piel. Se trata de beneficios que son difíciles de encontrar en muchos otros tés, de ahí que, para muchos, sea la alternativa favorita a variedades como el Earl Gray, el té rojo o el té verde. No solo es calmante y refrescante, sino que también puede ser curativo y está libre de cafeína.

Para hacer té de manzanilla, las flores se secan y luego se infunden en agua caliente. Puede aportar aún más efectos positivos si se combina con otros ingredientes naturales, como el limón, el regaliz, o el aloe vera, por ejemplo.

Beneficios de tomar manzanilla en infusión

Manzanilla cuidado y belleza

Al té de manzanilla se le reconocen muchas ventajas, como:

  • Propiedades antiinflamatorias
  • Propiedades analgésicas 
  • Propiedades antiespasmódicas
  • Propiedades antioxidantes 

El consumo de este té puede desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de contraer diversas enfermedades, como las cardíacas y el cáncer.

La manzanilla, por su efecto calmante, también tiene propiedades que pueden ayudar al sueño. Aunque uno de sus usos más extendidos es el de protector del sistema gástrico, ya que es un conocido remedio para facilitar la digestión.

Por qué incluir la manzanilla en tus rutinas de belleza

Muchas rutinas de belleza incluyen manzanilla. ¿Para qué es bueno usar esta planta si no es para beber? Su aplicación tópica está repleta de beneficios, entre los que destacan su alto potencial para calmar la piel irritada o reducir la hinchazón debajo de los ojos. Pero vamos a ver qué otras ventajas aporta:

Cabello

Como ingrediente en mascarillas, tónico de aplicación directa o como elemento facilitador del aclarado, este té mejora la salud capilar y aporta al cabello una apariencia más radiante y rica. Los resultados no tardan en notarse:

  • La manzanilla es excelente para tratar los problemas del cabello, como las puntas abiertas, la caída o la falta de brillo, y los derivados de irritación y sequedad en la zona, como la caspa o la descamación.
  • Sus propiedades antimicrobianas ayudan a eliminar las infecciones cuando se utiliza para el aclarado.
  • Hay quienes le atribuyen propiedades efectivas contra los piojos.

Piel

Manzanilla rutinas belleza

Aplicada con un algodón, como si fuera un tónico en el ritual de belleza de noche, empleada como producto de limpieza facial o incorporada a otros ingredientes naturales para elaborar mascarillas, la manzanilla:

  • Tiene propiedades antimicrobianas que reducen la presencia de microorganismos y ayudan a proteger la piel contra ciertos tipos de bacterias, hongos y virus.
  • Mejora significativamente la cicatrización y la actividad antibacteriana.
  • Es muy efectiva para calmar las quemaduras producidas por el sol, por su potencial reparador del daño de los radicales libres.
  • Reduce la gravedad de las erupciones cutáneas y la inflamación de la piel gracias a uno de sus componentes, el antioxidante apigenina, que inhibe la liberación de sustancias químicas que la causan.
  • Disminuye el enrojecimiento de la piel, por su capacidad para frenar la inflamación, una causa subyacente del enrojecimiento de la piel.
  • Las propiedades antiinflamatorias y curativas de la manzanilla, que obtiene de algunos de sus componentes (bisoprolol, el camazuleno y la apigenina) parecen ser especialmente calmantes para las pieles sensibles.
  • Reduce la hiperpigmentación debida a la sobreproducción de la hormona melanina, que suele derivarse de una lesión o inflamación de la piel, y, en muchos casos está relacionada con el daño solar, el acné o los cambios hormonales durante el embarazo. Lo consigue por sus propiedades astringentes y abrillantadoras que, además de cerrar los poros y suavizar la piel, pueden atenuar las cicatrices que dejan estas condiciones.
  • Las mismas propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes de la manzanilla la convierten en un tratamiento eficaz para el acné.
  • Los antioxidantes de la manzanilla (polifenoles y fitoquímicos) combaten el estrés oxidativo causado por los radicales libres, que son el resultado natural de los procesos metabólicos y de la inflamación cotidianos. El estrés oxidativo está relacionado con líneas finas, arrugas, hiperpigmentación y otros signos de envejecimiento.

¿Aún no usas manzanilla? Para lo que es bueno emplearla es para lograr resultados sostenibles en lo que respecta a la renovación de células y tejidos, la reducción de la aparición de líneas finas y el mantenimiento de una piel radiante y vital.

¿Cómo aprovechar al máximo las propiedades de la manzanilla?

Es importante que seas constante para aprovechar al máximo sus propiedades. Y recuerda la ventaja de impulsar sus beneficios con otros productos naturales, como la rosa mosqueta o el aloe vera.

Si preparas una mascarilla facial de manzanilla con aloe vera y miel verás cómo se reducen las líneas de expresión, gracias a los polifenoles y fitoquímicos de este té, que estimulan la regeneración celular y combaten el daño de los radicales libres causado por la exposición a la piel. Esto a su vez previene el envejecimiento prematuro y calma la piel estresada.

Para acabar con el antiestético problema de los ojos hinchados solo necesitas combinar alguna de las variedades de té negro con manzanilla. Combínalos, congélalos en porciones y aplica sobre la zona cuando lo consideres necesario con la protección de un paño de algodón fino.

Y, otro remedio casero que funciona en el que puedes usar avena y miel con manzanilla, ¿para qué es bueno? Como exfoliante. Esta mezcla elimina las células muertas de la piel y deja un brillo saludable y un tono uniforme.

Si quieres potenciar el efecto de estos trucos caseros, puedes incluir en tus rutinas de belleza productos de cosmética natural como estos.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​