5€ de descuento en tu primera compra !Apúntate ahora!

Menopausia tratamiento natural

Menopausia: tratamiento natural y pautas para una vida sana

12 minutos 106 views

Sofocos, sudoración nocturna, insomnio, pérdida del apetito sexual, sequedad vaginal, osteoporosis… Parece una pesadilla; sin embargo, muchas mujeres sufren estos síntomas con la llegada de la menopausia.

La terapia hormonal es una de las más socorridas para paliar sus efectos; no obstante, los posibles riesgos que conlleva hacen que cada vez más mujeres opten por afrontar la menopausia con tratamiento natural.

En este artículo te contamos cómo sobrellevar la menopausia con tratamiento natural y hábitos de vida saludables. 

New Call-to-action

Los síntomas de la menopausia

La menopausia es la época de la vida de la mujer en la que desaparece la menstruación. Ocurre, por lo general, después de los 45 años y está ocasionada por una menor producción de las hormonas estrógeno y progesterona. Es importante señalar que dura entre 2 y 5 años y que, en ningún caso, sus síntomas llegan para quedarse.

Una mujer alcanza la menopausia cuando completa un año sin menstruación. Los cambios que la anuncian, sin embargo, pueden aparecer varios años antes. Son los siguientes:

  • Cambios en la menstruación
  • Cambios de humor
  • Calores y sudoración nocturna
  • Insomnio
  • Sequedad vaginal
  • Dificultad para mantener la concentración 
  • Pérdida del cabello y más vello facial

Por norma general, no es necesario realizar análisis de sangre para diagnosticar la menopausia. Sin embargo, en determinados casos, es probable que el médico indique un análisis para comprobar los valores de:

  • La hormona estimulante del folículo y estrógenos. La primera suele aumentar con la menopausia y la segunda disminuye.
  • La hormona estimulante de la tiroides, que cuando baja puede causar síntomas muy parecidos a los de la menopausia. 

Estos análisis son útiles en los casos en los que la menopausia parece haberse adelantado —menopausia precoz— y el médico quiere descartar otros posibles padecimientos.

Menopausia: tratamiento convencional

La terapia hormonal sustitutiva es el tratamiento que tradicionalmente el ginecólogo receta a una mujer en la menopausia. Es una terapia a base de estrógenos que resulta eficaz para aliviar los sofocos. 

Los estrógenos, además,  también pueden aplicarse directamente en la vagina —en forma de gel, tableta o anillo—, que, a su vez, puede mejorar la sequedad.

Sin embargo, el tratamiento hormonal es contraproducente en casos de antecedentes familiares de cáncer de mama; así como antecedentes personales de trombosis y tumores hormonodependientes.

Otro tratamiento recurrente es el uso de antidepresivos a bajas dosis para paliar los sofocos.

Mejora los sofocos de la menopausia

Menopausia: tratamiento alternativo

La alternativa es la menopausia con tratamiento natural. Para paliar los síntomas es habitual recomendar:

  • Soja, por sus isoflavonas, ya que contienen fitoestrógenos que pueden comportarse como estrógenos en nuestro organismo.
  • Cimicífuga, que actúa sobre los neurotransmisores que provocan los síntomas de la menopausia.
  • Salvia, que tiene la propiedad de controlar la sudoración excesiva. Suele encontrarse combinada con lúpulo.
  • El aceite de onagra es rico en ácidos grasos omega 6  ácido gamma-linoléico, parece disminuir la intensidad de los sofocos.
  • La vitamina E puede aliviar los síntomas de los sofocos leves.

Cómo atenuar los síntomas de la menopausia

Además del tratamiento natural, puedes mejorar los síntomas de la menopausia con unos hábitos de vida saludables como:

  • Hacer ejercicio aeróbico de forma periódica. No hace falta apuntarse al gimnasio, salir a caminar a paso ligero cada día, durante unos 30 minutos, resulta muy beneficioso. El ejercicio mantiene la masa muscular, evita el aumento de peso y ayuda con la osteoporosis. Además, se descansa mejor después de un día activo.
Caminar 30 minutos
  • Llevar una dieta sana. Algunas mujeres relacionan los sofocos con las comidas y bebidas calientes, picantes, estimulantes o de difícil digestión. Razón de más para cuidar la alimentación. Durante la menopausia conviene enriquecer la dieta con alimentos que tengan calcio, como lácteos desnatados, legumbres, hortalizas y cereales integrales. El pescado, que aporta ácidos grasos esenciales omega 3, es muy útil para prevenir enfermedades cardiovasculares. 
  • No fumar. Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis o enfermedades del corazón y pulmón.
  • Mantener una vida sexual activa hará que se experimente menor sequedad vaginal, ya que la zona genital está más vascularizada.
  • Proteger y fortalecer el suelo pélvico. Para ello se pueden realizar ejercicios kegel y también hipopresivos. Fortalecer el suelo pélvico ayuda a evitar la incontinencia urinaria y el prolapso genital. 
  • Aumentar las actividades intelectuales como leer, estudiar, conversar, ir al teatro…
  • Tomar suplementos naturales que mejoren nuestro bienestar. 

Beneficios del silicio en la menopausia

¿Sabías que tomar un suplemento a base de silicio orgánico puede ayudarte con los síntomas de la menopausia? Dados los beneficios del silicio, tomando una dosis recomendada mejorarás tu estado de salud general. Además, en relación a la menopausia, el silicio ayuda a prevenir la osteoporosis, mejorar la elasticidad de los tejidos y ligamentos y eliminar toxinas.

Te recomendamos dos suplementos a base de silicio orgánico que perfectamente pueden tratar la menopausia con un enfoque natural.

  • G7 Beauty, además de silicio orgánico contiene vitamina E, un oligoelemento recomendado para la menopausia. Este suplemento ralentiza el envejecimiento, mejora uñas, cabello e hidrata la piel. Además disminuye las manchas provocadas por el sol. La vitamina E y el selenio son potentes antioxidantes que mejoran el aspecto de la piel y protege las células del daño oxidativo.
  • La fórmula original de Loïc Ribaut, Silicium G7 Original. Puede ayudar a retrasar el envejecimiento y proporcionar bienestar articular. También mejora el aspecto de la piel y tiene efecto antiedad. Repara las uñas quebradizas y regenera el cabello.

Quizás, la menopausia no es una de las etapas más llevaderas de la vida de la mujer. Sin embargo, gracias a lo que hoy sabemos sobre ella y la posibilidad de vivir la menopausia con tratamiento natural, podrás mitigar los molestos síntomas y sobrellevar esta etapa de la mejor manera posible. Piensa que, tarde o temprano, seguirás siendo la misma de siempre.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​